Mi metodología de trabajo es compleja.
Primero escucho atenta y activamente el caso concreto del cliente, pero no solo las palabras comunican y dado que soy experto en lenguage no verbal, lenguaje corporal y en descifrar las microexpresiones del rostro, lo cual me da una información más profuda de lo que realmente siente para sacar comportamentales sobre el cliente.
En segundo lugar utilizo varias técnicas, la primera es la mayéutica, es decir, una técnica que mediante preguntas se accede a partes más profundas de la psique lo que consigue que el cliente adquiera una conciencia real del problema no solo personal sino tambien familiar o social. En otras ocasiones es necesaria la logoterapia, es decir, una técnica del doctor Viktor Frankl en la cual enumero a mi cliente que es lo que he descubierto bajo su comunicación no verbal. Este paso es el más crítico ya que se trata de exponer cosas que no son agradables, pero son el principal paso para un cambio duradero centrado en el caracter y alejándonos del pensamiento mágico y la New Age.
En tercer lugar realizamos un plan de acción conjunto y personalizado, centrándonos en un trabajo de varias semanas con cumplimiento de objetivos y recompensas que irán cambiando al cliente dada la plasticidad del cerebro y las sinapsis neuronales hasta conseguir un cambio duradero en la conducta relativamente rápido, ya que se empiezan a ver resultados en poco tiempo.
Un proceso de coaching no es algo estático, depende de cada cliente y su capacidad de adaptación, el tiempo disponible, sus creencias limitantes, etc.