Expertos en Newsletters

Si hay un modelo de negocio ideal para los emprendedores que están comenzando a dar sus primeros pasos en el mercado, es el dropshipping. Dirigir un negocio desde tu escritorio es algo que pocos pueden lograr. Por eso, si quieres ganar dinero desde cualquier lugar,  necesitas apender todos los secretos del dropshipping.

Asesoramiento y ayuda en la elaboración y creación de negocios que emplean el dropshipping como método de suministro y envío de los productos vendidos, a través de una tienda online propia o realizada en plataformas como Shopify.

Contratar expertos más populares

¡Hola a todos/as! Soy Jordi, tengo 23 años, tengo el grado de Ingeniería Informática y llevo 6 años ganando dinero por Internet. Hace más de 3 años conocí el SEO y he posicionado múltiples webs de diferentes temáticas. Puedo ayudarte a ver los errores que tiene tu web, a darte los mejores...

Conoce mejor a Jordi

Contratar expertos mejor valorados

¡Hola a todos/as! Soy Jordi, tengo 23 años, tengo el grado de Ingeniería Informática y llevo 6 años ganando dinero por Internet. Hace más de 3 años conocí el SEO y he posicionado múltiples webs de diferentes temáticas. Puedo ayudarte a ver los errores que tiene tu web, a darte los mejores...

Conoce mejor a Jordi

Me dedico al SEO desde el año 2017, un tiempo después entré en la plataforma de Teamplatino. Formar parte de esa comunidad me ha servido para avanzar rápidamente en mis técnicas y estrategias SEO.  Además, he desarrollado gran parte de mi carrera...

Conoce mejor a Agustín

En los últimos años he creado cientos de páginas web para clientes con la perspectiva de «estar en internet», pero «estar en Internet» no es hacer ventas, no es convertir tus servicios en dinero, entonces, ¿para qué quieres una...

Conoce mejor a Carlo

Contratar expertos más baratos

¡Hola a todos/as! Soy Jordi, tengo 23 años, tengo el grado de Ingeniería Informática y llevo 6 años ganando dinero por Internet. Hace más de 3 años conocí el SEO y he posicionado múltiples webs de diferentes temáticas. Puedo ayudarte a ver los errores que tiene tu web, a darte los mejores...

Conoce mejor a Jordi

¡Hola! Soy Alirio Rivero, nacido en Caracas, Venezuela. Cuento con más de 20 años de experiencia en la comunicación escrita. Desde hace unos 15 años, comencé a coquetear con los contenidos para la página web. Comencé como redactor de...

Conoce mejor a Alirio

Desde joven he querido emprender, siempre he tenido ideas y sueños por llevar a cabo. Estudié diseño gráfico y multimedia. Monté varios proyectos relacionados con creatividad, diseño y entretenimiento. A mis 27 años decidí parar todo lo que hacía e irme de viaje. Viajé por 3 años...

Conoce mejor a Jaime

Más profesionales dentro de Marketing de contenidos

Profesionales en Blogging

Profesionales en Copywriting

Profesionales en Email marketing

Profesionales en Marketing Automation

Profesionales en Storytelling

¿Qué es una newsletter?

En simples palabras es una publicación digital ( o boletín informativo) que es distribuida a traves de correo electrónico. 

Se envía de forma periódica y están formadas por artículos en los que están interesados los suscriptores, pueden ser sobre el sector en el que trabajan, o sobre marcas que consumen.  Al mismo tiempo, son creadas para promocionar ofertas y están acompañadas por un CTA o llamada a la acción, con el objetivo de enviarlos a un producto o servicio.

La mayoría de las personas que se suscriben a un newsletter están interesadas en recibir este tipo de contenido, ya que han dejado sus datos como prueba de ello. Esto es muy interesante, ya que aumenta sustancialmente la probabilidad de generar una venta. Si abres tu correo, estoy seguro de que vas a encontrar muchos newsletters, ya que es la forma que tienes de mantener un contacto directo con las marcas que te interesan.

¿Por que? necesitas un newsletter?

Mira, como bien sabes, las redes sociales han llegado para quedarse. Sí tu único enfoque es llenarte de seguidores, tienes un problema. Hay negocios con 1000 seguidores mucho más rentables que otros que tienen 1000000.

Si también te enfocas en crear una gran base de datos, tu negocio seguirá funcionado si en algún momento Facebook o Twitter cierran sus puertas. Esto puede parecerte algo raro, pero tener a tus clientes dependiendo de un tercero puede ser un dolor de cabeza.

Te lo pongo más fácil aún, un suscriptor de tu negocio vale mucho más que cualquier seguidor en redes sociales. Esto no es una novedad, actualmente el correo electrónico es la herramienta digital con mayor conversión del mercado, o dicho de otra manera, la que más vende de todas.

Y esto se debe a dos cosas: crear una relación con los potenciales clientes y al mismo tiempo la repetición. Déjame explicarlo, hoy en día consumimos más información de la que podemos incorporar, redes sociales, videos, sitios web, etc. En cambio las personas utilizamos nuestro correo electrónico para enterarnos de cosas que creemos importantes, es un medio más intimo. De hecho, hasta lo necesitamos para comprar por internet.

Si creas una buena relación con tus suscriptores, les ofreces valor y lo haces repetidamente, tendrás la oportunidad de hacer mucho dinero con tu newsletter.

Otros conceptos importantes que tienes que conocer

Es posible que te preguntes qué diferencia tiene una newsletter con respecto al mailing, o quizá, se te haga un enredo entre otros conceptos que aún no tienes muy en claro. Veamos algunos de estos y aclaremos el panorama.

  • Email Marketing: Es un conjunto de técnicas que sirven para contactar a clientes potenciales a través de un correo electrónico. Su herramienta fundamental es la lista de suscriptores.
  • Lista de suscriptores :Son todos aquellos datos que has captado de los visitantes de tu web y que son importantes para tu negocio. En este caso el más relevante es el correo electrónico.
  • Mailing: El mailing es una forma de publicidad que es utilizada habitualmente para promocionar servicios y productos de una marca.

Una de sus características principales es que se suelen enviar grandes bases de datos de forma masiva y que no son propias de las empresas o marcas que los envían.

¿Qué ventajas tiene para tu negocio un Newsletter?

Es algo curioso, pero los años pasa y con ellos miles de herramientas digitales. Pero la Newsletter sigue siendo uno de los medios más importantes en cualquier estrategia de email marketing actual.

Ya que has leído esto, seguramente te estarás preguntando, ¿ por qué?. Demos respuesta a esta pregunta con las mejores ventajas que tiene una newsletter para tu negocio.

  • Crea y cultiva una relación con tus clientes: piénsalo, es una forma muy potente de estar en el día a día de las personas. Al ser un canal personal y muy directo, puedes ofrecer a tus suscriptores contenido de valor periódicamente y al mismo tiempo fidelizarlos. A nadie nos gusta que nos vendan, pero sin embargo compramos compulsivamente. Conseguir clientes fieles es uno de los objetivos más importantes en todo plan de marketing, y una newsletter puede ayudarte a conseguirlo sin problemas.
  • Es una comunicación consensuada: Los suscriptores que van a recibir tu newsletter han dejado sus datos en tu sitio web porque están interesados previamente en el tipo de contenido que tú ofreces. Eso es lo interesante de tener un newsletter, ya que es mucho más efectivo a la hora de vender que cualquier otro medio.
  • Aporta valor añadido desde tu bandeja de entrada: al momento de crear tu propia newsletter debes pensar en tu estrategia de contenido. El punto central de toda comunicación se basa en ofrecer un valor real a tus suscriptores. Si lo haces bien, la tasa de apertura de tus correos ira siempre en aumento-Ofrece siempre lo mejor, y conseguirás que tus suscriptores se vuelvan embajadores de tu marca.
  • Vende, vende y vende: siempre es una buena oportunidad ofrecer tus productos o servicios a tus suscriptores, si lo haces bien, podrás vender sin problemas. Recuerda no enviar en cada uno de tus correos promociones, primero agrega valor para generar confianza y luego muestra lo que tienes. Si quieres vuelve a revisar tu bandeja de entrada y compruébalo, hay cientos de correos de venta que no son abiertos nunca, porque no ofrecen nada interesante.
  • Es barato: Lo primero es lo primero, y si ya cuentas con una lista de suscriptores por correo, has hecho la mayor parte. Lo que sigue es escoger una herramienta de marketing para enviar emails de forma masiva, el resto es historia. Es un medio muy barato, no necesitas más inversión que esa, por eso en una gran ventaja para ti que tenga tan pocas barreras de entrada.
  • Genera más tráfico a tu sitio web o a tu blog: llevar tráfico calificado a tu sitio se vuelve mucho más fácil cuando tienes un newsletter. Es una práctica muy común en el mundo del email marketing, enviar a los suscriptores artículos nuevos, entrevistas y todo una serie de contenidos que pueden interesarles, pruébalo y verás cómo tus visitas mejoran.
  • Lanza tus productos o servicios al mercado: si quieres testear el mercado con productos o servicios nuevos, con tu newsletter podrás tener resultados inmediatos. Esto es invaluable, un muy poco tiempo sabrás si tu suscriptores están interesados en tu oferta. Al lanzarla, ten en cuenta ciertos trucos psicológicos para llamar la atención de las personas. Ofertas exclusivas para los lectores, promociones por tiempo limitado y un gran, etcétera de ideas para mejorar tus ventas.
  • Branding del bueno: La forma en la que te comunicas, las historias que cuentas y los valores de tu empresa, crean una visión de lo que representa tu marca. El newsletter es una gran oportunidad para llevar a cabo esas acciones de marketing que van a posicionar a tu maca en el mercado.
  • Puedes medir todo lo que suceda: gracias a la herramienta de marketing que utilices para enviar tus emails de forma masiva, tendrá el control absoluto de todo lo que suceda. Tasa de apertura, tiempo de lectura, interacción, tasa de rebote y muchas métricas más que son esenciales para medir la efectividad de tu newsletter.
  • Tu lista de correo es tuya: aunque utilices una herramienta de email marketing para enviar tus newsletters, tu eres el dueño de los datos de tus suscriptores. Esto es muy importante, ya que si algún día empresas cómo Google o Facebook cierran o pierden importancia, tu negocio seguirá funcionando sin problemas.

Cómo hacer una newsletter paso a paso

Si hay algo importante en cualquier estrategia de marketing digital, es entregar el contenido adecuado a las personas adecuadas y en el momento justo. Aunque parezca muy simple, es fundamental para tu negocio que sepas qué tipo de contenido vas a entregar, a quienes ( público objetivo) y en que momento vas a hacerlo.

Tu objetivo es la parte central de tu newsletter. ¿Y cómo mides sus resultados? Puedes existen dos métricas muy importantes a la hora de analizar cómo funcionan tus correos: La tasa de apertura y la interacción de los suscriptores con los enlaces de tus correos. Es lo que muestra si el interés verdadero de tus suscriptores con el contenido de tu newsletter.

Existe un mapa que debes tener en la mente a la hora de alcanzar tus objetivos comerciales con una newsletter.

  • El primer paso es lograr que tus suscriptores abran tu email entre tantos otros. Aquí es donde el asunto ( o título) de tu correo toma una gran fuerza, es el gancho que hace que tus emails se abran o no.
  • Luego de abrir tus correos, los usuarios deben de tomar una acción concreta dentro de él. Es decir, el punto central es que hagan clic sobre la llamada a la acción o sobre el link que va a llevarlo a tu oferta. Aquí lo más importante es el contenido y el diseño del correo.
  • Por último, nada de esto va a suceder si no segmentas muy bien a tu lista de correo, y no defines la periodicidad con la que vas a enviar tu newsletter.

Teniendo en cuenta este mapa de donde partir, analicemos qué es lo más importante para que tu newsletter tenga los mejores resultados.

#1 El asunto como gancho para abrir tus emails

En tu newsletter el primer reto es conseguir que tus suscriptores abran tus correos electrónicos. El factor principal que más afecta a la tasa de apertura de estos es el "asunto" del email. Y el segundo es el remitente.

Mira, crear asuntos que cautiven la atención de los suscriptores es realmente un arte, para hacerlo bien se necesita de cierta creatividad y al mismo tiempo sobré persuasión.

Aquí tienes algunos tips para crear asuntos que generen curiosidad:

  • Se breve y céntrate en un concepto o acción a la vez: es probable que tu newsletter este lleno de información valiosa y no sepas cómo describirlo en pocas palabras. Enfócate en un beneficio importante a la vez, y aumentarás la capacidad de tu mensaje.
  • Muestra tu oferta de una manera curiosa e inesperada: piensa en por unos segundos en porqué abres un correo nuevo, estoy seguro que la mayoría de las veces es porque genera una gran curiosidad en ti. ¿Qué piensas?.
  • Crea asuntos tan interesantes que los suscritores puedan recordar en el mediano plazo, que representen muy bien a tu marca.

Por último y no menos importante, realiza pruebas A/B para dar con los títulos que más funcionen. Puedes hacer esto, divide a tu lista de suscriptores en dos o tres grupos diferentes, crear asuntos para cada uno de ellos, mide los resultados de los que mejor funcionan y continúa aplicándolos a tu estrategia.

Ahora vayamos a otro punto, y que es muy importante para conseguir que tus suscriptores abran tus correos, el remitente de tu email es un factor que afecta directamente a la tasa de apertura. ¿Por qué?.

Esencialmente porque brinda confianza. Para que los usuarios confíen en el origen de tu newsletter, deben de incluir esto:

  • Utiliza el nombre de tu remitente: si algo tiene poder sobre nosotros es cuando nos llaman por nuestro nombre, así que no olvides hacerlo con tus suscriptores. Es muy fácil, sólo tienes que configurarlo en tu herramienta de email marketing y lo harás masivamente sin problema.
  • El nombre de el remitente y el de tu marca juntos: esta es una tendencia actual y es probable que lo sea porque genera cierta cercanía con los suscriptores, ya que es enviada por una persona "real", lo que aporta confianza desde el punto de vista de la marca. Es una combinación muy potente.

Otro dato importante y a modo de recomendación es que te asegures que la dirección de tu email sea coherente con el remitente. Es decir, evita enviar correos genéricos, para eso tiene sentido que utilices uno que sirva para definir tu correo electrónico, por ejemplo. [email protected]

#2 El contenido que vas a incluir en tu Newsletter

Este es otro punto central de todo newsletter, sólo con el contenido adecuado podrás lograr los objetivos que te has propuesto.

Lo primero que debes comprender es la razón por la cual tus suscriptores quieren que les envíes tu newsletter. Están interesados en tus productos o servicios, pero hay algo más, esperan recibir correos que les parezcan interesantes de verdad. No quieren que entren más correos basura a su bandeja de entrada, ya tienen cientos.

Lo que necesitas es comprometerte sobre lo que les has prometido inicialmente en su correo de bienvenida, no te alejes de eso, sino los vas a confundir. Si aún no lo tienes claro, aquí te dejo algunas ideas interesantes que puedes aplicar a tu newsletter hoy mismo.

Para incrementar el reconocimiento de tu marca y las visitas de tu sitio web, es recomendable que compartas los últimos artículos o contenidos que has publicado. Va a servirte como impulso para captar más visitas a tu web y al mismo tiempo, incentiva a que compartan tu contenido en redes sociales u otras plataformas.

Necesitas incluir llamados a la acción para que esto suceda, así animas a compartir el contenido de tu email. Una opción muy difundida en la actualidad es introducir un enlace con las palabras "comparte este email con tus amigos".

Si quieres aumentar mucho más la conversión, siempre es bueno dar algo a cambio. Por ejemplo un "lead magnet", es decir una pequeña recompensa para tus suscriptores que comparten tu contenido, este puede ser un webinar, un eBook, o un sorteo.

Ahora bien, si lo que quieres es fidelizar a tus clientes, dales un contenido que les permita conocer más sobre tu marca, no sin antes pensar en cómo brindarles valor.  Cómo ejemplo podemos usar un caso concreto de una escuela online, donde puedes enviar actualizaciones de ciertos productos o un contenido premium para que puedan sacar más valor de el.

Recuerda manter las cosas bien simples, no pongas demasiados links ni llamadas a la acción en tus emails, pues aunque parezca contra-intuitivo, los correos con menos opciones son los que más convierten.

Lo importante siempre va primero

Hoy en día las personas no leemos, sino que surfeamos por los contendidos. Por eso, posicionar tu contenido relevante en el lugar más visible del newsletter, ayudará a tus usuarios al momento de seguir leyendo o abandonar el correo.

No olvides el poder de la posdata 

Otro de los paralelismos del correo electrónico y las cartas postales son las posdatas. Debo decir que están ganando cada vez más fuerzas en el email marketing, y es por una simple razón, permiten combinar diferentes mensajes que están orientados a diferentes objetivos, sin perder al lector.

Las puedes utilizar para muchas cosas que pueden no tener que ver con el texto del email o para recordar algo que ya has comunicado, e incluso, para ofrecer tu contacto.

Las posdatas son más efectivas en aquellos emails de cuerpo plano, es decir, que solo se componen de texto. Muchos copywriters en la actualidad la utilizan para dejar su enlace hacia sus ofertas. Tenlo en cuenta para tu newsletter y luego dinos cómo te va.

#3 El diseño de tu newsletter

El diseño de tu newsletter es muy importante, es una de esas decisiones difficiles dentro de tu estrategia de branding.

Hay cientos de formas en las que puedes hacer tus diseños, vamos a describir los más importantes para que puedas tomar la mejor decisión.

Newsletter de texto plano

Cómo la palabra lo dice, aquí el protagonista principal del newsletter es el texto. No cuenta con diseños, ni imágenes, ni formatos extraños.  Es sólo texto, con enlaces y llamadas a la acción.

Es un método muy utilizado en el mundo del copywriting actualmente. El cuerpo esta compuesto por una historia persuasiva (storytelling) y al final encuentras un enlace directo a sus ofertas.

Newsletter con texto en HTML

Es un correo electrónico con un diseño muy simple haciendo uso de HTML. En el cuerpo, puedes encontrar algunos elementos visuales cómo logotipos, botones de llamadas a la acción, banners de cabecera, vinculos a redes sociales, etc.

Como ves, el texto sigue siendo el elemento principal de este tipo de newsletter.

Newsletter con HTML visual

En este tipo de correo importa el contenido visual. Es un tipo de contenido muy popular en marcas que cuentan con una tienda online y que necesitan mostrar sus productos de una forma atractiva.

¿Qué diseño de newsletter funciona mejor?

Según los propios consumidores, el tipo de diseño de email que prefieren son aquellos donde predomina la parte visual. Es decir, los que están creados en HTML. Pero si nos basamos exclusivamente en aquellos que tienen las mejores tasas de aperturas, son aquellos donde predominan los textos por sobre la imagen.

Ahora bien, seguramente estás confundido y te preguntas, ¿por qué sucede esto?. Hay dos factores importantes, el primero es que los emails con HTML visual, tienen una mayor probabilidad de que los servidores de correo electrónico los categorize como publicidad, y van directamente a parar a las pestaña de "promociones". Esto afecta y mucho, a la tasa de apertura.

El otro factor relevante es que la naturaleza de los emails se basa en la comunicación entre dos personas, y aquellos emails más visuales suelen ser interpretados como poco personales, es decir, la personalización juega un papel fundamental en toda comunicación.

Para resumir, cuando más texto exista en tu newsletter, más efectivo será para que alcances los objetivos de tu marca.

¿Y porqué esto afecta a tu newsletter?. Porque las personas creen que son iguales a cualquier otro email que reciben.

Más allá de que los textos planos funcionen muy bien, tu marca necesita mostrar su personalidad de una forma atractiva, por eso, puedes diferenciarte mostrando imágenes en tu newsletter. ¡Pruébalo!. Ya sabes, si no lo intentas, nunca lo sabras. Realiza algunos test con tu newsletter, prueba diferentes formatos y mide cual es el que mejor resulta de acuerdo a tus objetivos.

#4 La frecuencia con la que vas a enviar tu newsletter

Hay mucho escrito al respecto y la verdad es que todo se basa en la capacidad que tengas para generar los contenidos. Intenta que siempre tengas algo fresco que contar, aburrir a tus suscriptores solo hará que tu cuenta bancaria vaya en picada.

Frecuencia diaria:

Esta frecuencia es exclusivamente apropiada para aquellas marcas o negocios digitales que cuenten con un alto volumen de contenidos diarios.

Si tienes una gran audiencia y mucho que contar, este tipo de frecuencia es la mejor opción para tu negocio. Y eso es por una simple razón, es una forma muy útil de impulsar la cantidad de visitas de tus nuevos artículos. Si no lo estás haciendo, puede ser una buena opción para comenzar.

Frecuencia Semanal

Otra opción que puede servir para enviar un resumen de los mejores o más importantes contenidos de tu negocio, es la frecuencia semanal.

También puede servir si tu capacidad para crear contenido no es muy alta, y puede que de esta forma no abrumes a tus suscriptores demasiado. ¿ A quién le molesta recibir un correo a la semana?, prácticamente a nadie que le resulten atractivos o interesantes.

Frecuencia mensual

También se utilizan para enviar resúmenes de contenidos creados durante todo el mes. Puede ser muy interesante para aquellos negocios que siempre son de actualidad, es decir a los contenidos "evergreen".

La desventaja más grande de esta frecuencia se basa en el hecho que pierdes la atención de los suscriptores y pierden efectividad. Puede que el contenido nunca se abra, pero si creas una newsletter que en el tiempo se vuelva de "culto", tus suscriptores estarán ansiosos por recibirlos.

Sólo para finalizar este apartado sobre la frecuencia correcta de tu newsletter, una opción que puede ayudarte a decidir es preguntar a tus suscriptores cuando quieren recibir tu newsletter.

Puede parecerte raro, pero puede darte las pistas necesarias para que tus correos sean bien recibidos. ¡ Atrévete a preguntar!.

# Tu base de suscriptores

Si tu lista de suscriptores esta actualizada y bien segmentada, te aseguro que conseguiras buenos resultados. Tener una lista bien segmentada te permitirá agregar  un contexto claro a tu newsletter. Esto se basa en la premisa máxima del marketing de contenidos aplicado a tu newsletter, enviar tu contenido a las personas indicadas. Sobre todo si cuenta con varios tipos de "cliente ideal".

La primera acción que debes tomar con tu lista es eliminar a los suscriptores que no interactúan con el contenido de tu newsletter. Gracias a las herramientas de email marketing, puedes medir esto fácilmente. Es muy común encontrarse con suscriptores que se dan de alta para recibir tu contenido, pero no les interesa luego. Si tu newsletter nunca son abiertos, tus métricas se verán muy afectadas. Localizar a este tipo de usuarios te ahorrará varios dolores de cabeza.

Una vez los identifiques, no los elimines directamente, sino envíales un correo de reactivación. ¿ Y cómo lo haces?, es muy simple, pregúntales si quieren seguir recibiendo tu newsletter, mostrándoles cuáles son las ventajas de hacerlo y qué valor les va a aportar.

¿Cómo segmentar la lista de suscriptores de tu Newsletter?

La información que la mayoría de los sitios web recolectan de sus usuarios son el correo electrónico, puedes verlo en cientos de formularios de suscripción.

Esto supone un gran problema a la hora de segmentar, y es muy obvio, tus suscriptores no son iguales y tienen diferentes intereses. ¿no?.

Existen diferentes tipos de segmentación, según su ubicación, profesión, edad, tipo de empresa, y mucho más. Ahora piensa en la información que necesitas tener de tu suscriptores para poder enviarles el mejor contenido para cada uno de ellos.

Aquí el punto es encontrar suscriptores "cualificados" y crear una lista bien segmentada. Para hacerlo, agrega el criterio que entiendas más relevante en tu formulario de suscripción. No te pases, ya que esto puede afectar a tu conversión o a la cantidad de emails que recibas, pero estarás creando una lista "hipersegmentada" desde el principio, y en el futuro será muy útil.

Luego de tener a tus listas bien segmentadas, lo que sigue es enviar diferentes tipos de newsletters de acuerdo a los intereses de tus usuarios. Y ya verás que vas a tener mejores resultados.

¿Quieres aprender a crear una Newsletter que venda?

Ganar dinero con una newsletter no es simple. Hay demasiadas variables que tener en cuenta cuando estás comenzando. Cómo conseguir suscriptores, qué tipo de contenido enviar, en qué momento, y mucho más. Por eso, la mayoría de los negocios no tienen resultados.

Pero déjame decirte que hay una solución entre tanta información: aprender de un experto en newsletters. ¿Qué vas a conseguir? Tomar un atajo, y saber cómo vender con tus correos. Perder tiempo y dinero no es una opción.

En Mentooring vas a encontrar a los mejores expertos en newsletters y lo mejor es que puedes contratarlos para una mentoría online, donde aprenderás todos los secretos para vender tus productos o servicios.

Lo único que debes hacer es decidir cuál va a ser tu próximo mentor, estás a un clic.