Expertos en Blogging

Asesoramiento y recomendaciones para la redacción y escritura de artículos, reseñas y textos de distintos tipos para blogs, páginas web, ecommerces y revistas digitales.

Una de las mejores formas de vivir de internet es comenzar tu propio blog.

Algunas personas consiguen hacer esto en pocos meses, mientras que otras nunca lo logran. Por eso hemos creado esta guía paso a paso para que aprendas todos los secretos del blogging.

Contratar expertos más populares

Me dedico al SEO desde el año 2015 aproximadamente cuando entré por primera vez en Teamplatino. Tuve la suerte de ser mentorizado por Chuiso personalmente y avancé mucho más rápido que si hubiera ido por mi cuenta. A lo largo de estos años he montado muchos nichos propios como por ejemplo...

Conoce mejor a Guillermo

FernanTEC : Apasionado de las tecnologías, diseñador y maquetador Web (FrontEnd), Blogger y apasionado del Marketing Online, más de 5 años de experiencia en SEO, diseño y maquetación web, además, amplia experiencia como ingeniero técnico industrial.

Conoce mejor a Fernan

Me gusta definirme como una de esas personas que no le gusta seguir el camino tradicional.  Universitario de oblligacion, SEO y marketero de corazón. Llevo leyendo a Chuiso desde que empezó con su blog allá por el 2014 desde que tenía unos 15 años. Con el...

Conoce mejor a Francisco

Contratar expertos más baratos

Consultor SEO - Diseñador gráfico, redactor y webmaster. Cuando empecé en el mundo de los blogs y Google Adsense lo hice con Blogger, y hablo de mis 14 o 15 años, no tenía mucha experiencia, por no decir nula respecto a lo que era el SEO o posicionar un nicho....

Conoce mejor a Enrique

Diseñador web, especialista en SEO y Facebook Ads. En consecuencia, consecución de tráfico, leads y ventas.

Conoce mejor a Miguel

Hola. Soy Germán Parietti, tengo 35 años, estoy casado, soy papá de una hermosa princesa y estoy feliz esperando el nacimiento de mi segunda bebé. Te quiero contar mi experiencia laboral: Soy el presidente de la Asociación Salteña de Marketing, puedes...

Conoce mejor a Germán

Más profesionales dentro de Marketing de contenidos

Profesionales en Copywriting

Profesionales en Email marketing

Profesionales en Marketing Automation

Profesionales en Newsletters

Profesionales en Storytelling

¿Qué es el blogging?

Es una herramienta que te permite brindar y difundir información interesante tanto para tus usuarios cómo para tus clientes potenciales.

En otras palabras, el blogging es la acción de tener un blog, que basicamente es un sitio web en el que se comparte contenido en forma de diario personal o profesional. Además cuando hablamos de blogging nos referimos también a todas las herramientas y estrategias que se utilizan para aumentar la visibilidad de un blog.

¿Cómo crear un negocio gracias al blogging?

Crear un blog hoy en día es muy fácil, todo depende del objetivo que tu quieras conseguir con él, por eso vamos a ver cómo puedes crear el tuyo de acuerdo a lo que tú quieres lograr.

¿Cómo elegir el nicho de tu blog?

Lo primero es lo primero, todo blog necesita un nicho.

Sea en marketing, publicidad, cocina, ejercicio, cuidado de animales y miles de casos más (las opciones son muy grandes) hay un problema, la mayoría de los blogueros más profesionales del mercado te van a decir que comiences con algo que te apasione.

De esa forma conseguirás crear mucho contenido y superar todos tus fracasos hasta alcanzar el tan codiciado éxito. Van a mostrarte un diagrama en el que debes poner tu pasión, tus habilidades y tu experiencia, con el que probablemente pases horas o semanas enteras intentando descubrir qué hacer. Lo más probable es que con estas ideas nunca comiences tu blog.

En cambio, si tu objetivo es tener un blog para ganar dinero, este modelo que te presentan no es el mejor. Recuerda esto: como bloguero la marca eres tú.

Por eso, al momento de decidir tu nicho, es conveniente que pienses en esto:

  • Lo que quieres enseñar.
  • En qué tienes más experiencia que la mayoría de las personas.
  • La influencia que puedas tener en un sector determinado.
  • De dónde puedes extraer beneficios del mercado.

Veamos un poco más a fondo, cómo puedes enfocarte en descubrir tu nicho.

Ten en cuenta los ingresos potenciales de tu audiencia

La clave está en encontrar un área que domines y que resuelva un problema concreto de tu audiencia. No tienes que resolver un punto de dolor que ellos tengan, mas bien tienes que resolver aquel en el cual estén dispuestos a gastar dinero. Cómo bloguero, necesitas entender en profundidad cuáles son los retos a los que se enfrenta tu audiencia para ofrecerles exactamente lo que necesitan.

Y un buen lugar para comenzar es verte a ti mismo y preguntarte: ¿De qué público formo parte?, ¿Qué tipo de contenidos consumo a diario? ¿ qué necesito resolver? y ¿ en qué soy mejor que el promedio de las personas?. Es mucho más probable que entiendas los retos que tiene un grupo específico de personas si tú eres parte de su comunidad.

Mira este ejemplo: una persona que tiene 30 años y trabaja de 9 a 5 y su objetivo es crear un blog para generar ingresos pasivos, escapar de ese horario y tener más tiempo libre. Por lo que su público objetivo es gente que se encuentra en la misma situación que él, personas de 25 a 45 años de edad, que trabajan de 9 a 5 , que buscan un "cambio de vida", tienen ciertos conocimientos técnicos en internet, y que desean generar dinero pasivo a través de un blog.

Ahora lo que sigue es que pueda determinar cuánto dinero está dispuesta a gastar su audiencia para resolver su problema. Te pregunto, ¿Cuánto dinero estás dispuesto a pagar para alcanzar tus objetivos financieros?, la mayoría de las personas pagarían mucho dinero para obtener esa posibilidad, como ves, enfocarte en resolver ciertos problemas ( cómo los financieros) aumenta mucho la cantidad de dinero que puedes ganar con tu blog.

¿Cómo elegir un nombre de dominio para tu blog?

Un domino es el nombre que identifica a tu sitio web, y al momento de elegirlo aparecen muchas dudas. Que si le pones tu nombre, que si creas una marca, que si incluyes una palabra clave.... Si, no es una tarea simple. Y lo peor es cuando te decides, lo vas a comprar y no está disponible.

Para que no te duela la cabeza, he simplificado esta tarea con unos consejos fáciles de aplicar.

  • Qué sea memorable para que tus usuarios lo recuerden fácilmente.
  • Qué se entienda y no incluya palabras extrañas.
  • Haz que transmita el mensaje que quieres dar con tu blog.

Todo se trata de encontrar un nombre que sea simple y sobre todo que sea relevante para tus usuarios. Piensa en ellos, de hecho, habla con tus amigos y comprueba si tu nombre les resulta interesante.

Cómo escoger un hosting para tu blog

Es un servicio online donde puedes publicar tu sitio web en internet. En el momento en el que te registras en este tipo de servicio, alquilas un espacio donde vas a alojar todos los archivos y datos que necesitas para que tu blog funcione.

Entonces, ¿Qué debes tener en cuenta para elegir un buen hosting?

Un gran servicio técnico

Si tu blog se "cae" en algún momento y no quieres tener dolor de cabeza, asegúrate de contratar a una empresa de alojamiento web que cuente con un buen servicio técnico que esté disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Créeme que esto será muy importante si tienes un problema con tu sitio, y sobre todo, contrata a una empresa con técnicos que hablen español.

Aquí tienes una lista con cosas que debes ver antes de comprar tu hosting:

  • Copias de seguridad: necesitas tener un respaldo de tu sitio por si sufres algún "ciberataque" en el futuro, asegúrate de saber con qué frecuencia la empresa hace copias de seguridad de tu web.
  • Espacio: ten en cuenta cuál es el espacio de almacenamiento disponible que necesites para tu proyecto teniendo en cuenta su tamaño y su capacidad de recibir tráfico en el futuro.
  • Correos corporativos: este es un buen criterio para escoger un buen hosting, y lo que necesitas es comprobar cuántas cuentas de correo corporativo te permiten utilizar en el futuro.
  • Panel de control: si bien no vas a ocuparte de toda la gestión interna de tu web, es conveniente que escojas un servicio de hosting que tenga un panel de control simple de utilizar.
  • Opiniones de otros usuarios: antes de comprar, la mayoría de las personas vemos las reseñas de un producto o servicio, eso no se escapa a tu hosting. Consulta las opiniones de otros usuarios que han comprado el servicio y descubre si es la solución correcta para ti.

Instala WordPress y comienza a crear tu blog

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado del mundo, y es altamente recomendable que lo utilices para lanzar tu blog, tanto por su sencillez como por sus posibilidades.

Hay un montón de atractivos temas gratuitos de WordPress para elegir, incluyendo temas de blog gratuitos. Una vez que dediques un poco de tiempo a familiarizarte con su panel de control, será muy simple hacer los cambios que quieras y obtener un buen diseño.

Solo debo recordarte que un tema en WordPress es básicamente una colección de plantillas y hojas de estilo que van a ser parte del diseño de tu blog.

Hay dos opciones cuando se trata de elegir un tema: los gratuitos y los de pago. Simplemente tienes que decidir cuál de los dos tipos de temas se adapta mejor a las necesidades de tu negocio.

En internet existe un montón de contenido donde puedes aprender a familiarizarte con WordPress, si aprendes lo necesario en unas pocas horas podrás montar tu blog sin problemas.

Crea el contenido de tu blog

Ahora que tienes tu blog creado ya estás listo para comenzar a bloguear, y esta es la parte fundamental de tu proyecto.

Debes tener en cuenta una cosa: los blogs ya no son esos lugares donde se escriben artículos y se ganan seguidores,  son sitios web que compiten en Google y que requieren tráfico.

Las entradas o artículos de tu blog deben centrarse alrededor de una palabra clave principal que responda a la intención de búsqueda de tus usuarios.

Ten en cuenta esto a la hora de utilizar esta palabra clave:

  • Ponla en la URL.
  • Inclúyela en el título de tu post.
  • Agrégala al primer o segundo párrafo.
  • Ponla en los encabezados.
  • Repítela en el texto.

Una vez que tengas una lista de las 5 o 10 palabras claves (o temas) sobre los que quieres escribir, es tiempo de comenzar.

Sólo recuerda que además de texto, puedes incluir audio, video, infografías, fotos y todo tipo de contenido visual.

Escribe artículos que coincidan con la intención de búsqueda de tus usuarios

También es esencial escribir contenido que coincida con la intención de búsqueda que tienen las personas al momento de buscar en Google, y al mismo tiempo que les incentive a tomar una acción dentro de tu blog.

Al momento de planificar tu estrategia de contenido, piensa en lo que quiere obtener tu lector al momento de realizar una búsqueda en relación a tu palabra clave objetivo.

Puedes comprobarlo tú mismo con este ejemplo: si buscas en internet "cómo bajar de peso" encontraras que hay múltiples artículos que incluyen términos adicionales en sus títulos: rápido, trucos, dietas y muchos más.

Lo que esto quiere decir es que la mayoría de las personas quieren bajar de peso rápido, con trucos y haciendo dietas. Y Google empuja a las primeras posiciones este tipo de artículos.

Ahora bien, ¿Qué significa esto para tu estrategia de contenidos?.

Qué debes ir al grano y ofrecer una lista con las mejores formas de bajar de peso rápidamente. No escribas posts interminables hablando de conceptos como, ¿ qué es bajar de peso?. Lo único que hará es que tus usuarios se vayan directamente a los sitios de tu competencia que saben cómo responder a lo que están buscando.

Piensa en el paso siguiente que va a dar tu usuario y haz que tus artículos se adelanten a sus tipos de preguntas, si das la solución que tus lectores están buscando realmente, devorarán tu contenido sin problemas.

Esto lo consigues observando los términos que se incluyen en los títulos que mejor posicionan en Google, es decir, haciendo un poco de ingeniería inversa.

Aunque no necesitas  ser un escritor profesional para iniciar tu propio blog, es importante que entiendas la estructura básica de cómo las personas leen en internet.

Otro ejemplo, los párrafos cortos, las listas, imágenes que ayudan a romper bloques de texto largo y a veces monótonos, o incluso como mantener el interés de tus lectores.

Consejos simples para mejorar tu escritura

  • Las entradas de tu blog siempre deben aportar valor a tus lectores. Escribe con una estructura clara de principio a fin. Incluso los temas más mundanos pueden hacerse interesantes si entiendes un poco de escritura persuasiva o "copywriting".
  • Presenta el contenido de tu blog de forma atractiva y hazlo fácilmente accesible a tus lectores. Asegúrate de que tanto el contenido de texto como el visual sean de gran calidad para tu blog.
  • Escoge bien tus encabezados H2 y H3, y ten en cuenta que ningún párrafo debe tener más de 3 o 4 líneas. Ya que desde un smartphone se leerían como 10.
  • Haz que tus primeras publicaciones en el blog sean conversacionales para crear una conexión con tu audiencia.
  • Utiliza tipografías que sean legibles y aprovecha los espacios en blanco para que las entradas de tu blog sean fáciles de leer.
  • Añade viñetas para ayudar a los lectores a hojear el blog sin perderse nada importante.
  • Revisa dos veces los errores tipográficos y gramaticales.
  • Pon en negrita alguna parte relevante del  texto para que destaque.
  • Recuerda que un blog es algo vivo que puede actualizarse con el tiempo. Así que no intentes que tu contenido sea perfecto: publica  sin miedo y actualízalo más tarde.

Crea tu página de inicio y el sobre ti

Antes de lanzar un blog, deberías tener unas cuantas páginas en el menú de navegación superior de tu blog para que los lectores entiendan rápidamente tu blog y encuentren la información importante.

Página de inicio.

Todos sabemos lo que es una página de inicio: es la URL principal de tu sitio web. Es decir, es lo primero que tus usuarios van a encontrar si escriben el nombre de tu sitio en internet.

Esta página no debería incluir todos los detalles de tu sitio, ya que tu propósito es vender tu propuesta de valor única.

Pongámoslo así, si un lector llega a tu página de inicio y no entiende rápidamente de qué trata su sitio, puede rebotar (irse) y no volver nunca más.

¿Qué debe contener una buena página de inicio?.

  • Una propuesta de valor inicial, que se entienda en pocos segundos.
  • Una pequeña sección para explicar a los lectores de qué trata tu blog.
  • El botón principal de llamada a la acción que lleve a los lectores a una página importante, a un post o a un formulario de suscripción a la lista de correo electrónico.
  • Enlaces internos que apunten a su contenido importante para facilitar a los lectores la navegación por su sitio.

Página de "acerca de" o "Sobre mi"

La página "Acerca de" de tu blog debe abarcar todo lo relacionado contigo: quién eres, qué representas y de qué trata tu blog.

Esta sección te ayudará a conectar con tus lectores a un nivel más profundo, así que no te contengas.

Asegúrate de escribir sobre:

  • Quién eres.
  • Qué te hizo decidirte a crear tu blog.
  • Tu experiencia o trayectoria (para crear confianza con tus lectores).
  • El punto de dolor que estás resolviendo y cómo has lidiado con las mismas luchas que tu audiencia tiene.
  • Tu historia de éxito.
  • Una llamada a la acción (siempre).

Muchos blogueros escriben esta sección de su web cómo una historia con la que intentan ayudar a los lectores a identificarse con él, y al mismo crear confianza.

Ten en cuenta que la gente no quiere leer todos tus logros, no es el momento de presumir de ti mismo, sino de permitir a que las personas comprendan quién eres.

Planifica tu contenido futuro

Otra de las preguntas más comunes que se hacen los nuevos blogueros es cómo priorizar las nuevas ideas para su blog.

Esto debe basarse en las métricas de tus palabras claves, las que incluyen el volumen de búsquedas, su dificultad y lo bien que crees que puedes clasificar esa palabra clave.

Para hacerlo más práctico, te recomiendo que utilices una hoja de cálculo para poner ahí toda la información de tus futuros artículos, incluyendo:

  • Palabra clave objetivo.
  • Título de la entrada del blog.
  • Volumen de búsqueda mensual.
  • Número de palabras del texto.
  • Tipo de prioridad.

Analiza tu contenido

Es absolutamente necesario utilizar herramientas de análisis para comprobar el rendimiento de tu contenido.

Herramientas como Google Analytics y Ahrefs hacen esto bien. Dado que Google Analytics ya debería estar instalado en tu blog, puedes ir a tu panel de control de GA para ver ciertas métricas,  como los visitantes de tu sitio, el tiempo promedio que pasan en tus páginas, el total de páginas vistas y una tonelada de otras estadísticas interesantes.

Cómo promocionar tu blog para conseguir más visitas

Para promocionar tu nuevo blog, la mejor estrategia es hacer lo que sea necesario para construir enlaces hacia él. Sólo para que lo comprendas, los enlaces son como la moneda de cambio de Internet.

Cuantos más tengas, más te tomará en serio Google y te comenzará a posicionar en sus resultados de búsqueda.

Estas son las mejores estrategias para promocionar tu blog:

Guest Blogging

Esta es una de las mejores formas de promocionar tu blog. Mientras creas autoridad en tu nicho, puedes conocer a otros blogueros y al mismo tiempo hacerte de backlinks. Se trata de un trabajo que incluye la captación de correos electrónicos en frío, y crear las condiciones necesarias para tener una relación con los emprendedores que llevan esos blogs. En primer lugar, no pienses en los beneficios que obtendrás de los backlinks. Tienes que aportar valor a los demás, esa es la regla de oro, siempre.

Hay que repetirlo: en el mundo del marketing en Internet, tienes que proporcionar valor.

Linkbuilding

Aunque el guest posting es una estrategia para conseguir enlaces hacia tu blog, hay muchas otras. En primer lugar, la mejor forma de construcción de enlaces es la obtención pasiva de enlaces sin ninguna participación o alcance.

Suena como un sueño, ¿verdad?. La gente enlaza de forma natural el mejor contenido que puede encontrar. Entonces, ¿cómo asegurarse de que las publicaciones de tu blog sean "enlazables"?

Cuando se inicia un blog, el contenido debe ser único y de alta calidad. Esa es la cuota de entrada básica para entrar en el juego.

Para pasar al siguiente nivel, necesitas agregar ciertos elementos visuales a las entradas de tu blog, infografías, videos, casos de estudio, estadísticas y cualquier otro contenido único que no exista en ningún otro sitio.

Consejos que debes saber antes de crear un blog

No planifiques, solo hazlo. La pregunta más común de los blogueros cuando se sienten abrumados es: ¿Cómo planifico mi blog?.

Pasé incontables horas planeando cada pequeño detalle: el nombre de la empresa, la marca, el logotipo, la línea de productos, el diseño...Incluso comienzan a crear su página de Facebook. Luego, cuando las cosas no funcionan se vuelven locos. No tienen idea de cómo conseguir backlinks, no construyen relaciones con otros blogueros y se pasan todo el día detrás de su ordenador. Si te enfocas en el contenido, haces guest posting, y no te preocupas porque todo sea perfecto, las cosas van a ir mejor. No te atasques en la fase de planificación, los blogs pueden cambiar con el tiempo. Publica, trabaja y mejora tu contenido luego.

Tus pasiones sólo te llevarán hasta cierto punto

La mayoría de los blogueros te dirán que elijas algo que te apasione para poder mantener la coherencia y escribir sobre algo que te guste.

Sin embargo, a veces participar activamente en una pasión y escribir sobre ella son dos cosas totalmente diferentes.

Para crear un blog con éxito, hay que disfrutar de la escritura y entender el marketing digital. Y, lo que es más importante, tienes que encontrar un nicho adecuado que tenga el potencial de hacerte ganar dinero: la pasión se alimenta del éxito, si empiezas a ganar dinero con tu blog es más probable que sigas adelante.

Recapitulando, los nuevos blogueros que quieran iniciar un blog en un nicho lucrativo deberían planificar su estrategia de palabras clave basándose en posts de listas, guías de cómo hacerlo y posts de comparación.

Estas palabras clave objetivo deben tener un volumen de búsqueda mensual decente (más de 1.000) y sobre todo, no ser demasiado competitivas. Puede comprobar el nivel de competencia utilizando el explorador de palabras clave de Ahrefs y viendo las estadísticas de los 10 primeros resultados.

Si todos los 10 primeros sitios del ranking tienen una calificación de dominio de Ahrefs muy alta (más de 75), será difícil competir. Sin embargo, si encuentra un sitio entre los 10 primeros con un Domain Rating más bajo (menos de 60), es una buena señal de que puede competir con el tiempo, con contenido de alta calidad.

No te alejes demasiado de tu nicho.

Una vez que has elegido tu nicho, tienes que mantener tu experiencia en un área concreta. A medida que Google evoluciona y se vuelve más "inteligente", muestra sus resultados de búsqueda de una forma más accesible para sus usuarios. Elementos como los fragmentos destacados, y los carruseles de imágenes proporcionan un acceso rápido a la información relevante para cada tema.

Se acabaron los días en los que se clasificaba para una sola palabra clave. En su lugar, tienes que rankear para un tema específico ( o un grupo de palabras clave).

No te encasilles al elegir tu nicho y tu nombre de dominio.

Otra de las preguntas que vuelven locos a muchos blogueros se basa en si su nicho es demasiado grande o demasiado pequeño. Aunque tu nicho no debería ser demasiado grande, tampoco debería ser demasiado pequeño. Necesitas espacio para pivotar. Esto va en contra del consejo común de los sitios de nicho, pero sígueme la corriente.

Digamos que comienzas un blog sobre un software de gestión de clientes. Al cabo de seis meses pones todo tu esfuerzo en el contenido y crear enlaces, pero no ves ningún resultado. Tal vez el nicho de negocio que has escogido no era la idea correcta y ahora estás atacado con un dominio específico que es muy difícil de pivotar.

Al principio de tu carrera como bloguero puede que no tengas ni idea de qué contenido te dará más tráfico, y cuáles no. Incluso si realizas la mejor investigación de palabras clave, analizas las puntuaciones de dificultad de las palabras clave y los datos de la competencia, y elaboras el contenido perfecto, algunos artículos simplemente lo harán mejor que otros.

Esto no quiere decir que debas escribir sobre temas que no tienen nada que ver entre sí o que debas lanzar un montón de artículos a la pared para ver qué se queda.

Sólo quiere decir que no se puede saber con certeza qué categorías de contenido tendrán mejor rendimiento. Así que no analices en exceso cada detalle ni te estanques. Dale a tu blog la libertad creativa para adaptarse si es necesario.

Si te cuesta ganar tracción en tu nicho, puedes hacer eso:

  • Publica las entradas de tu blog y permite que Google las rastree.
  • Google te dará una clasificación inicial a tus entradas.
  • Cuanto más alta sea la clasificación inicial, mayor será la experiencia en la materia que tengas en esa área, según Google.
  • Pivota tu contenido y tus esfuerzos de construcción de enlaces para que estén más alineados con estas áreas temáticas.

Una de las razones por las que muchos blogueros abandonan sus proyectos es porque se encasillan en un nombre de dominio específico. No ven resultados, sienten que esa temática no les apasiona y lo dejan.

Por eso algunos optan por utilizar su propio nombre como dominio de su blog. Ya que funciona como marca principal, les permite cambiar de contenido e ir encontrando su nicho con el tiempo.

Utiliza Pop-ups 

Es una excelente forma de construir una lista de correo electrónico incluso si tienes poco tráfico. Al comenzar tu blog, es probable que pongas un formulario en la página de inicio de tu web, pero que muy pocas personas dejen sus datos.

Por eso, si agregas una ventana emergente en tu blog (o pop-up) puedes conseguir que antes que tus usuarios abandonen tu sitio, aparezca una pantalla donde los incentives dejar sus datos,

Seguramente te has topado con muchos de estos navegando por internet, es una práctica muy difundida. Una vez que lo pruebes, analiza la cantidad de suscriptores que llegan desde este medio, y estoy seguro de que te sorprenderán esos números.

Esta estrategia funciona, ya que los pop-ups se abren en el momento adecuado con los campos de tu formulario de contacto.

Aprenda a subcontratar parte de la creación de contenidos

La mayoría de los blogueros se preguntan sobre cómo pueden encontrar un buen redactor de contenidos, y el segundo problema que tienen es el no saber cómo indicarles lo que tienen que escribir.

¿Qué tipo de perfiles son los más buscados para los blogueros?.

  • Gestores de contenido
  • Redactores y analistas SEO
  • Especialistas en difusión y creación de enlaces

Como bloguero personal, en tus inicios, te encontrarás con la necesidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo: experto en seo, diseñador web, copywriting, vendedor, SEO, etc. Pero si piensas que tu blog es un negocio, no puedes hacerlo todo tú solo. Debes centrarte en cosas más importantes y lograr un impacto comercial en el menor tiempo posible.

Entonces, ¿cómo hacer esto como bloguero, especialmente si tienes un trabajo a tiempo completo? El primer paso es externalizar parte de la creación de contenidos.

Escribir entradas de blog requiere mucho tiempo. Los profesionales del marketing dedican una media de 1 a 2 horas por cada 500 palabras. Si tiene que escribir un artículo de 4.000 palabras para ser competitivo, te costará entre 8 y 16 horas de escritura. Y si tiene un trabajo a tiempo completo o tiene hijos, esta tarea parece casi imposible.

¿Cómo contratar a un redactor de contenidos?

Hay una gran cantidad de redactores que puedes encontrar en Internet. Cada uno con precios muy diferentes entre sí, y con experiencias en múltiples áreas.

Vas a encontrarte que si quieres buenos artículos, debes pagar bien, asi de simple. Dependiendo de tus ingresos optarás por uno u otro.

Luego que hayas pasado tu proceso de selección, es hora de proporcionarles la información necesaria para que puedan escribir un artículo de gran calidad.

Para eso, crea un esquema sencillo en Google Docs que incluya esto:

  • La palabra clave objetivo de tu artículo
  • El título del artículo
  • El número de palabras del artículo está basado en la investigación de la competencia.
  • Los principales títulos H2 del artículo
  • Algún artículo de muestra para destacar los estilos de escritura que te gustan (solo pon el enlace)
  • Cualquier otra nota e información sobre qué incluir, como estadísticas, comparaciones, características del producto, etc

Escribe más posts de invitados para construir credibilidad (y backlinks).

Cómo estamos atacando varias dudas, otra de las más importantes es cómo conseguir artículos cómo invitados si eres un nuevo bloguero.

Muchos de los consejos más comunes que dan los "gurúes de los blogs" te dicen que lances tu blog y luego te centres en tu propio contenido haciendo cosas como:

  • Mantener un programa de escritura consistente
  • Escribir un número determinado de entradas de blog al mes
  • Crear "lead magnets" para construir su lista de correo electrónico
  • Compartir tus publicaciones en las redes sociales

Ninguno de estos consejos es falso en sí, sólo quiero destacar que no es la forma más rápida de acelerar el crecimiento de tu tráfico web. Incluso si lanzas tu blog y creas un artículo increíble que es mejor que cualquier otra cosa por ahí, es muy difícil que consigas tráfico de él cuando tu sitio tiene poca autoridad, conocida en el mundo del SEO como DA.

El DA es una puntuación que predice la forma en la que tu sitio se puede clasificar comparado con otro. El objetivo es aumentar este número con el tiempo consiguiendo enlaces de alta calidad de otros sitios web.

Los backlinks, en el sentido más simple, son votos de confianza de un sitio web a otro. Google rastrea estos enlaces y construye un flujo de confianza de sitios "semánticamente relacionados" para entender la autoridad del sitio.

Cuanto más alto sea el DA, más autoridad tendrá el sitio web. Un enlace de un sitio con un DA alto suele ser más valioso que un enlace de un sitio con un DA bajo.

Cuando comienzas un nuevo blog, en lugar de centrar la mayor parte de tu atención en crear más contenido para tu propio blog, desarrolla un plan para construir tu DA.

Este plan debe incluir la escritura de posts invitados para otros blogs en tu nicho para que pueda enlazar de nuevo a su sitio y construir su autoridad.

¿Cómo puedes escribir artículos cómo invitado si recién estás comenzando?.

Este es uno de los aspectos más difíciles de empezar un nuevo blog. Sin contactos, la captación en frío parece desalentadora.

Sin embargo, una vez que has publicado algunos artículos como invitado, resulta mucho más fácil. Puedes utilizar tus publicaciones anteriores como muestras de tu trabajo, al momento de contactar personas por correo electrónico.

La forma en la que puedes escribir como invitado en otros blogs, se realiza generalmente por correo electrónico siguiendo una serie de pasos:

  • En primer lugar, tienes que encontrar los sitios para los que quieres escribir.
  • Luego, debes encontrar la información de contacto de las personas que manejan ese sitio web.
  • Lo que sigue es enviar un correo electrónico en frío para convencer a estas personas.
  • Si tu contacto responde afirmativamente, puedes presentarle 3 o 4 ideas de posibles artículos. Después de aceptar tu tema, te proporcionará algunas directrices como la longitud del texto, si necesita imágenes o cuantos enlaces te permite incluir. Ten en cuenta que la longitud del texto puede variar mucho, como promedio entre 800 y 2.500 palabras.
  • Ahora es tiempo de comenzar a escribir tu artículo, con un plazo promedio de 2 semanas.
  • Cuando lo termines, envíalo por correo a tu contacto para ver si tiene alguna corrección.
  • Si el artículo está listo, siéntate y espera a que se publique.

Hay que admitir que este proceso tiene muchos pasos y puede parecer intimidante al principio. Sin embargo, las partes que más tiempo consumen son la recopilación de la información de contacto adecuada y la redacción (o subcontratación) del borrador.

Algunos consejos para que lo hagas bien: asegúrate de añadir de 1 a 3 enlaces a tus propias publicaciones del blog dentro del contenido de la propia publicación. También tienes que añadir una biografía de autor que puede incluir un enlace a tu página web.

Busca en Google "sitios [de tu nicho] que acepten artículos de invitados" para encontrar artículos que te den ideas sobre los dominios a los que deberías dirigirte. Una vez que tengas tu lista, ve al sitio web de destino o busca en LinkedIn para encontrar a la persona adecuada a la que dirigirte.

Busca en Google "plantillas de para guest posting" donde puedes encontrar algunos ejemplos de lo que debes enviar a tus contactos. Asegúrate de personalizar tus correos electrónicos añadiendo su nombre de pila y un breve comentario exclusivo para ellos. Otras tácticas incluyen añadir muestras de escritos anteriores y las métricas de tu sitio web (sólo si son impresionantes).

Un enfoque de siguiente nivel es enlazar a algunos de tus sitios objetivo en tus publicaciones anteriores como invitado. De este modo, cuando te pongas en contacto con ellos por correo electrónico, podrás decirles que ya les has enviado un valioso backlink. Recuerde que la construcción de enlaces es siempre un intercambio de valor. Proporcione todo el valor que puedas. Si sólo pides un artículo como invitado sin proporcionar nada a cambio, tus posibilidades de ser aceptado no son muy buenas.

Si estás empezando y te cuesta conseguir respuestas, puedes pagar por 2-3 posts de invitados patrocinados para poder utilizarlos como muestras de escritura. Normalmente no recomiendo pagar por escribir un artículo como invitado, pero gastar entre 100 y 200 euros para obtener una muestra de escritura temprana puede ayudar a acelerar tu tasa de aceptación. Sólo asegúrate de que están en un sitio de alta calidad con un buen DA.

¿Quieres aprender Blogging y vivir de internet?

Si logras vivir de tu blog, puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo generando dinero.

Muy pocos lo logran, pero si tienes la ayuda de personas que lo han conseguido antes que tú, eso sí es una ventaja.

En Mentooring puedes encontrar a los mejores expertos en Blogging del mercado y contratarlos para tener una mentoría online. Lo único que debes hacer es preparar tus preguntas y comenzar a crear un blog que genere ingresos.