Expertos en Copywriting

Asesoramiento y recomendaciones para la redacción de textos optimizados con llamadas a la acción y estrategias adecuadas para enganchar al lector.

Aprende Copywriting con un experto en persuasión: Haz que tus textos vendan

Hay que decirlo, la mayoría de las webs en internet tienen algo en común: sus textos son muy malos. Esto es un error muy grave, estos sitios jamás venderán nada a nadie. Aquí corres con ventaja, si aprendes copywriting podrás hacer mucho dinero y crear un negocio sólido.

Contratar expertos más populares

¡Hola a todos/as! Soy Jordi, tengo 23 años, tengo el grado de Ingeniería Informática y llevo 6 años ganando dinero por Internet. Hace más de 3 años conocí el SEO y he posicionado múltiples webs de diferentes temáticas. Puedo ayudarte a ver los errores que tiene tu web, a darte los mejores...

Conoce mejor a Jordi

Me gusta definirme como una de esas personas que no le gusta seguir el camino tradicional.  Universitario de oblligacion, SEO y marketero de corazón. Llevo leyendo a Chuiso desde que empezó con su blog allá por el 2014 desde que tenía unos 15 años. Con el paso del tiempo me he ido adentrando...

Conoce mejor a Francisco

Mi nombre es Rafa Ramos, soy consultor SEO, analista digital y formador en Sevilla. Me dedico al Marketing Digital desde 2012, me encanta mejorar los negocios digitales gracias al tráfico web y doy clases en el Instituto de Estudios Cajasol como Profesor del Máster en Marketing y Comunicación...

Conoce mejor a Rafa

Contratar expertos mejor valorados

¡Hola a todos/as! Soy Jordi, tengo 23 años, tengo el grado de Ingeniería Informática y llevo 6 años ganando dinero por Internet. Hace más de 3 años conocí el SEO y he posicionado múltiples webs de diferentes temáticas. Puedo ayudarte a ver los errores que tiene tu web, a darte los mejores...

Conoce mejor a Jordi

Me gusta definirme como una de esas personas que no le gusta seguir el camino tradicional.  Universitario de oblligacion, SEO y marketero de corazón. Llevo leyendo a Chuiso desde que empezó con su blog allá por el 2014 desde que tenía unos 15 años. Con el paso del tiempo me he ido adentrando...

Conoce mejor a Francisco

Jose Gómez, CEO y fundador de MovilTecno.com, eCommerce español de tecnología creado hace 12 años, en el año 2009. Emprendedor almeriense que desde muy joven dirige y es propietario de negocios físicos y online. He impartido charlas y he sido ponente en congresos hablando sobre lo que más y...

Conoce mejor a José

Contratar expertos más baratos

Hola. Soy Germán Parietti, tengo 35 años, estoy casado, soy papá de una hermosa princesa y estoy feliz esperando el nacimiento de mi segunda bebé. Te quiero contar mi experiencia laboral: Soy el presidente de la Asociación Salteña de Marketing, puedes...

Conoce mejor a Germán

Hola soy César Triana, tengo 26 años y soy un Apasionado por el Mundo de los Negocios Online. Cuento con una Especialización Tecnológica en Marketing y Modelos de Negocios Online, y otra en Diseño y Desarrollo de Investigaciones de Mercado, además de ser...

Conoce mejor a Cesar

Me gusta definirme como una de esas personas que no le gusta seguir el camino tradicional.  Universitario de oblligacion, SEO y marketero de corazón. Llevo leyendo a Chuiso desde que empezó con su blog allá por el 2014 desde que tenía unos 15 años. Con el paso del tiempo me he ido adentrando...

Conoce mejor a Francisco

Más profesionales dentro de Marketing de contenidos

Profesionales en Blogging

Profesionales en Email marketing

Profesionales en Marketing Automation

Profesionales en Newsletters

Profesionales en Storytelling

¿Qué es el copywriting?

Son un grupo de técnicas aplicadas a texto, que estimulan a los lectores a comprar, así de simple. En la mente de todo Copywriter siempre está presente la misma pregunta. ¿Cómo atraer a lectores con contenidos irresistibles?. Eso es lo que vamos a responder hoy, así que prepárate.

Déjame decirte que el copywriting no es nuevo, esta disciplina lleva con nosotros muchos años. Gracias a eso y a su evolución en el mundo online, hoy en día se puede aplicar a todo tipo de contenidos: redes sociales, blog e incluso,  sitios web. Si aprendes a dominarlo, podrás conseguir muchos clientes y construir un negocio potente.

Es una de las habilidades mejor valoradas actualmente, y no es para menos, ya que los textos son un medio de comunicación fundamental para transmitir un mensaje atractivo a tus potenciales clientes.

Y la ventaja más potente es que hay miles de negocios ( por no decir millones) que siguen sin comprender los beneficios del copywriting y cómo este puede generar las condiciones para vender más.

Gracias al Copywriting puedes mostrar tu propuesta de valor de una forma única

 Piensa en esto ¿por qué hay personas que consiguen destacar más que otras?. Porque saben cómo venderse. Es decir, pueden mostrar su valor de una forma tan auténtica y poderosa, que no importa quien sea su competencia, simplemente se destacan sobre ellas. Sin dudas, existen personas con capacidades muy superiores, pero no saben cómo mostrarse, por eso debes aprender a impactar a los demás.

Seamos claros, el copywriting es una forma de seducir a los demás. Eso es lo que necesita tu negocio, salir de las sombras y posicionarse como una referencia de valor en el mercado. Esta es una oportunidad que no debes perder, y si la aprovechas bien, podrás alcanzar los objetivos comerciales que te propongas.

El copywriting es el arte de vender con palabras

Esto no va de escribir por escribir, sino de hacerlo con una intención y objetivos muy claros. Si no sabes qué es lo que quieres lograr, sólo vas a perder tu tiempo, y aun peor, tu dinero. Tu escribes para que tus lectores realicen una acción, es decir, tu objetivo.

Existen muchos tipos de objetivos que debes tener en tu radar, no todo se trata de vender directamente, así que veamos cómo puedes servirte de la escritura persuasiva para impulsar tu negocio.

  • Conectar con tu audiencia en redes sociales y hacer crecer tu comunidad.
  • Convertir a los lectores de tu web en suscriptores.
  • Crear campañas de email marketing poderosas.
  • Redactar cartas de ventas.

Si no conoces a tu audiencia, no lograras nada

Si vas a escribir cualquier tipo de texto ( web, email marketing, redes sociales, etc) debes de frenar un instante y preguntarte esto. ¿Para quién escribo?.

Si quieres incentivar a que tus lectores tomen una acción concreta, antes que nada, debes de conocerlos. Si no sabes cuáles son sus necesidades o problemas, no sabrás cómo vas a poder darles una solución. Y esto tiene mucho sentido. Debes tomarte un momento para identificar estos aspectos relevantes y así ser más efectivo. Si no conectas con tus lectores y adaptas tu mensaje a ellos, será muy difícil que logres tus objetivos.

No es lo mismo escribir para los archiconocidos “millennials” que tienen una visión muy particular del mundo, que para personas de sesenta años pensando en su retiro. Pon en la mira de tu negocio a las personas adecuadas, y escribe para ellos. ¡No lo olvides!.

¿Qué tipos de Copywriting existen?

El copywriting se aplica en muchos campos, por eso es necesario que comprendas en qué se diferencian y cuál es es más importante para tu negocio. ¡ Vamos allá!.

Copy de respuesta directa

Este es el tipo de copywriting más conocido, tanto en el mundo online cómo en el offline. Se basa en técnicas de escritura persuasiva, que buscan una respuesta inmediata en los lectores. Dentro del entorno online, y dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar con el texto, puedes encontrar varios tipos de Copywriting.

Seo Copywriting

Esta es una práctica muy interesante y exclusiva en el mundo de internet. Su objetivo es muy claro, posicionar textos en los principales motores de búsqueda y al mismo tiempo, pensar en los usuarios y cómo ofrecerles valor. Todos queremos rankear en las primeras posiciones del tan afamado “Google” y esta es una opción interesante para hacerlo, sin perder de vista a lo principal, los lectores.

Copy creativo

Este tipo es muy popular en agencias publicitarias, y su foco está puesto en posicionar una marca en el mercado como una referencia dentro de su nicho. Todo se basa en crear una conexión “especial” con el público objetivo desde una perspectiva publicitaria. Si te detienes a ver cómo lo hacen las grandes marcas, vas a encontrar muchos ejemplos de Copy creativo.

Marketing Copy

Este tipo de redacción se orienta en resolver las necesidades del consumidor, a través de textos que incentivan sus deseos. Es venta pura. Puedes verlo así, alguien tiene un problema, y a través del copy, logras la atención de los lectores tocando los diferentes puntos de dolor, y luego, toman una acción Se aplica en muchas ramas del marketing, cómo la creación de landing pages, cartas de ventas, así como en email marketing.

Copy técnico

Es una especialización en un sector determinado, y requiere que quien escribe tenga un conocimiento profundo sobre el campo de acción del mismo. Este contenido es para un público muy concreto, y para hacerlo bien, se necesita que el copywriter técnico y los lectores, hablen el mismo lenguaje. Puedes encontrarlo en infinidad de temas, como ingeniería, salud, finanzas, etc.

Social media Copywriting

 Si hay un medio potente para conseguir clientes, estas son las redes sociales. Eso abre el campo de las ventas, y del copywriting. Por eso es imprescindible contar con una estrategia para persuadir a los clientes potenciales. Es una herramienta poderosa que no debe faltar en el arsenal de los community managers.

Email Copywriting

Este es uno de mis preferidos. Antes de decir algo, lo primero que debes de hacer es contar con una base de suscriptores a tu newsletter. Después de eso es donde comienza toda la acción, el email marketing es una de las mejores herramientas de venta, por eso necesitas a un buen copy que sepa cómo convertir a esos suscriptores, en ventas.

Web Copywriting

Cómo la palabra lo dice, se basa en la redacción de los textos que componen un sitio web. Aquí el foco se encuentra en mostrar lo que ofreces para convertir a esos usuarios en clientes de tus productos o servicios.

En la estructura de páginas de tu sitio, vas a encontrar algunas que estarán redactadas para conseguir una venta directa y otras, en las que se intenta “educar a los usuarios” que necesitan resolver sus dudas antes de hacerlo.

Hagamos un ejemplo bien simple: si tienes un blog, es posible que tu inicio sea una landing page centrada en promocionar tu oferta, en cambio, en el apartado de tu blog, vas a ofrecer artículos para aportar valor informativo a los lectores.

¿Qué es un copywriter?

 Ya lo sabes, ser copywriter está de moda, y no es para menos, las empresas se están dando cuenta de lo importante que es vender con palabras. Sin más rodeos, veamos qué es y qué hace un copywriter en la actualidad. Un copywriter es esencialmente un redactor publicitario que se especializa en redactar textos persuasivos mediante textos de ventas y persuasión. Estos textos son conocidos como copys.

¿Qué hace un copywriter?

Vamos al barro, los copywriters trabajan en diferentes áreas, dependiendo el tipo de copywriting que utilicen. Veamos algunas de las tareas diarias que realizan:

  • Redactan artículos para sitios webs enfocados en SEO.
  • Crean textos para sitios web: landing page, páginas de producto, servicios, etc.
  • Hacen emails para estrategias de email marketing.
  • Redactan los anuncios para redes sociales.
  • Crean cartas de venta.
  • Realizan el plan de contenidos.
  • Definen estrategias de comunicación de marcas.

Hay algo que no debes confundir, el copywriting no es un creador de contenidos, sino más bien el encargado de escribir textos en base a un objetivo claro, vender. Así que si quieres convertirte en un buen copywriter, es mejor que prepares tus manos y practiques mucho, y cuando digo mucho, es MUCHO.

¿Qué debe tener un buen copywriter?

Ahora que te has endulzado con los superpoderes del copywriting, quisiera mostrarte algunas características interesantes, que (según mi opinión no solicitada) debe tener un buen copywriter.

Empatía

Sea lo que esto signifique para ti, se trata de ponerse en la piel de tus lectores y comprender cómo puedes tocar ciertos puntos críticos que despierten su interés. Más adelante en el artículo, vas a encontrar estos puntos y sobre todo, aprender a utilizarlos.

Saber de SEO on page

El SEO on page hace referencia a ciertos factores de un sitio web, que Google tiene en cuenta a la hora de posicionarlo en las serps. Un ejemplo muy claro de esto es el contenido. Gracias a estos conocimientos, sabrás cuando priorizar el SEO y cuando tus textos persuasivos. Déjame decirte que esta es una herramienta muy útil, y que puede dar más visibilidad y reconocimiento a tus textos. Después de todo, si nadie puede encontrarte, tus textos no valdrán nada.

Saber cómo utilizar el tiempo

Si hay algo que tienen en común los mejores copywriters, es que son muy rápidos para escribir sin perder un gramo de calidad.

Y esto es fundamental para ser rentable en esta profesión. Si tienes problemas con esto, permíteme decirte que el mejor remedio es escribir, escribir y escribir. Mientras más practiques, más rápido podrás hacerlo.

Ser autocrítico

Esto sirve para cualquier profesión, es que no puedes ser bueno en todo. Por eso debes cuestionarte sobre cuáles son tus fortalezas y cuales son tus debilidades. ¿Por qué digo esto? creeme, necesitarás mejorar tus puntos débiles para convertirte en un buen copywriter.

Debes de ser original

Al ser una profesión en auge, vas a encontrarte con que hay millones de copywriters. Cuando leas sus textos vas a darte cuenta de que no son tan buenos cómo creen, y eso radica en que no son originales. Lo que va a atraer a tus lectores es un fuerte estilo propio y una personalidad que no sea fácil de encontrar.

Muestra eso que te diferencia y verás que todo será más simple, y eventualmente serás recompensado.

Comprender la experiencia de los usuarios

Este es un punto interesante, y que debes aprender a manejar. Supongamos que estás escribiendo los textos de un sitio web...pero, ¿has pensado en la forma en que se lee en internet?, ¿ has comprendido cómo va a ser su estructura?.

Esto no se trata de ser un experto en UX (experiencia de usuario), sino más bien de saber ciertas nociones básicas que ayudarán a una mejor lectura de tus copys.

Debe conocer el negocio para el que escribe

Es difícil hablar de lo que no se conoce (aunque en internet todo es posible) y más aún, escribir. Por eso, si vas a escribir para una empresa, debes mostrar el suficiente interés cómo para conocer qué es lo que ofrecen, y sobre todo, para venderlo. Aunque esto suene raro, es una práctica muy común para muchos copywriter freelances que no se centran en un nicho.

Las 2 mejores fórmulas de copywriting para crear textos que vendan

Es posible que te preguntes: ¿ Cómo hacen los copywriters para escribir sin parar?, la respuesta es que se apoyan en fórmulas probadas para vender. Las fórmulas son algo así como una plantilla o un modelo, que sirve para aplicarse a todo tipo de negocios.

¿Estás preparado?, pues aquí están:

Fórmula AIDA

Esta fórmula se utiliza desde mucho antes que exista internet, es decir, en medios gráficos. En esos tiempos no había posibilidad de tener una segunda impresión, se debía crear todo en un mismo texto: ofrecer un producto o servicio, captar interés, y crear deseo. Esta es su estructura básica y el porqué de sus siglas:

  • Atención: aquí es donde se intenta obtener la atención de los lectores gracias a un titular llamativo y que genere curiosidad.
  • Interés: gracias a la empatía, te pones en el lugar de tus lectores y le demuestras que conoces muy bien su problema.
  • Deseo: ahora es donde debes mostrar todos los beneficios que tiene tu producto o servicio dando a conocer la solución a su problema.
  • Acción: aquí está lo bueno, debes hacer que los lectores tomen acción a través de una llamada a la acción atractiva( conocida como CTA).

Sólo un comentario,  la fórmula AIDA es la más utilizada dentro de las campañas de Facebook Ads.

Fórmula PAS

Esta fórmula es la abreviación de Problema>Agitación>Solución y es muy utilizada en copywriting, ya que genera un efecto único: necesidad. Además, su estrategia se basa en atacar los puntos de dolor del cliente para aprovechar sus estímulos emocionales.

  • Problema: aquí es donde debes determinar y mostrar cuál es el problema de tu cliente, cuál es su necesidad a resolver y descartarla por encima de todo.
  • Agitación: ahora es donde debes indagar en el problema lo suficiente para que tus lectores se identifiquen con él, y agitarlo lo suficiente como para que el lector sienta urgencia en resolverlo.
  • Solución: Lo único que resta es que presentes la solución al problema, con tu producto o servicio.

Tips y consejos para crear copys increíbles

Antes de irme, quiero darte algunas pepitas de oro que pueden ser muy útiles para tí. Sólo una observación: si no lo pones en práctica, de nada sirve que leas esto. ¡Ponte a escribir, pero piensa antes de hacerlo!.

Recuerda a quien le escribes,¡siempre!

Ya lo sabes, aquí tienes que establecer claramente tus objetivos e ir por ellos. Enfócate en lo que quieres conseguir y no lo pierdas de vista. En cada contenido que escribas, tenlo en tu mente como parte fundamental de tu estrategia. Además, es mucho más fácil escribir cuando sabes porqué lo haces. Y ahí es donde conectas con tu tipo de audiencia. De esa forma, tu mensaje será más directo y persuasivo, ya que tu sabes que es lo que esperan tus lectores de ti.

Tus títulos debes impactar a primera vista

Si quieres atraer a primera vista, un buen titular puede ayudarte a conseguir ese objetivo, e incluso a causar la reacción contraria.

Es que de media, dos de cada diez personas que vean tu título, llegaran a leer tu contenido. Es triste, pero es muy cierto.

Lo cierto es que los títulos siempre deben de responder a una pregunta que se ha hecho tu lector, gracias a eso, vas a atraer su atención, ya que le estás hablando directamente a él. Existen algunas palabras que enganchan más que otras, veamos cuáles funcionan.

  • Mejores
  • Tips o ideas
  • Consejos
  • Razones
  • Métodos
  • Secretos
  • Estrategias
  • Incluye números: 7 formas increíbles de preparar paella.

¿Lo ves?. Algunas palabras tienen esa capacidad de meterte de lleno al contenido. ¿ Cuáles te han funcionado mejor? 

Ve al grano y hazlo rápido

Si piensas por un segundo en todos los artículos que lees en el día, es agotador leer frases que no tienen fin. Si algo no nos sobra es el tiempo, por eso ve directo al grano. Aquí es donde debes facilitar la “escaneabilidad” del texto utilizando párrafos y frases cortas.

¡Quita el relleno y ofrece valor real!.

Recuerda la importancia de la prueba social

Antes de comprar un producto por internet, vas directo a la parte de reseñas. ¿no?. Ahí es donde recopilas la información de otros usuarios que ya han probado el producto, y decides si comprar o no.

Bueno, lo mismo sucede con todos los productos o servicios que existen. Y esto quiere decir una cosa, que debes usarla a tu favor. Va darte más credibilidad de cara a tus nuevos lectores y tienes muchas formas de aplicarlo. Desde videos de otros clientes que han tenido una experiencia muy buena, hasta reseñas escritas. Tenlo en cuenta, amigo copywriter.

Utiliza el Storytelling

Si pensabas que me estaba olvidando de esto, aquí lo tienes. El storytelling es nada más y nada menos, que el arte de contar historias. En publicidad se utiliza para captar atención de los usuarios, conectar emocionalmente con ellos, y lograr que lean un texto.

Si pensamos un poco en la historia de la humanidad, podemos ver que los humanos siempre hemos contado historias. Las hemos utilizado para transmitir conocimiento, comunicarnos e incluso, para expresar nuestros sentimientos. En la actualidad está en todas partes: cine, literatura, teatros, publicidad, etc.

Y en lo que refiere al copywriting, sirve para vender. ¡ Gracias Storytelling!.

Muestrale el camino a tus lectores

Las palabras son poderosas, ya lo sabes. Pero debes tener en cuenta que muchos usuarios necesitan saber qué hacer luego de leer el texto. Me explico, si has redactado todos los textos de una web, necesitas guiar a tus usuarios hacia tu objetivo. Y para eso vas a utilizar las llamadas a la acción. Gracias a ellas, puedes guiar a los lectores a donde tú quieras.

Pongamos algunos ejemplo:

  • ¿ Quieres que descarguen un eBook? Pon un botón que los lleve hacia allí.
  • ¿Quieres que dejen su email y se conviertan en suscriptores? Sólo tienes que destacar una barra donde coloquen sus datos.

Ves, marcar la ruta por donde va a caminar el cliente es imprescindible para que vayan hacia tu objetivo.

¿Quieres aprender Copywriting? Contrata a un experto

Aprender a escribir persuasivamente es una de las herramientas más importantes que debes aprender.

El copywriting puede ayudarte a hacer mucho dinero, o caer en bancarrota.Déjame darte un consejo, si lo aprendes por tu cuenta, te tomará años encontrar todos los secretos para crear textos que vendan.

Pero si lo haces con un experto en Copywriting, tendrás un atajo. Lo mejor es que en Mentooring puedes encontrar a los mejores, y contratarlos para una mentoría online. ¿Qué esperas para ir por ello? estás a solo un clic.