Asesoramiento en la monetización de aplicaciones móviles / apps, ya sea a través de Admob o sistemas de publicidad por registro, afiliación u otras modalidades.
Piénsalo: si quieres vivir de crear aplicaciones para ti o para empresas debes saber cómo hacerlo. Existen 5 billones de aplicaciones en el mundo y muy pocas hacen dinero. Y esto sucede por una simple razón: la mayoría de los desarrolladores de apps no tienen ni idea de cómo ganar dinero con ellas. Pero tranquilo, existe una solución que nadie te ha contado: aprender de quienes ya lo han hecho antes que tú…
Más profesionales dentro de Monetización
Todo comienza con una idea que soluciona un problema concreto. Una vez comprendas qué vas a solucionar, tienes que comprender quiénes van a ser tus usuarios, es decir quiénes van a utilizar tu aplicación y cómo vas a solucionar el problema que ellos tienen. Listo. Acabas de definir a tu modelo de cliente y ahora vas a ir en búsqueda de tus principales competidores para ver cómo lo hacen, qué ofrecen y cómo se comunican con sus usuarios.
Esto te dará un marco para comprender el mercado en el que vas a entrar y definir nuevas estrategias para poner en práctica en tu aplicación.
Es tiempo de pasar a la acción. En esta etapa no es necesario que busques por todo internet una herramienta que te permita hacerlo porque ya lo hemos hecho nosotros por ti. Dibuja en un papel la estructura básica que tengas en mente. No te compliques; es sólo para sacar la idea de tu cabeza y verla físicamente. Una vez tengas una versión aceptable de la experiencia de usuario y la forma en la que van a interactuar tus clientes dentro de la aplicación, puedes pasar a Balsamiq, donde gratuitamente puedes diseñar interfaces simples y comenzarás a ver una versión más visual de tu App.
En este punto, debes de ser sincero y comprender una cosa: las mejores aplicaciones del mundo tienen un gran diseño y si tu no sabes cómo hacerlo, necesitas acudir a un experto. Por eso en Mentooring vas a encontrar a los mejores diseñadores de Apps del mercado.
Sólo tienes que decidir qué quieres aprender y contratar a un experto para una mentoría 1 a 1 y 100% online. Recuerda: si quieres tener éxito, debes invertir en tu educación, y la mejor forma de hacerlo es con quienes ya lograron los resultados que tu quieres conseguir.
Esta es una de las preguntas más importantes que debes hacerte antes de desarrollar tus ideas. Si tu aplicación va a ser de uso público, las principales plataformas para tus desarrollos van a ser Android e iOS.
Según los datos de Statcounter, la plataforma más importante de aplicaciones móviles en todo el mundo es Android, seguida por iOS. Si bien la plataforma líder para el desarrollo de aplicaciones móviles es Android, es importante que tengas en cuenta esto. Si piensas en lanzar tu proyecto en Estados Unidos, iOS representa el 59.71 % de los Smartphones y Android el 40,9%. Y eso no es todo, las aplicaciones de iOS son 4 veces más rentables que las de Android en EEUU. Suena bien, ¿no?
Actualmente existen tres tipos diferentes de aplicaciones: Nativas, híbridas y webs.
Cómo la palabra lo dice, son aquellas que están desarrolladas y optimizadas para un sólo sistema operativo.
Para crearlas se utiliza un SDK (Software Development Kit). Su ventaja principal es que la aplicación será mucho más rápida para tus usuarios, mejorando su experiencia dentro de la aplicación y la retención de los mismos.
Lo malo es que para desarrollar una app nativa necesitas más tiempo y dinero (tienes que desarrollar una versión completa para cada sistema operativo) y muchos más conocimientos específicos de la plataforma en la que desarrolles tu proyecto.
Son aplicaciones que utilizan funcionalidades nativas y su código sirve para varios sistemas operativos. Además, permiten utilizar absolutamente todos los componentes que ofrecen los smartphones: cámara, GPS, librerías, etc. Generalmente el costo de desarrollo de una app híbrida es mucho menor al de una app nativa, por eso es una solución ideal para tantos proyectos. Lo malo es que no están adecuadas para cada sistema operativo, y debido a esto, pueden ocurrir ciertos problemas en el rendimiento de los mismos.
Estas aplicaciones pueden ejecutarse en cualquier dispositivo móvil y no requieren de instalación. Sólo necesitan conexión a internet y un navegador.
También son multiplataforma y son capaces de adecuarse a cualquier tamaño de pantalla de tu smartphone, lo que las convierte en las aplicaciones más baratas y rápidas de desarrollar. Lo malo es que muchas veces no pueden hacer uso de todas las funcionalidades del dispositivo y no son muy seguras. Actualmente se están desarrollando soluciones para estos problemas, Progressive Web Apps es un proyecto que sí permite a las apps web usar gran parte de las funciones del móvil sin necesidad de conexión a Internet.
Te hemos traído lo mejor, pero antes recuerda que si no lo intentas, nunca lo sabrás. Así que ponte manos a la obra.
Esta es la herramienta que utiliza la mayor parte de la industria de desarrollo de aplicaciones y que tú ya has probado cuando utilizas las apps de Google o Facebook. Sin dudas Sketch es la plataforma por excelencia del mercado.
Esta herramienta de Adobe sirve para crear interfaces de páginas webs y de aplicaciones. Es veloz y te permite a ti como diseñador enfocarte en lo que más importa: la experiencia del usuario. Nota: en la creación de tus apps, vas a combinar varias herramientas. Enfócate en usar las que estén optimizadas para cada trabajo. Es decir, si quieres diseñar una interfaz con Photoshop, puedes hacerlo, pero no es recomendable ya que vas a perder tiempo y recursos indispensables para tu proyecto.
Swift Playgrounds
Si tienes una Mac o un IPad. puedes utilizar esta aplicación para aprender a programar de una manera muy intuitiva, sencilla y todo en español. No requiere de conocimientos previos, cuenta con una interfaz divertida donde puedes armar puzzles arrastrando y moviendo bloques hasta crear tu propia aplicación.
AppInventor
Este es un entorno de desarrollo de Software creado por Google para elaborar aplicaciones de Android. El lenguaje es gratuito y puedes trabajar desde su web de forma muy simple. La particularidad es que las aplicaciones que desarrolles en AppInventor pueden llegar a ser muy limitadas, ya que generalmente no puede cubrir todas las necesidades de un Smartphone.
Ya hemos hablado de las herramientas más básicas para diseñar y crear apps. Si quieres crear aplicaciones cómo lo hacen los mejores desarrolladores del mundo, estos son los lenguajes de programación que vas a necesitar aprender.
Ya has decidido el sistema operativo en el que vas a desarrollar tu aplicación, ya sea en el entorno de Android o iOS. Ahora lo que sigue es decidir con qué lenguaje vas a programar tu App.
Kotlin
Es un lenguaje de programación joven desarrollado por Google y funciona realmente bien en Android, ya que fue creado para eso. Cuenta con una sintaxis simple y te permite resolver más problemas escribiendo mucho menos código. Además, evitarás muchos errores en tus proyectos, ya que reduce la repetición de código, ahorrando así recursos y tiempo de desarrollo.
Java
Java es un lenguaje de código abierto que permite el acceso a múltiples recursos desarrollados por su comunidad. Con Java no sólo podrás crear apps móviles, sino también videojuegos y aplicaciones Webs. Es muy popular debido a su rapidez, seguridad y eficacia. Y gracias a esto funciona tanto en Android cómo en iOS.
Swift y Objective-C
Son los lenguajes más completos para escribir código nativo de aplicaciones para iOS y Mac. Con Objective-C podrás crear soluciones muy simples y flexibles para los posibles problemas de programación que encuentres. Fue el lenguaje principal de programación de Apple, MacOS y iOS hasta la llegada de Swift. Swift es el lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Apple. Es más rápido que Objective-C, además de mejorar la legibilidad y la facilidad de mantenimiento del código.
Recuerda: las apps móviles multiplataforma son aquellas que se desarrollan en lenguajes de programación generales y luego se exportan a otras plataformas o dispositivos de manera muy simple.
React Native
Es un marco para construir aplicaciones nativas usando JavaScript, que crea componentes “reactivos” que podemos utilizar tanto en Android como en iOS. Una ventaja muy importante es que puedes avanzar muy rápido en el código base para ambas plataformas. Y luego desarrollar pequeñas partes de código nativo para crear ciertas funcionalidades especiales (cómo notificaciones, descargas, etc.).
Xamarin
Es una herramienta muy similar a React Native, pero en vez de usar JavaScript, utiliza .Net. Cuenta con opciones y plugins avanzados para escribir la menor cantidad de código nativo.
Hay un movimiento que está en auge, y es el No-Code. Cada vez más emprendedores optan por crear aplicaciones móviles sin tocar una línea de código. Es una gran oportunidad para tomarla, mira las mejores herramientas que hemos seleccionado para ti.
AppSheet
Es un sistema de rápido desarrollo de apps móviles sin código y una opción interesante si quieres crear aplicaciones para ti o tus clientes. Se encarga de las fases de prototipado, tanto de codificación cómo estructura de datos. Con AppSheet puedes publicar tus desarrollos en los Marketplace de Android y iOS.
AirTable
Esta es una de las plataformas más populares del mercado no-code. Permite crear bases de datos complejas como si fueran hojas de cálculo. Además, cuenta con muchas plantillas que puedes modificar y adaptar a tus necesidades.
Typeform
Es una gran opción para crear apps con formularios o encuestas personalizadas. Sus formularios son muy limpios y visuales para que los usuarios tengan una gran experiencia y generen interacción. Se utiliza generalmente para captar nuevos clientes, estudios de mercado, eventos o lanzamientos de productos.
Mientras más avanza la tecnología, más oportunidades tienen los desarrolladores de crear aplicaciones para esos nuevos usuarios. Por eso, es importante identificar algunas tendencias del mercado para posicionarte en el futuro.
Aunque no lo creas, casi el 50% de las búsquedas realizadas este año en un smartphone se realizan mediante la voz(según Mobile App Design). ¿Qué quiere decir esto? Que debes de incluir en tus desarrollos este tipo de funciones. Actualmente existen aplicaciones cómo Alexa, Siri o Google Home, que están en auge y pueden ser totalmente comandadas con tu voz.
Son carteras digitales con sistemas de pago incluidos en tu smartphone, en las que puedes tener muchas tarjetas de débito y crédito y realizar pagos de forma segura y flexible. Hoy en día, cada vez más usuarios confían en realizar pagos mediante el móvil, por eso es una tendencia que llegó para quedarse.
Esta nueva tecnología móvil va a producir un aumento sustancial en la velocidad de conexión de nuestros smartphones. Gracias a eso podremos utilizar realidad aumentada o juegos en 3D a una velocidad jamás pensada. “El 5G es mil veces más rápido que el 4G”.
Objetos como vehículos, máquinas y electrodomésticos se están volviendo cada vez más inteligentes gracias al internet de las cosas. Desde nuestros smartphones podemos controlar una gran cantidad de objetos en nuestro hogar, dese tu aire acondicionado hasta las luces de tu habitación. Esto presenta cada vez más oportunidades para los desarrolladores de crear aplicaciones para estos dispositivos. ¿Hasta dónde llegaremos? Hasta donde lo permita nuestra imaginación.
Si bien estas dos tecnologías ya tienen varios años en el mercado de los videojuegos, con la llegada de las redes 5G continuarán ganando cada vez más terreno en nuevos mercados. Actualmente la realidad virtual se utiliza para crear experiencias de compra, como cambiar colores de prendas o ver cómo lucen nuevos muebles en tu hogar.
Muchos emprendedores y empresas desarrollan aplicaciones para llegar a más usuarios que utilizan smartphones, pero si quieres hacer la diferencia, antes debes analizar algunos aspectos importantes.
Ten un plan de Marketing claro
Cuando lanzas una App móvil para ti o para tus clientes uno de tus objetivos principales será que se posicione cómo las más descargadas de su clase. Y esto no es lo único relevante para tener en cuenta. Necesitas dar a conocer tu marca, conseguir valoraciones, retener usuarios y sobre tener claro cómo generar ingresos frecuentes. ¿Cómo vas a usar las redes sociales para potenciar tu app móvil? Esta es una gran pregunta para ti. Ahí afuera cuentas con YouTube, Instagram, Tik Tok y mucho más, analiza la mejor para lanzar tu app y comunicarte con tus usuarios.
Optimiza tu App con palabras claves
Un truco muy simple para que tu app móvil escale posiciones en los marketplaces de Android e iOS es utilizar las palabras claves. Debes entender qué lenguaje utilizan tus futuros usuarios cuando realizan búsquedas para encontrar aplicaciones. Así te posicionarás para esas palabras y cualquier usuario podrá encontrarte de una forma muy simple.
Prueba diferentes métodos de monetización
Cómo bien sabes, existen aplicaciones de pago y gratuitas con las que puedes hacer dinero. No importa cuál sea tu hipótesis inicial con la que vas a generar ingresos con tu app, intenta hacer cosas diferentes periódicamente y ver cuál te genera mejores resultados. Algunos métodos de monetización son: contenido freemium o gratis por tiempo limitado, vender servicios o productos, publicidad y suscripción.
Crea un sitio web
Lamentablemente si nadie puede encontrarte en Google, no existes. Tus usuarios quieren saber todo sobre tu app con solo un par de clicks, así que debes de ganarte su confianza ofreciéndoles contenido de valor y con ello generar visibilidad.
No necesitas construir un sitio web complejo, con una landing page que eduque a tus futuros usuarios es suficiente. Encárgate que ser visual y utilizar un lenguaje simple para que todos puedan entender por que tu app es la mejor.
Seamos claros, si quieres vivir desarrollando apps móviles para ti o tus clientes, tienes dos opciones: La primera es el camino largo, hacer miles de cursos en internet e intentar a prueba de error tener un acierto (que sólo muy pocos logran).
La segunda es hacerlo cómo las personas que tienen éxito real: ellos tienen mentores. Aprenden de las personas que logran éxito antes que ellos, que tienen un camino claro y que saben a lo que se enfrentan. Por eso decidimos crear Mentooring, para que en tu camino te acompañe alguien que ya lo ha recorrido, que entiende cómo hacer que las cosas funcionen y sobre todo que tenga resultados.