Expertos en SEO local

Asesoramiento en posicionamiento y optimización de fichas de Google My Business o GMB. Reviews, mejora y optimización de fichas y técnicas para mejorar los rankings.

Seo Local: Aprende a atraer clientes para tu negocio con un experto online

Imagina que cada vez que alguien usa su celular para encontrar un negocio, encuentra el tuyo. Increíble ¿no? Eso es lo que hace el buen SEO Local: posiciona tu negocio sobre la competencia dentro de tu región y te permite vender más. Pero lograrlo depende de ti. Si quieres aprender a hacerlo, necesitas que un experto te muestre el camino.

Contratar expertos más populares

¡NO DISPONIBLE HASTA EL 1 DE JUNIO! Durante el mes de mayo no estaré dándo ninguna mentoría. Las mentorías reservadas antes del 1 de junio serán rechazadas. Explico los motivos en mi Twitter: @jordisource ¡Hola a todos/as! Soy Jordi, tengo 23 años, tengo el grado de Ingeniería Informática...

Conoce mejor a Jordi

Álvaro Sáez, 1988. Licenciado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte que acabó, casi por accidente, ganándose la vida por Internet. Emprendedor madrileño enfocado en el Black Hat SEO, monetización y procesos de automatización. Creé en el año 2013 el blog Chuiso y en 2015 la...

Conoce mejor a Chuiso

Viviendo del SEO desde el 2004, donde mis comienzos fueron mas enfocados al desarrollo de webs, he terminando dedicándome sobre todo a la estrategia de enlaces (link building, backlinks) y a la auditoría de webs pequeñas y grandes. Actualmente llevo mas de 30 clientes en los que figuran...

Conoce mejor a Victor

Contratar expertos más baratos

Hola soy Mario Setién FOTÓGRAFO PROFESIONAL desde hace años y vivo en Cantabria. Me dedico a la fotografía corporativa de empresas, comercial y producto, pero también fotografía de boda, moda, etc. Por otro lado también le doy caña al vídeo aplicando diferentes técnicas (sobre todo...

Conoce mejor a Mario

Consultor SEO - Diseñador gráfico, redactor y webmaster. Cuando empecé en el mundo de los blogs y Google Adsense lo hice con Blogger, y hablo de mis 14 o 15 años, no tenía mucha experiencia, por no decir nula respecto a lo que era el SEO o posicionar un nicho....

Conoce mejor a Enrique

Me gusta definirme como una de esas personas que no le gusta seguir el camino tradicional.  Universitario de oblligacion, SEO y marketero de corazón. Llevo leyendo a Chuiso desde que empezó con su blog allá por el 2014 desde que tenía unos 15 años. Con el...

Conoce mejor a Francisco

Más profesionales dentro de Posicionamiento SEO

Profesionales en Arquitectura web

Profesionales en ASO

Profesionales en Black Hat SEO

Profesionales en Google Analytics

Profesionales en Google Search Console

Profesionales en Link building

Profesionales en SEO técnico

Profesionales en Tráfico web

¿Qué es SEO local?

En simples palabras es una estrategia dirigida a aumentar la visibilidad de tu negocio para alcanzar a las personas que están cerca de tí. De esta forma puedes posicionar a tu empresa como una referencia en tu región y atraer a nuevos clientes que tienen una intención de compra real. ¿ Y esto qué más quiere decir? Que si tienes un negocio físico y aún no trabajas correctamente el SEO Local, estás perdiendo una gran oportunidad cada vez que alguien busca sobre tus productos o servicios.

¿Cuáles son las ventajas del SEO local para mi negocio

Existen muchas ventajas a corto y largo plazo. Pero hagámoslo más simple: cualquier persona que busque un producto o servicio podrá encontrarte a sólo un click. Y eso no es todo, aquí están las más interesantes:

Conseguir más visibilidad en tu región

¿Sabes exactamente cuántos competidores tiene tu negocio dentro de tu ciudad o región? No son pocos, ¿ verdad?. Al posicionar un negocio en los primeros lugares de google estarás diferenciandote de la competencia sin invertir demasiado dinero y de forma totalmente orgánica. Por eso aprender SEO Local puede ser una gran oportunidad de generar más ventas para tu empresa. En Mentooring podemos ayudarte a lograrlo, contamos con una gran cantidad de expertos en posicionamiento local que tienen resultados reales posicionando empresas de todo tipo.

Crea una gran autoridad local

Esto puede parecerte algo curioso. Las personas tendemos a confiar más en las empresas que se encuentran en los primeros lugares de Google. Es decir, naturalizamos las cosas que vemos con mayor frecuencia y le damos una mayor autoridad. Y si a esto se suma además una buena presencia online( cómo un sitio web o redes sociales) estarás captando mucha más atención por parte de tus futuros clientes.

Lo mejor de todo esto es que si ganas la confianza de tus clientes, también lo estarás haciendo con Google.  Esto se traduce en la autoridad que puedes alcanzar en el mercado regional y como dijimos antes, podrás posicionar tu negocio en la cima del tan anhelado “ranking de Google”.

Genera una respuesta directa con potenciales clientes

Los resultados de búsquedas locales generan una acción directa con los potenciales clientes, ya que estos tienen una intención clara de compra. Según este artículo de Think with Google sobre el papel que tienen los dispositivos móviles en las decisiones de compra de los usuarios, podemos ver números realmente increíbles.

El 76% de los usuarios de smartphones que realizan búsquedas locales visitan los negocios en sólo 24 horas y el 28% ( de estas búsquedas) generan ventas. Supongamos que estás por salir a cenar y no tienes muy claro a qué restaurante ir. Sacas tu celular y buscas las mejores opciones de tu ciudad. 

En cuestión de pocos minutos ya habrás tomado la decisión de donde ir a cenar e irás directamente a un restaurante. Eso es exactamente lo que puede suceder con tu negocio si sabes cómo hacer SEO Local. Deja de perder clientes y dinero ya mismo. Comienza a aprender todos los secretos del posicionamiento y deja que tus clientes te encuentren a ti. No será difícil si aplicas las mismas estrategias que los mejores expertos.

SEO Local vs SEO: ¿Cuál es la diferencia?

 Sin demasiadas complicaciones podemos decir que el Seo Local se encarga de posicionar empresas que tienen cómo público objetivo una región concreta. Mientras que el archiconocido “SEO Orgánico” lo hace en toda la red de usuarios de internet.

¿ Cuál me conviene utilizar? La respuesta depende de el campo de acción de tu empresa: si a tus productos o servicios los ofreces de forma regional, aplica SEO Local, de lo contrario, aplica  el SEO orgánico

Tanto el SEO Local como el SEO orgánico son pilares fundamentales en la estrategia de posicionamiento, visibilidad y atracción de tráfico web de las empresas. Debemos decir también que existe una excepción a esta regla: los negocios con múltiples ubicaciones. En este caso es probable que intentes posicionar la marca de manera orgánica, ya que te permitirá alcanzar ciertos objetivos de branding, cómo por ejemplo dar a conocer tus productos dentro de tu país.

Como posicionarte en los primeros lugares de Google con SEO Local

Ahora sí, vamos a darle un poco de acción a esto. Comencemos a crear una estrategia de posicionamiento local simple, pero efectiva. Recuerda que el que no se confunde es porque no hace lo suficiente. Veamos cuáles son los factores más importantes a la hora de romper el ranking local de Google.

Crea una cuenta en Google Mi Negocio

Esta herramienta es un producto de Google y es donde el buscador captura la mayor cantidad de información sobre un negocio. Crear el perfil de tu negocio es muy fácil, sólo tienes que entrar al sitio web de Google Mi Negocio y completar los formularios con todos los datos relevantes de tu empresa.

Recuerda esto: todos los datos que ofrezcas en tu perfil de Google, deben de concordar con de tu otros perfiles sociales: Página web o redes sociales. Los datos que más debes cuidar son NAP(name-address-phone) o en español Nombre-dirección- teléfono.  Más adelante vas a saber porque.

Otro de los consejos necesarios para tener un buen perfil es cuidar de las fotografías de tu negocio. No importa el sector en que se quiera posicionar tu empresa, tener imágenes de calidad ayuda ( y mucho) al branding y a la percepción de los clientes sobre tu empresa.

Además de que podrán identificar tu local físico de forma inmediata. Ahora toca hablar del nombre y de un “truco” muy simple para posicionar. Si entramos en la cabeza de los clientes al momento de hacer una búsqueda, vamos a darnos cuenta de que siempre usan palabras clave. Y aquí está el truco, que es una simple fórmula, pero muy potente de cara al posicionamiento.

Fórmula : [Industria/ Nicho] + Ubicación

Ejemplo: Pizzeria en Madrid.

¡Cómo puedes ver, resulta muy útil! Alienta a tus clientes a realizar comentarios, responde sus preguntas, detalla tus horarios de apertura y cierre y también tus servicios. Al hacerlo, estarás respondiendo todas las dudas que puedan tener tus clientes y sabes que...vas a atraer a muchos! ¡Sé creativo y captarás la atención!

Tu sitio web debe estar bien optimizado

Otro de los factores importantes de cara al posicionamiento local es tu sitio web. Debemos de tener en cuenta siempre que debemos orientarlo a nuestros usuarios y su experiencia dentro del sitio.

Es conveniente pensar sobre cuál es la información que necesitan nuestros clientes y cómo podemos ofrecerla rápidamente. (nadie quiere pasar 10 minutos intentando encontrar la dirección de un local).

Si te estás preguntando ¿Cómo optimizo mi sitio web sin morir en el intento? Calma.

Primero lo primero, ¿recuerdas que dijimos que la sigla NAP era importante? Es por esta razón: Google y tus clientes necesitan que estos datos sean fiables.

Y eso no es todo, crea formularios donde puedas captar datos necesarios para contactar a tus usuarios y ofrecerles posteriormente productos o descuentos, agrega botones que los dirija a redes sociales o al WhatsApp de tu negocio. Ahora vayamos a otro detalle técnico, pero no menos importante: pon un mapa de google embebido en tu sitio web.

Al añadirlo y poner la ubicación concreta de tu empresa, estarás dando las instrucciones precisas a Google sobre tu ubicación y sobre todo a tus usuarios.  Ten en cuenta que el algoritmo rastrea todo lo relacionado con tu empresa y al darle la información real contrastará los resultados. Respecto de la posición del mapa dentro del sitio web, nosotros recomendamos hacerlo en la página que reciba más visitas y en muchos casos es la de inicio.

Si crees que no tienes los conocimientos suficientes para aplicar toda esta información tan valiosa, entonces acude a un experto que te muestre el camino del éxito. Sólo estás a un click de distancia. Lo único que tienes que hacer es registrarte y contratar a un mentor online en SEO Local.

Crea más presencia online

Hazte esta pregunta: ¿Dónde están mis clientes? Si conoces muy bien quienes son tus potenciales clientes y en qué plataformas pasan más tiempo, tu negocio necesita estar ahí.

En la mayoría de los casos y de cara al SEO Local, tener una página web no es suficiente para lograr tener una presencia online adecuada. Cómo ya sabes, las redes sociales que más se usan en la actualidad son: Facebook, Instagram,Youtube o Tik Tok. Elige la que mejor se adapte a tu negocio y desarrolla una estrategia para atraer clientes.

Piensa en cómo conectarte mejor con tu audiencia y qué productos o servicios puedes ofrecer. Sé consistente, creativo y aprende a captar más clientes. De esa forma ayudarás a los motores de búsqueda a tener más información relevante y poco a poco crearás la autoridad suficiente para posicionarte como un líder en tu sector.

Crea contenido localizado

Crear un blog es una excelente idea para crear autoridad en tu región y así posicionarte. Mientras escribas ten esto en mente: a nadie le gusta que le vendas, solo que resuelvas sus dudas. Es decir, debes enfocarte en las experiencias que tienen tus clientes al comprar tus productos o servicios.

Conforme agregues más contenido, serás una fuente confiable a la que recurrir y esto se refleja en tu posicionamiento. No lo olvides, enfócate en experiencias. Al estructurar el contenido de tus artículos puedes atacar palabras clave long tail que sean poco competidas por tu competencia. De esa forma será mucho más simple para tí comenzar a posicionarte dentro de tu región.

Agrega nombres de ciudades, destinos turísticos, noticias de tu ciudad y eventos locales. Esto va a ayudarte a definir una región concreta y ser más eficaz a la hora de adquirir nuevos lectores locales. Puedes verlo así, si un turista viaja a tu ciudad, estará muy contento de encontrar los mejores lugares para conocer, los bares más increíbles o los hoteles con mejor vista. Ese tipo de contenido puede enganchar a estos potenciales clientes y así visitarán tu negocio. El enfoque es siempre pensar en lo que necesita el cliente para poder ofrecerlo y así aumentar nuestras ventas.

Por último, si tu contenido es compartido por los usuarios u otros sitios webs, estarás ayudando a tu estrategia de Link Building y este sí es un factor muy importante de posicionamiento Local. ( sigue leyendo, más adelante volveremos a hablar sobre este tema tan importante).

Promueve la interacción y los comentarios

Seguramente antes de comprar un producto o contratar a un servicio, revisas las reseñas y comentarios de otras personas que han comprado antes que tú. Tus clientes van a hacer lo mismo.

Si las valoraciones de tu empresa tienen menos de cuatro estrellas estás en serios problemas.  Es decir, al tener bajas calificaciones, los potenciales clientes deciden buscar otras empresas de las que pueda tener un feedback directo y así tener la confianza suficiente para comprar.

En el mercado de los hoteles esto es muy común, nadie quiere pasar sus vacaciones en un sitio donde la mayor parte de los comentarios y calificaciones son negativas. Eso se llama prueba social. Si lo haces bien, conseguirás un mejor posicionamiento y más ventas. Alienta a tus clientes a que comenten y dejen reseñas (positivas) sobre tu negocio. Piensa de qué manera puedes lograrlo y pruébalo.

Cómo hacer Linkbuilding Local

Nos toca hablar de un tema muy interesante y “uno de los factores de posicionamiento local” más importantes. Tal vez no lo sepas, pero la autoridad de tu sitio web también se mide en relación a los links y menciones que otros sitios hacen sobre tu negocio.

Esto quiere decir que deberás esforzarte por crear un contenido que contenga la suficiente calidad cómo para que otros sitios “te enlacen”, y mientras más autoridad tenga este sitio que acaba de enlazarte, mejor será para tu web.

¿Cómo puedes conseguir links locales para tu web?

Una de las formas más simples de comenzar es unirse a conversaciones en blogs de empresas regionales o foros que se relacionen con tu nicho. Es posible que tu competencia también se encuentre ahí, pero tú vas a hacerlo de una forma diferente. Investiga sobre cuáles son las principales webs de tu región, periódicos, agencias de marketing, directorios, blogs, etc e intenta hablar con las personas que escriben sus artículos.

Asegúrate de incluir los enlaces de tus post que aportan a la conversación de una forma natural. No intentes poner enlaces “forzados” en cualquier blog que no tenga conversaciones activas, porque Google puede penalizar. Para saber cuáles sitios están enlazando a tu blog, puedes utilizar Google Alerts. Además tendrás información sobre qué están diciendo sobre tu empresa tus potenciales clientes.

Otra de las formas más comunes de hacer linkbuilding es comprar enlaces en páginas donde otros sitios webs ofrecen poner un enlace a cambio de dinero. Es una buena opción para comenzar, pruébalo!

Haz una auditoría de Linkbuilding de tus competidores

Para saber qué sitios webs están enlazando a tus competidores debes de utilizar herramientas como Semrush, Ahrefs o incluso Screaming Frog. Conocer cómo lo hacen los sitios de autoridad en tu sector te ayudará a crear mejores estrategias de linkbuilding local.

Geolocaliza todas las imágenes de tu negocio

Esta es una técnica muy sencilla y práctica para ayudar al SEO Local. Tienes que agregar la ubicación de tu empresa en todas las imágenes que crees: sitio web, redes sociales, o fichas de Google Mi Negocio. Así le darás más información a Google sobre tu negocio. Además muchos de tus clientes podrán encontrarte cuando realicen búsquedas de imágenes. Es una pequeña acción que puede traer buenos resultados.

Agrega datos estructurados a tus páginas

Es tiempo de ponernos un poco más técnicos y entender cómo agregar los datos estructurados en tu sitio que tanto le gusta a Google. Debes ponérselo fácil, siempre. Por eso si estructuras bien la información de tu sitio web con microdatos, vas a obtener una ventaja competitiva frente a los demás.

Pocas empresas lo están haciendo y es una gran oportunidad que debes tomar. Para aplicarlos a tu SEO Local, debes utilizar como referencia el formato de LocalBusiness de Schema.org e introducirlo en el código de tu sitio web.

Registrate en directorios locales

Cómo la mayoría de los blog regionales, los directorios locales están asociados a una región geográfica y esto les permite estar muy bien indexados en Google. Al dar de alta nuestra empresa en este tipo de sitios que son relevantes para nuestro sector, obtendremos más referencias locales y la posibilidad de atraer más tráfico hacia nuestra web.

No te olvides de optimizar tus perfiles con el tan recordado NAP y de utilizar palabras clave relativas a tu negocio. También podrás enlazar todas tus redes sociales. Los directorios más conocidos son Páginas Amarillas, QDQ, Axesor, Yelp y tantos otros. ¡Úsalos!

Optimiza tu Seo Local con los datos

Ya tienes suficiente información valiosa para aplicar en tu negocio local, ¿ y ahora qué? Debes seguir analizando y midiendo cada uno de estos factores de posicionamiento y comprender cómo continuar mejorando. No debes de olvidar que tu competencia probablemente tenga una estrategia para posicionarse  y tu negocio tiene que tomar la delantera.

Esto se trata de medir y optimizar tantas veces como sea necesario, hasta que Google nos vea cómo el mayor referente local de nuestro sector. Necesitarás más reseñas y comentarios en tu perfil de Google Mi Negocio, más tráfico a tu sitio web y crear contenidos en redes sociales para conseguir más clientes.

Bonus: Mejores herramientas para encontrar keywords potentes para SEO Local

Existen muchas herramientas para conseguir palabras clave relevantes a tu negocio local. La mayoría de los SEO aprendices comienzan a dar sus primeros pasos con el planificador de palabras clave de Google Adwords.

Aunque actualmente el planificador ya no muestra la cantidad exacta  de búsquedas mensuales ( sólo muestra los rangos) es una buena opción para entender la intención de búsqueda de tus futuros clientes.

Por eso para hacer buen SEO Local, debes de combinar herramientas. Las herramientas más conocidas del mercado son: Ahrefs,  SEMrush, Keywordtool.io y Sistrix.

En internet, puedes encontrar muchos tutoriales sobre cómo encontrar palabras claves de oportunidad y de poca competencia. Para eso, Answer the Public puede ofrecerte un montón de ideas asociadas a una palabra clave central con las que podrás crear contenido local de gran calidad.

Recuerda lo que dijimos antes: piensa cómo lo hacen tus clientes. Cuando tengas suficientes datos sobre tu sitio web, podrás encontrar dentro de los informes de Google Analytics y Google Search Console mucha información valiosa y saber  cuáles son las Keywords por las que tus usuarios encuentran tu página web.

¡Quiero aprender a posicionar mi negocio con SEO Local!

Ya lo sabes, mientras mejor se posicione tu negocio local, más ventas podrá generar. Lo curioso de esto es que muy pocas empresas entienden la importancia del SEO Local.

Eso lo convierte en una gran oportunidad para tu negocio. Y para alcanzarla, necesitas aprender de un experto de verdad. En Mentoring vas a encontrarlo: lo mejor es que puedes contratarlo para una asesoría 100% online, de uno a uno.

¿ Quieres vender más? ¡Compruébalo tú mismo!.