Expertos en Google Analytics

Contrata un experto en Google Analytics y aprende a generar más ventas

Uno de los principales errores de los negocios digitales es no conocer a tus clientes. Si no los conoces, es muy difícil que sepas cómo y en qué momento ofrecerles tus productos o servicios. Por eso, usar una herramienta de análitica web puede hacer la diferencia. Transformar datos en clientes no es fácil, pero puedes hacerlo si aprendes de un experto en Google Analytics.

Contratar expertos más populares

¡NO DISPONIBLE HASTA EL 1 DE JUNIO! Durante el mes de mayo no estaré dándo ninguna mentoría. Las mentorías reservadas antes del 1 de junio serán rechazadas. Explico los motivos en mi Twitter: @jordisource ¡Hola a todos/as! Soy Jordi, tengo 23 años, tengo el grado de Ingeniería Informática...

Conoce mejor a Jordi

Me dedico al SEO desde el año 2015 aproximadamente cuando entré por primera vez en Teamplatino. Tuve la suerte de ser mentorizado por Chuiso personalmente y avancé mucho más rápido que si hubiera ido por mi cuenta. A lo largo de estos años he montado muchos nichos propios como por ejemplo...

Conoce mejor a Guillermo

Viviendo del SEO desde el 2004, donde mis comienzos fueron mas enfocados al desarrollo de webs, he terminando dedicándome sobre todo a la estrategia de enlaces (link building, backlinks) y a la auditoría de webs pequeñas y grandes. Actualmente llevo mas de 30 clientes en los que figuran...

Conoce mejor a Victor

Contratar expertos más baratos

Hola, mi nombre es Miguel.  Hace 3 años conocí el mundo del marketing digital y desde ese momento he ido capacitándome en distintas ramas de este campo. Con el pasar del tiempo he aprendido y ganado experiencia llevando a la práctica todos mis conocimientos. Me...

Conoce mejor a Miguel

Me gusta definirme como una de esas personas que no le gusta seguir el camino tradicional.  Universitario de oblligacion, SEO y marketero de corazón. Llevo leyendo a Chuiso desde que empezó con su blog allá por el 2014 desde que tenía unos 15 años. Con el...

Conoce mejor a Francisco

Samuel  Boscan, 1993. Licenciado en Comunicación Social - Audiovisuales. Se gana la vida trabajando en una consultora como Content Marketing y en su tiempo libre trabaja como freelance en distintos proyectos SEO. Desde hace 5 años me dedico a la redacción. Tengo algunos blogs y he trabajado...

Conoce mejor a Samuel

Más profesionales dentro de Posicionamiento SEO

Profesionales en Arquitectura web

Profesionales en ASO

Profesionales en Black Hat SEO

Profesionales en Google Search Console

Profesionales en Link building

Profesionales en SEO local

Profesionales en SEO técnico

Profesionales en Tráfico web

¿Qué es Google Analytics?

Es una herramienta que te permite monitorear y analizar tanto sitios webs como apps. Es la más utilizada del mundo y cuenta con una interfaz muy simple en la que puedes crear múltiples configuraciones e  integraciones con otros servicios de google, como en el caso de Google Ads y Search Console.

Una vez instales esta herramienta correctamente, puedes controlar tanto los perfiles que acceden a tu sitio web, como las páginas más visitadas, el porcentaje de conversión, la ubicación de tus usuarios, y muchos datos relevantes para tu negocio.

Porqué debes de usar Google Analytics

Al momento de comprender mejor a los usuarios de tu sitio, comenzarás a hacerte muchas preguntas. Y muchas de ellas pueden ser fácilmente contestadas simplemente conectando Analytics con tu web.

Vas a encontrar en tiempo real información muy valiosa sobre lo que está sucediendo en tu sitio: el tráfico que tiene, el tiempo que permanecen los usuarios leyendo tu contenido, hasta los canales de donde provienen. Piensalo, comprender cómo se comportan tus usuarios al momento de visitar tu sitio es imprescindible para ti.

Veamos algunos ejemplos de esto:

Conoce cuál es el mejor momento para tomar acciones

Al comprender los días del mes, semana e incluso a la hora en las que tus visitantes se involucran más con tu sitio, puedes programar ciertas acciones que te permitan tener más eficacia con tu estrategia de marketing.

Supongamos que quieres realizar una actualización de tu sitio. con los datos que te ofrece Analytics puedes hacerlo en el momento que sea más conveniente para ti y tus usuarios.

Encuentra puntos de fuga

Podrás analizar el porcentaje de rebote de tus usuarios, es decir cuántos de tus visitantes abandonan el sitio sin interactuar con él. Si ofreces un producto o servicio y tu sitio no está generando los resultados que has planteado (ventas) lo más probable es que algo no esté funcionando.

Con estos datos sabrás muy fácilmente cuáles son los problemas que te impiden lograr tus objetivos, y al mismo tiempo podrás modificarlos para tu beneficio.

Comprende qué dispositivos utilizan tus usuarios

Esto lo habrás leído muchas veces: tu sitio debe estar optimizado para dispositivos móviles, si o si. Este es uno de los factores que Google tiene en cuenta al posicionar un sitio en su motor de búsqueda. Actualmente muchas empresas han optado por invertir fuertemente en el tráfico web a través de smartphones, ya que es de donde proviene la mayor parte de este.

Incluso desarrollan aplicaciones móviles para que los usuarios se vinculen mejor con sus productos o servicios. Gracias a los datos que te ofrece Google Analytics podrás identificar el tipo de dispositivo es el más utilizado por tus usuarios y realizar optimizaciones en base a estos dispositivos.

Cómo usar Google Analytics: la configuración básica

Primero, necesitarás una cuenta de Google. Es recomendable que la utilices sólo tú y que sea de uso profesional, ya que vas a utilizarla mientras tu sitio exista.

Entonces, sólo tienes que ir a la página principal de Google Analytics y crear una cuenta. El propio sistema indicará los pasos siguientes. Después de hacer clic en el botón "Registrarse y completar los datos solicitados, recibirás un código de seguimiento.

Ese código debes introducido en cada página de su sitio web. Normalmente en las páginas, el código html se añade antes de la etiqueta de cierre </head>.

El lugar de inserción puede variar. Si tu sitio fue hecho en WordPress, por ejemplo, puedes buscar una opción para poner el código en el encabezado, o incluso instalar un plugin para facilitar el proceso.

¡Y listo! Ahora tienes que esperar 24 horas para que tus datos empiecen a ser recolectados por la plataforma. En caso de que otras personas accedan a tus datos de analytics, lo único que debes de hacer es ir a “Administrador”, seleccionar tu cuenta e ir a “Gestión de usuarios”.

Luego, lo que sigue es “ añadir permisos” e introducir el correo electrónico de los usuarios que quieras añadir. Ahora la cuenta de analytics ya puede ser utilizada por más personas. Una característica importante de esta herramienta es las posibilidades de configuraciones que posee, y cuanto mejor sea, más estructurados y eficientes serán los datos que puedes recolectar.

Por eso es una gran idea profundizar tanto en la configuración como en el análisis de Google Analytics, hasta los informes que es capaz de generar. Si quieres ir por más información, Google cuenta con un canal de Youtube y una página web específica donde puedes encontrar las mejores prácticas, consejos y cursos sobre analítica web.

Diviértete con Google Analytics

Mira, este es el momento de conocer y familiarizarse con la interfaz de esta herramienta e incluso con la configuración básica las posibilidades son enormes.

Aprender a configurar bien la plataforma de acuerdo a los datos que quieres recolectar, harán que tu vida sea mucho más simple. Piensa esto: si no conoces el problema ni la causa, ¿cómo encuentras una solución? Ya sabes, sólo lo que se mide se puede mejorar.

Los datos son esenciales al momento de tomar decisiones, por eso debes comprender cuáles son los más importantes para tu negocio y al mismo tiempo tomar las acciones necesarias para mejorar los resultados de tu sitio.

Poco a poco podrás familiarizarte con los resultados y reconocer patrones importantes. Por eso debes de considerar esta herramienta como un aliado más para aportar nuevas ideas y soluciones a tu negocio.

5 consejos para sacar más provecho de Google Analytics

Dimensiones secundarias

Cuando un usuario visita tu sitio web, en el cual está implementado el código de Analytics, esa visita produce una dimensión. Estas dimensiones se ven especificadas en datos como edad, género, país e incluso tipos de dispositivos móviles.

Las dimensiones secundarias son atributos que puedes agregar a tu panel para realizar análisis más específicos. Este consejo es relativamente simple y ofrece mucho valor a tu sitio. Aunque es sencillo, la mayoría de la gente no sabe cómo usarlo correctamente o ni siquiera sabe que este recurso existe.

Por ejemplo: puedes encontrar la distribución de las visitas a tu sitio según el tipo de fuente de tráfico: orgánico, directo, social, de referencia, etc. Estos datos pueden ser muy útiles de cara a tu estrategia de marketing digital: mientras mejores datos puedas  recolectar, mejores serán tus resultados.

Objetivos

Google Analytics también proporciona una forma fantástica de medir los resultados de las acciones de marketing digital de tu empresa, a través de “establecer objetivos”. Para cada objetivo dentro de tu sitio (descargar un ebook, visitar una página específica, etc.) puedes establecer métricas  y luego sacar conclusiones importantes para la toma de decisiones.

Las opciones  de objetivos que ofrece Google Analytics son:

  • Destino: Significa que “el objetivo se alcanzará” cada vez que un usuario visite la página que has establecido con anterioridad. Por ejemplo, puedes definir que los objetivos de tu web se alcanzarán cuando alguien visite una página de confirmación de compra, o una página de reconocimiento de algún material que ofrezcas.
  • Duración - El objetivo se alcanzará cuando el tiempo de permanencia en una página en particular sea mayor que el tiempo establecido. Por ejemplo, una de de tus páginas contiene un vídeo que relata un caso de estudio o incluso un producto, y ese vídeo tiene una duración de 3 minutos, entonces puedes fijar tu objetivo relación a la duración del video. Suena bien, ¿no?.
  • Páginas / pantallas por sesión - En este caso, el objetivo se alcanzará cuando un visitante pase o visite más de X pantallas. Por ejemplo, si uno de los objetivos de tu sitio web o de tu blog es que tus usuarios se comprometan con tu contenido, puedes medirlo con
  • Evento - Vamos a hablar un poco más sobre los eventos de Google Analytics más adelante en el artículo. Esencialmente tiene que ver con la promoción de eventos específicos dentro de tu sitio.

¿Por qué es importante fijar objetivos en Google Analytics?

La gran ventaja de establecer estos objetivos es que se pueden cruzar con prácticamente cualquier otra información extraída por Google Analytics.

Otro ejemplo práctico de un objetivo es que los usuarios completen un formulario en una página de aterrizaje o landing page. Cada vez que estos rellenan los campos establecidos, vas a conseguir una conversión, es decir, uno de los objetivos que has establecido en Google Analytics.

A estos datos, puedes acompañarlos de algunos informes:

  • Cuántas conversiones ha traído una campaña de email marketing en particular: así que medimos la efectividad de cada material enviado a nuestra base de Leads.
  • Cuántas conversiones has conseguido de visitantes que provienen de Google: vas a ver qué páginas están trayendo más visitantes orgánicos y cuántas conversiones están generando.
  • Cuántas conversiones has obtenido de visitantes atraídos por medios pagados de publicidad ( un ejemplo es Google Ads) así que puedes saber exactamente cuanto cuestan las conversiones en cada campaña.

Seguimientos de campañas

Una de las grandes ventajas del Marketing Digital es la posibilidad de medir el retorno de la inversión de tus acciones. Para ayudarte con esto, en Google Analytics es muy común separar estas acciones por campañas que puedes monitorear y medir. Pongamos otro ejemplo simple: imagina que estás haciendo una campaña navideña específica.

En esta campaña, trabajas con Email Marketing, anuncios pagados de Google Ads y anuncios de Facebook. Tu objetivo detrás de todas estas acciones es atraer el tráfico y convertir a estos visitantes en Leads.

Para ser más específicos, puedes añadir parámetros a una URL y de esa forma identificar cuáles de estas campañas aportan tráfico y son más eficaces para tu campaña.

Monitoreo de eventos

Este consejo es un poco más avanzado, ya que vas a necesitar la ayuda de un desarrollador o alguien que tenga una noción básica de código.

Además de conocer las páginas de tu sitio que visitan tus usuarios, es muy importante comprender cómo interactúan esos usuarios con el contenido, qué botones se pulsan, qué menús se abren y en qué circunstancias se producen esos acontecimientos. Esto aportará una gran cantidad de información a tu análisis.

Para descubrir esta información, Google Analytics te permite configurar al detalle todos los datos que recogerá a través de los eventos. Y eso no es todo, los eventos van a ser monitoreados y organizados de acuerdo a los parámetros que desees configurar y que sean más convenientes para tu sitio.

 

Algunas aplicaciones de los eventos

  • Botones y menús: aquí puedes monitorear todos los clics que recibe tu sitio, entender qué botones y características son mejores para optimizar las conversiones, e incluso medir la tasa de clics por apertura de menú.
  • Visualización de vídeo: inició, fin y pausado de eventos en video, donde puedes entender qué momentos del video causan la salida de los usuarios.
  • Mapas: en el caso de los negocios locales o regionales, cuando el usuario busca la ruta hacia una empresa, se le envía un evento con la posición del inicio de la ruta, de esa forma puedes comprender de qué regiones de la ciudad provienen estos clientes, sin la necesidad de preguntar la dirección en los formularios.
  • Interacciones con Popups - ya lo sabes, es importante saber cómo los popups están funcionando en base a resultados obtenidos de los usuarios. Gracias a estos eventos puedes determinar el momento exacto en que deben aparecer de acuerdo a la tasa de clics.
  • Errores en los formularios: cuando un usuario intenta enviar los resultados de un formulario, se envía un evento con los campos problemáticos, entendiendo qué campos generan más fricción para mejorar la conversión.

Cómo ver los eventos creados  en Google Analytics

Es muy simple. Debes ir a Comportamiento>eventos>visión general.  De esta manera, podemos analizar los eventos organizados en categorías, acciones o subtítulos.

Al hacer clic en cualquiera de estos eventos,vas a ver una lista de elementos así como otras tablas de Google Analytics, con posibilidades de exportación de tablas .csv, dimensiones secundarias, etc.

Los 4 errores más comunes en Google Analytics

Después de configurar la cuenta de Google Analytics y de explorar las distintas funcionalidades de la herramienta, debemos tener cuidado de caer en las trampas de datos poco relevantes. Es decir, es muy probable (al comienzo) que demos importancia a ciertos datos que no nos ayudan a conseguir nuestros resultados. Por eso, hemos pensado en alertarte sobre algunos de los errores más comunes que puedes tener en Google Analytics.

¡Vamos a eso!

Enfoque en métricas de vanidad

Esto es muy común, muchas personas se impresionan con ciertos datos obtenidos de internet: número de páginas vistas, likes en Instagram, número de " me gusta" en Facebook, cantidad de visitas en canales de Youtube, etc.

Este tipo de métrica suelen ser muy efectivas para nuestro “ego”. Sin embargo, falta el enfoque esencial de toda empresa: ¿cuánto contribuyen estos datos a las ventas?. Después de todo, la venta es la única actividad que aporta dinero a la empresa, y todo lo demás es un gasto.

Las archiconocidas métricas de vanidad no dicen nada, porque además de no indicar cómo el Marketing Digital contribuye eficazmente a la generación de oportunidades de negocio, tampoco muestran cómo la empresa debe optimizar sus acciones.

Pongámoslo fácil, 60.000 visitas a un artículo no dice nada si el sitio fue visto por 100. Estos tipos de casos suelen ser muy diferentes y van a requerir diferentes tipos de mejoras (aumentar el alcance o hacer el contenido más atractivo, por ejemplo).

Más importante aún, el número no dice cuántas de esas personas se convirtieron en Leads o clientes, que son resultados reales para la empresa. Del mismo modo, una gran base de seguidores en Instagram no significa que todas estas personas realmente lean y accedan al contenido que tu empresa está publicando.

Por supuesto, en general es bueno tener un gran público, pero hay que tener cuidado. El objetivo de tu  empresa no es hablar con un gran número de personas, sino vender y tener clientes reales. Si tus acciones no conducen por este camino, no sirven de nada.

Tomar decisiones precipitadas debido a una métrica incompleta

Sí, la idea de un buen sistema de métricas es permitir a su empresa tomar decisiones en base a datos concretos y lograr mejoras en el rendimiento de nuestro negocio. El único problema es que las métricas no siempre son lo que parecen y pueden convertirse en una gran trampa si tu empresa toma decisiones precipitadas. Un ejemplo en el que esto se hace evidente es ser demasiado rígido y sólo considerar como importantes “las fuentes de tráfico” que generan una buena conversión por cada visita.

Si un cliente potencial descubre la empresa a través de un anuncio en Google Ads y, después de varias visitas en días diferentes, hace la conversión de un acceso directo (introduciendo la dirección en el navegador), no sería 100% correcto contabilizar esta conversión en el "cubo" del tráfico directo.

En este caso, el número de visitas también es importante, ya que a menudo la conversión de un “lead” sólo se produce después de varias visitas en el sitio.

Concentrarse en la optimización con antelación

La optimización en general, ya sea en anuncios, SEO, Landing Pages, títulos de publicaciones, Call-to-action, etc., sólo da resultados cuando hay un volumen significativo de usuarios visitando este artículo en particular.

Por ejemplo: ¿qué sentido tiene dedicar 10 horas a optimizar un Landing Page que sólo tiene 50 accesos al mes? Si la tasa de conversión es del 6% y logras aumentarla al 12% (lo cual no es fácil...), el número de Leads generados por esa página aumentaría de 3 a 6 Leads mensuales.

Ciertamente no compensaría ni la inversión de tiempo ni dinero realizada. Por lo tanto, muchas veces es más efectivo concentrarse primero en aumentar el volumen de los canales de adquisición y luego pensar en las optimizaciones necesarias para generar ventas.

No actuar sobre las métricas

Aunque nosotros predicamos la precaución antes de tomar decisiones, no tiene sentido medir todo esto si su empresa no actúa. Y esto es una verdad irrefutable: debemos actuar si queremos mejorar nuestros resultados.

Si las palabras clave de tu sitio no están bien posicionadas en las SERPs de Google, debes actuar sobre las optimizaciones SEO y la producción de contenidos que aporten más valor a tus lectores. Si tu perfil de LinkedIn no crece y no atrae a tus clientes, tienes que cambiar la forma en la que te comunicas con ellos.

Estos procesos de análisis, medición y mejora continua suelen ser muy costosos. Por eso no vale la pena hacerlo si tu empresa no está dispuesta a trabajar en estas correcciones y mejorar las oportunidades de conseguir más clientes.

¿Necesitas ayuda con Google Analytics?

Como has podido ver, dominar Google Analytics no es fácil, pero es una gran oportunidad para tu negocio de generar más ventas. Tener el enfoque correcto requiere de experiencia, es decir, tiempo.

Si quieres acortar tu camino, la mejor opción es aprender de alguien que ha conseguido los resultados que tú quieres conseguir. Para eso existe Mentooring. En nuestra plataforma vas a poder contratar una mentoría online con un experto en Google Analytics en dos simples pasos.  

Es fácil, sólo tienes que registrarte y decidir de qué experto aprender.