Expertos en SEO técnico

Asesoramiento y ayuda en la implementación de cambios y mejoras a nivel técnico en el SEO de tu sitio web: servidores, errores, parámetros, directrices, velocidad, carga, etc.

Contrata a un experto en SEO Técnico y aprende a dominar los primeros resultados de Google.

Para posicionar tu sitio web en los primeros lugares de Google, necesitas mucho más que un buen contenido. Hay que decirlo, el SEO es mucho más que palabras claves.

Si quieres brindar una gran experiencia a tus usuarios y conseguir que tu negocio llegue a más personas, debes aprender SEO Técnico. Tienes muchos caminos, pero el tiempo corre. Si quieres tomar un atajo, aprende de un experto de verdad.

Contratar expertos más populares

¡Hola a todos/as! Soy Jordi, tengo 22 años, tengo el grado de Ingeniería Informática y llevo 5 años ganando dinero por Internet. Hace más de 2 años conocí el SEO y he posicionado múltiples webs de diferentes temáticas. Puedo ayudarte a ver los errores que tiene tu web, a darte los mejores...

Conoce mejor a Jordi

Me dedico al SEO desde el año 2015 aproximadamente cuando entré por primera vez en Teamplatino. Tuve la suerte de ser mentorizado por Chuiso personalmente y avancé mucho más rápido que si hubiera ido por mi cuenta. A lo largo de estos años he montado muchos nichos propios como por ejemplo...

Conoce mejor a Guillermo

Viviendo del SEO desde el 2004, donde mis comienzos fueron mas enfocados al desarrollo de webs, he terminando dedicándome sobre todo a la estrategia de enlaces (link building, backlinks) y a la auditoría de webs pequeñas y grandes. Actualmente llevo mas de 30 clientes en los que figuran...

Conoce mejor a Victor

Contratar expertos más baratos

Diseñador web, especialista en SEO y Facebook Ads. En consecuencia, consecución de tráfico, leads y ventas.

Conoce mejor a Miguel

Me gusta definirme como una de esas personas que no le gusta seguir el camino tradicional.  Universitario de oblligacion, SEO y marketero de corazón. Llevo leyendo a Chuiso desde que empezó con su blog allá por el 2014 desde que tenía unos 15 años. Con el...

Conoce mejor a Francisco

Mi nombre es Rafa Ramos, soy consultor SEO, analista digital y formador en Sevilla. Me dedico al Marketing Digital desde 2012, me encanta mejorar los negocios digitales gracias al tráfico web y doy clases en el Instituto de Estudios Cajasol como Profesor del Máster en Marketing y Comunicación...

Conoce mejor a Rafa

Más profesionales dentro de Posicionamiento SEO

Profesionales en Arquitectura web

Profesionales en ASO

Profesionales en Black Hat SEO

Profesionales en Google Analytics

Profesionales en Google Search Console

Profesionales en Link building

Profesionales en SEO local

Profesionales en Tráfico web

Los Pilares del SEO

Existen muchas definiciones de lo que es el SEO, pero para nosotros se trata de ofrecer la mejor experiencia de búsqueda al usuario, sin importar el dispositivo desde donde se hagan e incluso el tiempo. Suena simple, ¿no?. En la teoría sí, pero en la práctica las cosas cambian, y a veces mucho.

Veamos de qué está compuesto el Seo:

  • La arquitectura de la información.
  • Canonical URL.
  • UX (User Experience o experiencia de usuario).

Esta lista podría contener muchas líneas más, pero nuestro objetivos es otro: cómo podemos organizar toda esta información de forma lógica. Para eso tenemos tres formas de verlo:

SEO On-Page

Si has buscado algunas referencias en SEO, seguramente te has encontrado con este término: SEO On-page. Esta es la parte del SEO que se ocupa de los elementos de un sitio web que son relevantes para los resultados de la búsqueda.

Veamos algunos ejemplos de esto:

  • Contenido (calidad y lectura).
  • Palabras claves.
  • Featured snippets.
  • Contenido enriquecido (imágenes, videos, gráficos, tablas, etc).

SEO Off Page

Este, por otra parte, se ocupa de todo lo que es externo al sitio. Buscando siempre posicionar la autoridad y reputación del nicho donde impacte el sitio web. En SEO Off-page podemos aplicar estrategias de Link Building y muchas otras que tienen como objetivo mejorar la presencia de una marca en Internet.

SEO técnico

Finalmente llegamos al tema del que vamos a hablar en este artículo. Aquí es donde los sitios web se refuerzan en todos los aspectos técnicos a fin de producir un impacto en los resultados de búsqueda.

Cualquier acción de optimización técnica es parte del SEO Técnico. Desde el rendimiento de un sitio, hasta la estructuración de los datos. Aunque siempre ha sido una parte importante dentro del SEO, en los últimos años se ha ganado un lugar privilegiado, déjanos decirte que no es para menos. Ya verás porqué...

¿Qué es el SEO técnico?

El SEO técnico es el nombre que se da a las diferentes estrategias que se aplican para optimizar la estructura de un sitio web. Esencialmente, reúne un conjunto de prácticas que permiten que una página sea más funcional y “escaneable” tanto para los usuarios, como para los robots de búsqueda. Veamos porqué es tan importante para tu negocio online.

¿Por qué es tan importante el SEO Técnico?

En pocas palabras, el SEO técnico representa el comienzo de cualquier estrategia de optimización de cara a los  motores de búsqueda. Es decir, funciona como una especie de traductor, permitiendo a los motores de búsqueda leer el contenido de un sitio web, e incluso haciéndoles saber que contenido no deben leer.

Sin embargo, esta interpretación del SEO técnico puede llevarnos a caer en algunos errores básicos: que sólo sirve a los robots de Google y no a la importancia que tiene la experiencia de los usuarios dentro del sitio.

UX (o experiencia de usuario) es uno de los principales focos en la optimización técnica de un sitio. Después de todo, ¿quién no quiere navegar en un sitio web rápido y amigable para cualquier dispositivo?. Tal es así que Google este año ha dado una gran prioridad a la experiencia que ofrece una página web de cara a sus usuarios y es además, un factor de posicionamiento muy relevante.

¿Cuáles son los factores más importantes para el SEO técnico?

Ya hemos hablado bastante sobre la importancia y el significado del SEO Técnico, ahora es tiempo de pasar a la acción. Veamos qué factores son los más importantes para tu estrategia de SEO Técnico:

Indexabilidad

Ya lo hemos mencionado antes, ahora las preguntas son: ¿Cómo puedes ayudar a los robots de Google a leer tu sitio web y localizar todas las páginas de su dominio? ¿ cómo puedes evitar algunos errores de rastreamiento?.

Para eso existe un archivo llamado robots.txt, que es una guía que le indica a Google sobre qué contenido debe ser o no ser indexado. Otro archivo sigue el mismo camino es el mapa del sitio, que, como su nombre indica, ofrece un mapa de tu sitio web.

Normalmente es creado en formato .XML y en este archivo cuenta con todas las páginas, documentos y extensiones utilizadas en tu sitio, con la finalidad de ayudar a Google a comprender cómo está estructurado. Incluso siguiendo estos pasos básicos, puede suceder que el robot aún tenga dificultades para rastrear algunas de estas páginas. Afortunadamente existe Google Search Console y con esta herramienta es posible identificar los posibles errores de indexación para que puedas corregirlos.

Estos son algunos de los errores más comunes que puedes encontrar:

  • Error 404, URL inexistente
  • Bloqueo de URL por el archivo robots.txt
  • Bloqueo de URL por la etiqueta "noindex".
  • Errores del servidor.

Seguridad

Otra tarea técnica de SEO es asegurar la seguridad del sitio para sus usuarios. Por eso, desde 2014, Google ha adoptado el protocolo HTTPS como criterio de clasificación. En otras palabras, si se quiere asegurar una posición relevante en su motor de búsqueda, debes tomar las precauciones necesarias y adoptar un sistema de protección de datos fiable.

Para migrar del sistema HTTP al HTTPS, primero tendrás que adquirir un certificado SSL. El cambio de protocolo de seguridad puede ser complejo y suele afectar al funcionamiento de algunas partes de tu web. Por eso, antes de hacer la migración completa, es recomendable realizar una serie de pruebas para evitar errores comunes, como la duplicación del contenido. Google no quiere contenido duplicado, así que ¡ten cuidado!.

La arquitectura de la información

La indexación y la seguridad son criterios importantes para el SEO técnico. Sin embargo, lo que une todo esto y garantiza una buena experiencia de navegación es la arquitectura de la información. Para ello, las páginas deben estar organizadas, asegurando que el usuario encuentre los datos que necesite y al mismo tiempo, que el robots de Google puedan rastrear y priorizar los contenidos.

En esta etapa, deberás asegurarte por ejemplo, de que el contenido esté relacionado con una palabra clave concreta y que el usuario encuentre lo que busca. Lo que sugiere un buen análisis de palabras claves antes de comenzar a construir la arquitectura de tu sitio.

Cuanto más elaborada sea la lógica detrás de la disposición del contenido, más fácil será para tus usuarios moverse dentro de tu sitio. Además las categorías deben ser funcionales e identificadas automáticamente con una simple lectura.

Datos estructurados (schema.org)

Si la arquitectura de la información es el organigrama de tu sitio, los datos estructurados son los elementos que ayudan a organizar todos estos contenidos. Su principal función es hacer marcados en código de una página, facilitando el trabajo de los robots para que puedan escanear más fácilmente el contenido. En otras palabras, ayudan en la descripción del sitio a Google.

Un uso muy común de los datos estructurados en la SEO técnico es la creación de fragmentos enriquecidos o rich snippets, que agregan información y enriquecen el contenido en las SERPs de Google en respuesta a una búsqueda específica.

Por lo tanto, además de facilitar la comprensión de tu contenido por parte de Googlebot, ofrecen información más detallada a los usuarios. Para crear datos estructurados eficientes, es recomendable utilizar el Structured Data Markup Helper, que va a ayudarte a introducir los marcados en el sitio y comprobar su lectura.

Móvil friendly

Preocuparse por la experiencia de los usuarios de dispositivos móviles es una prioridad dentro del SEO Técnico.

Recientemente, el índice Google Mobile First comenzó privilegiar la indexación de las versiones móviles, ya que las búsquedas de para este tipo de plataformas pasaron por delante de las búsquedas de escritorio, y esto sigue en aumento.

La buena noticia es que la mayoría de las herramientas de creación de sitios web (obviamente Wordpress) ya cuentan con recursos para poder responder y adaptarse a todos los tamaños de pantalla que existen en el mercado. Para hacer este tipo de análisis, puedes utilizar la herramienta gratuita de Google, Mobile Friendly Test que evalúa tu sitio y brinda recomendaciones de optimización.

Velocidad de carga

También depende del SEO técnico mejorar la velocidad de carga de un sitio web, ya que esto está estrictamente relacionado con la estructura interna del mismo. Esto puede parecer de poca importancia, pero sólo un segundo más de carga, es capaz de hacer que tus usuarios abandonen tu sitio y se vayan directamente al de tu competencia. Una encuesta realizada por Google encontró que la paciencia del usuario dura hasta 5 segundos. Después de ese tiempo, las posibilidades de que abandone la visita aumentan en un 90%.

Para evitar que esto suceda, necesitas monitorear frecuentemente la velocidad de carga de tu web, los sitios más recomendables para hacerlo son Google Pagespeed Insights, GTmetrix y Pingdom Website Speed Test. Este tipo de herramientas van a informarte sobre la velocidad de carga de tu sitio asignando una calificación a tu web tanto para dispositivos móviles como para desktop. Al mismo tiempo van a presentar posibles soluciones técnicas para que puedas acelerar el tiempo de respuesta de tu sitio.

Page Experience

Como hemos comentado a lo largo del artículo, más que considerar solamente los factores técnicos, debes comprender la forma en la que vas a optimizar la experiencia de los usuarios que visiten tu sitio web.

¿Por qué? Porque Google ha dejado claro en sus últimas actualizaciones que el UX es uno de los factores principales de clasificación en su motor de búsqueda.

Redirecciones

Cuando se relanza un sitio web o se mueve el dominio, son esenciales las redirecciones. Son útiles de muchas formas para los motores de búsqueda, sobre todo ayudan a evitar la pérdida de posicionamiento y a mejorar la experiencia de los usuarios.

Existen un total de ocho diferentes tipos de códigos de estados HTTP, las más comunes y relevantes para el SEO son las redirecciones 301 y 302. ¡Veamos de qué van!.

  • Redireccionamiento 301: es una redirección permanente de una URL. Los redireccionamientos 301 informan a los bots que la página puede ser encontrada de forma permanente en una nueva dirección, y la URL en cuestión ya no es válida.
  • Redireccionamiento 302: envía información a los motores de búsqueda de que la URL está disponible temporalmente en otra. A diferencia de las redirecciones 301, no es almacenada en el caché ya que la antigua URL probablemente estará disponible en un futuro próximo.

La elección de las redirecciones debe de hacerse con cautela, ya que si haces demasiadas puede tener un impacto negativo, especialmente en la velocidad de carga de tu sitio. Por lo tanto, siempre debes de mantener una visión general sobre la estructura de las URLs y ordenarlas adecuadamente.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es cualquier texto que se repite en más de una dirección web (URL). Este tipo de contenido puede afectar (y mucho) a tu sitio web, tanto interna como externamente y es un gran error para el SEO Técnico. Muchas veces el contenido duplicado puede darse por una mala gestión de las redirecciones 301, por eso tenlo en cuenta al momento de gestionar la estructura de URLs de tu sitio. Esto afectará a la autoridad y por supuesto al posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda.

Duplicación de contenido externo

Sin embargo, cuando se trata de la duplicación de contenido externo, la cosa es muy diferente. En la mayoría de los casos estamos hablando de contenido dentro de tu sitio que ha sido copiado de otros.

De esa forma, este tipo de contenidos que son copiados de otras webs violan los derechos de quienes los escribieron y mientras esto pueda parecer algo inocente, a Google no le gustará demasiado.

La solución a este tipo de prácticas es siempre enriquecer el contenido de tu web con revisiones originales que ayuden a tus páginas a ser únicas y difíciles de copiar. Si quieres descubrir y evitar la duplicación de tus contenidos, utiliza estas herramientas:

  • Siteliner: es completamente gratis y te permite encontrar el contenido duplicado en tu sitio. Lo único que debes hacer es escribir la URL de tu web y verás un informe completo.
  • Copyscape: este sitio va a ayudarte en los casos de duplicación externa, sólo escribe la URL y Copyscape te mostrará cualquier duplicación externa.

¿Quieres aprender SEO Técnico?

Como bien sabes, no es fácil hacer buen SEO Técnico. Y sobre todo, si no tienes la suficiente experiencia. Por eso, si quieres aprender todos los secretos para posicionar tu web en los primeros resultados de Google, debes aprender de un experto con resultados probados. ¿Por qué? Piensalo, un buen experto es aquel que ya ha alcanzado los resultados que tú quieres conseguir. En Mentooring puedes encontrar a los mejores expertos en SEO Técnico del mercado, y lo mejor es que puedes contratarlos para una mentoría online.