Expertos en Link building

Asesoramiento en la compra y adquisición de enlaces o backlinks tanto de pago como gratuitos, con el objetivo de mejorar los rankings, autoridad y posicionamiento de un dominio ante los buscadores.

Contrata a un experto en Linkbuilding y aprende a superar a tu competencia

Para posicionar tu sitio web hace falta algo más que una lista interminable de keywords y un buen contenido. Hacen falta enlaces. ¿Y cómo los consigues? Bueno...ahí afuera encontrarás tantas formas de hacerlo que será muy difícil saber por dónde comenzar.

Es por eso que lo que voy a recomendarte es lo que me ha funcionado: aprender de un experto en Linkbuilding. 

Contratar expertos más populares

¡NO DISPONIBLE HASTA EL 1 DE JUNIO! Durante el mes de mayo no estaré dándo ninguna mentoría. Las mentorías reservadas antes del 1 de junio serán rechazadas. Explico los motivos en mi Twitter: @jordisource ¡Hola a todos/as! Soy Jordi, tengo 23 años, tengo el grado de Ingeniería Informática...

Conoce mejor a Jordi

Álvaro Sáez, 1988. Licenciado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte que acabó, casi por accidente, ganándose la vida por Internet. Emprendedor madrileño enfocado en el Black Hat SEO, monetización y procesos de automatización. Creé en el año 2013 el blog Chuiso y en 2015 la...

Conoce mejor a Chuiso

Me dedico al SEO desde el año 2015 aproximadamente cuando entré por primera vez en Teamplatino. Tuve la suerte de ser mentorizado por Chuiso personalmente y avancé mucho más rápido que si hubiera ido por mi cuenta. A lo largo de estos años he montado muchos nichos propios como por ejemplo...

Conoce mejor a Guillermo

Contratar expertos más baratos

Me gusta definirme como una de esas personas que no le gusta seguir el camino tradicional.  Universitario de oblligacion, SEO y marketero de corazón. Llevo leyendo a Chuiso desde que empezó con su blog allá por el 2014 desde que tenía unos 15 años. Con el...

Conoce mejor a Francisco

Hola a todos. Soy Luis Alfredo Aponte tengo 28 años me gradué de Ingeniero en Informatica en Venzuela.  Actualmente vivo en Perú; trabajo como Consultor SEO en una de las agencias más grandes del país. Soy un apasiado del SEO he posicionado muchas webs de nichos especialmente para...

Conoce mejor a Luis

Mi nombre es Rafa Ramos, soy consultor SEO, analista digital y formador en Sevilla. Me dedico al Marketing Digital desde 2012, me encanta mejorar los negocios digitales gracias al tráfico web y doy clases en el Instituto de Estudios Cajasol como Profesor del Máster en Marketing y Comunicación...

Conoce mejor a Rafa

Más profesionales dentro de Posicionamiento SEO

Profesionales en Arquitectura web

Profesionales en ASO

Profesionales en Black Hat SEO

Profesionales en Google Analytics

Profesionales en Google Search Console

Profesionales en SEO local

Profesionales en SEO técnico

Profesionales en Tráfico web

¿Qué es el Link Building? 

Link Building es un conjunto de técnicas orientadas para adquirir enlaces cualificados y relevantes de otros sitios al tuyo. A partir de esto puedes aumentar la autoridad y reputación de tu sitio web en los principales motores de búsqueda, mejorando el posicionamiento orgánico y como consecuencia, el tráfico web.

Actualmente, los enlaces tienen una función esencial para los motores de búsqueda, porque gracias a ellos es posible encontrar una página y determinar su autoridad en relación de la cantidad y la calidad de los enlaces que reciben. Demás está decir que  son un factor (muy importante) de posicionamiento en Google. Si no me crees, investiga cuántos enlaces tiene la web del principal periódico de tu país.

Uno de los errores más comunes es creer que mientras más enlaces contenga una web, mejor se posiciona. Lo cual no es del todo cierto, lo importante en toda estrategia de Link Building es la “calidad” de estos enlaces y esta calidad se mide por la autoridad del dominio de referencia.

¿Y esto qué quiere decir?.

Que es una práctica recomendable que los sitios que enlacen a otras web se encuentren relacionados con sus nichos de negocio. En otras palabras, si un sitio web de gran autoridad que habla de viajes, es enlazado por uno que vende autopartes, no suena muy natural, ¿no?

Por eso debemos ser muy cuidadoso con el origen de nuestros enlaces, ya que Google puede penalizarte.

Contar con dominios de referencia que estén bien rankeados y tengan una buena reputación es ideal para tu estrategia de Link Building, esto se debe a que al enlazar tu sitio web, transfieren parte de su autoridad, ¿lo sabías?.

¿Qué es el Link Juice?

Simplemente es un término que hace referencia a la cantidad de autoridad o valor que un enlace pasa al sitio web con el que se conecta. Veamos un ejemplo de esto: imagina que escribes un artículo sobre inbound marketing y “citas” a otra página web que pueda aportar valor al artículo. Una vez insertas ese enlace en tu web, lo que le estás diciendo a Google es que esta web es de referencia para ti, por lo tanto estaremos transmitiendole un poco de nuestra autoridad.

La importancia del Link Building en el SEO

Como lo has visto antes, los enlaces son uno de los factores más importantes de posicionamiento en Google, y esto se relaciona directamente con el SEO. Por lo tanto, la construcción de estos enlaces es una de las tareas más importantes dentro de una estrategia SEO. Y si no lo hacemos con cuidado, esto puede estropear todo el nuestro trabajo a la hora de rankear en los motores de búsqueda.

Nuestro enfoque se debe centrar en conseguir enlaces naturales de sitios con buena reputación y autoridad. Otro dato al que debes prestar atención es el lugar donde se inserta el enlace. Es decir: “un enlace que se inserta al principio del contenido tiene más peso que un enlace insertado en el footer”.

Un poco de historia... los enlaces y Google

Antes de continuar con esta guía, vamos a ver un poco de historia… Veamos cómo el Link Building ha evolucionado en Google. En los primeros días de Internet, los motores de búsqueda utilizaban sólo el contenido de las páginas y las palabras clave para clasificar los sitios (¿la época dorada de los SEO?).

Fue entonces cuando, en 1997, Google ideó algo innovador: utilizar los enlaces como criterio para comprender la importancia, relevancia y fiabilidad de un sitio web. Google pensó en los enlaces como "recomendaciones". Por lo tanto, cuantos más enlaces tenía un sitio apuntando a él, más "recomendado era", y para Google, esto terminó siendo lo más relevante.

Estos enlaces de otros sitios se llaman “backlinks”.

Como uno de los principales objetivos de Google es proporcionar el mejor contenido (o las mejores respuestas) para las búsquedas de los usuarios (las preguntas), en 2012 lanzó la primera versión de Penguin. Esta actualización en su algoritmo causó que el contenido de baja calidad con muchos enlaces ”no naturales” cayeran en picado en las SERPs. Por eso hoy en día continúa siendo tan importante el Linkbuilding para Google.

Cómo evaluar los Backlinks de un sitio web

Antes de definir cualquier estrategia de Linkbuilding, es importante conocer el panorama actual de tu sitio respecto de los enlaces que apuntan a él. Para hacer esto, necesitas hacer lo siguiente:

  • Comprueba cuántos backlinks ha recibido tu sitio hasta ahora.
  • Analiza qué sitios están enlazando el contenido de tu web.
  • Verifica la reputación y la autoridad de los sitios de los que recibes backlinks.
  • Entiende cuáles son las páginas o artículos que reciben más enlaces y cuáles contienen menos.

Para obtener todos estos datos necesitas contar con herramientas externas, Google cuenta con una herramienta gratuita y que debes tener en tu arsenal: Google Search Console. Las herramientas más conocidas del mercado actualmente son SEMrush, Ahrefs o Sistrix. Cuenta con alguna de ellas si quieres tener un análisis más completo de tu sitio, ¡son muy necesarias! Luego de identificar la procedencia de tus backlinks, es tiempo de ver cómo lo hacen tus competidores...

Estudia los enlaces de tu competencia

 ¿Recuerdas las herramientas de las que te hable? Bueno, también sirven para analizar cómo lo hace tu competencia.

¿Por qué necesitas estudiar los enlaces de tu competencia? Porque podrás entender qué tipo de contenido es el que mejor funciona para ellos y además puedes ajustar tus ideas para generar nuevos formatos de contenidos para tu web.

Al analizar estos enlaces y compararlos con los tuyos dentro de un período determinado de tiempo, podrás saber si este es uno de los factores por los cuales tu competencia está rankeando mejor que tu para algunas palabras clave, incluso si tienen un contenido similar.

¿Cómo crear una estrategia de Link Building?

Una vez hayamos terminado todos nuestros análisis necesarios, es hora de ponernos en marcha y pensar una estrategia de Link Building. Para eso, podemos pensar en dos formas de hacerlo: una campaña puntual de Linkbuilding y algunas acciones recurrentes. Por cierto, cada una de estas es independiente, pero ambas son fundamentales para adquirir backlinks.

Campaña de Link Building

Las campañas de Backlinks se hacen de manera puntual y para ciertas páginas o artículos específicos. Pongamos un ejemplo, si quieres recuperar o ganar posicionamiento para una página importante de tu sitio, debes contar con una fecha estipulada y con metas definidas de antemano.

Ten una meta definida

Para hacer una campaña de linkbuilding efectiva, primero debes establecer un objetivo y entender que no existen recetas mágicas sobre cuantos enlaces necesitas para posicionar tu sitio web.

Eso puedes encontrarlo en la experiencia y midiendo tus objetivos de forma regular. Teniendo en cuenta esto y que cada sitio es diferente, vamos a ver cómo medir tus objetivos.

  • Observa cómo se comportan las SERPs para las palabra claves que quieras posicionar:¿ Qué sitio está en primer lugar? ¿en qué se diferencia su contenido del tuyo? ¿Cuántos backlinks tiene esta página? ¿Qué sitios se enlazan con él?

Una vez hayas obtenido estos datos, estudia el ritmo en el cual tus competidores reciben enlaces, es decir, ¿Cuantos backlinks obtienen al mes? y compáralos con tu propio ritmo para determinar aproximadamente cuántos vas a necesitar para posicionar tu contenido.

¿Qué tipos de contenidos pueden ayudarte a conseguir backlinks?

Ya lo sabes, a la hora de pensar en obtener backlinks la calidad es lo que importa. Pero… ¿qué hay del contenido? Exactamente, debe de ser tan bueno que otros lo “recomienden” en sus webs.

Es posible que una de las primeras cosas que te vengan a la mente sean: ¿si un artículo cuenta con más de 3000 palabras es considerado un “buen contenido” para que otros lo enlacen?. La respuesta es: depende. Un artículo no basta con ser extenso, debe de ser actual, enfocado en datos y ser muy atractivo.

En cualquier estrategia de Linkbuilding, los contenidos innovadores y que más valor añaden a sus usuarios son los que suelen tener los mejores resultados de cara a los enlaces. Pero si tienes algunas dudas sobre esto, veamos algunos tipos de contenidos que pueden ayudarte a generar más enlaces:

Guías:

Al ser un contenido muy completo y que responde a las intenciones de búsquedas de los usuarios, las guías pueden ser muy efectivas a la hora de generar backlinks. Enfócate siempre en brindar un gran contenido, tan bueno que incluso tus competidores quieran enlazarlo.

Puedes usar muchas herramientas para encontrar palabras clave a incluir dentro de este tipo de artículos: Google ADS Keyword Planner, SEMrush, Ahrefs o incluso puedes encontrar tendencias con Google Trends.

Herramientas gratuitas

Ya sabes que cuando la palabra gratis está involucrada en cualquier oferta, atrae a muchos curiosos.

Y esto no se escapa al contenido que puede ofrecer tu sitio web, por eso si creas artículo donde hables de herramientas gratuitas útiles para los usuarios, seguramente obtendrás backlinks. Y eso no es todo, también este tipo de contenido es potencialmente atractivo para atraer a nuevos usuarios a tu sitio web.

¿ Lo habías pensado?

¡Ponlo en práctica y analiza los resultados!

Estadísticas internas, tendencias y casos de estudio

Piensalo, si has hecho experimentos en tu empresa y has aprendido nuevas metodologías, esto puede ser muy útil para otras personas incluso si provienen de sectores diferentes.

Al sacar a la luz este tipo de “experimentos” y mostrar los resultados que has obtenido, te posicionarás como un experto en tu sector y tus datos serán acogidos por otras empresas que harán menciones sobre ello. Y eso quiere decir una cosa: backlinks.

Al ofrecer este tipo de contenido y compartir tus experiencias, estarás ayudando al mercado y, por supuesto, a la reputación de tu empresa. Otros ejemplos interesantes, pueden ser las tendencias de nuevos productos o servicios e incluso las historias de éxito de tus clientes.

No dudo que tienes muchos casos y experimentos que mostrarle al mercado, y no olvides esto...una vez que tu contenido esté bien posicionado, podrás recibir enlaces sin tanto esfuerzo.

Cómo conseguir backlinks

¡Ahora si es tiempo de ir en búsqueda de esos enlaces que ayudarán al posicionamiento de tu web! Luego de definir tu estrategia de Linkbuilding, sigue “prospectar” tus backlinks.

Primero haz una lista de los problemas que tu herramienta, guía, o cualquier otro tipo de contenido que hayas elegido pueda resolver. Esta lista te ayudará a encontrar palabras clave que te llevarán a los artículos que presentan la solución de estos problemas, y que “potencialmente” pueden añadir un enlace a tu contenido.

Pero antes de ir a contactar con todo el mundo, es importante que identifiques a tus clientes, socios, colegas e incluso amigos que son más propensos a vincularte con tu contenido. ¡Así que comienza a buscarlos!. Veamos cómo conectar con ellos para conseguir backlinks.

Conexiones personales

Si pensamos de forma práctica e hipotética, imagina que algún conocido se acerca a ti y te pide que le indiques cuál es el mejor café de la ciudad. Probablemente tú le recomendarías alguno que ya has visitado, es decir, que ya has probado su calidad. Para la generación de backlinks sucede algo similar. Las personas que ya conocen tu producto o servicio serán mucho más propensas a dejar un enlace tuyo en su web.

Así que mi consejo es: empieza a buscar backlinks de aquellas personas con las que ya tienes alguna relación o incluso conexión. Crea una hoja de cálculo con todos tus contactos personales y profesionales que podrían dejar tu enlace en tu web, pon el nombre del sitio, el correo electrónico, el artículo apropiado donde dejar un enlace y la autoridad de su dominio.

Ni bien termines está lista, ponte en contacto con ellos y muéstrales el tipo de contenido que has creado y cómo podría añadir valor a sus lectores. También puedes indicarles cuál es el mejor lugar donde insertar tu enlace e incluso ofrecerle ayuda para que este enlace encaje con el contenido que ya tienen creado.

Las conexiones personales pueden ser muy importantes para crear backlinks,  pero si no tienes una gran red de contactos, ¡no te desesperes!. Más abajo podrás ver cómo conseguir enlaces de otras personas.

Sitios con contenido relacionado al tuyo

Simplemente se trata de encontrar otro sitios que tengan un contenido relacionado con el tuyo y contactar con sus redactores para poder dejar tu enlace.

Para qué esta búsqueda no sea algo tedioso, puedes ir a Google, hacer una búsqueda para la palabra clave que se relacione con el contenido que es mejor para ti y recolectar todos los datos importantes del sitio.

Hacerlo de forma manual te va a llevar mucho tiempo. La buena noticia es que existen herramientas que pueden ayudarte a ahorrar tu tiempo. Algunas de estas herramientas son el Explorador de Contenido de Ahrefs, BuzzStream y SEMrush.

Cómo encontrar a las personas adecuadas

Muchas veces encontrarás difícil conseguir datos importantes de los sitios donde poder dejar tus enlaces. Recuerda que es imprescindible que te dirijas a la persona adecuada, de lo contrario estarás perdiendo tu tiempo.

Para eso está Linkedin. Lo interesante de esta red social de profesionales es que puedes ser mucho más eficaz que enviando mails a saber quien.

Puedes hacerlo de muchas formas, pero no te compliques. Ve al buscador y busca a las personas que trabajan en la empresa, filtra aquellos empleados que tienen más posibilidades de haber escrito este contenido y enviáles una solicitud de conexión. (Más abajo encontrarás un template ideal para generar una buena impresión en los redactores).

No vayas por los CEOs porque generalmente cuentan con cientos de mensajes en su bandeja de entrada y no te será simple destacar entre ellos. Contacta con analistas de marketing y contenido, analistas SEO o incluso redactores de contenido. Sin dudas, algunos de ellos serán los encargados del contenido de la web.

Bueno, ahora que has transitado todo este camino para obtener backlinks, es hora de crear un correo electrónico infalible para llamar su atención.

“ El networking es un gran aliado para conseguir backlinks”.

Template para conseguir backlinks

Veamos cómo establecer nuestro primer contacto con los encargados del contenido de la web en la que queremos dejar nuestro enlace. Ten en cuenta que puedes adaptarlo de la forma en la que prefieras.

“Asunto: Me encantaría colaborar con [Web de destino]”.

Hola [Nombre],

Mientras buscaba información en Google sobre[Temática] me he encontrado con tu sitio: [URL destino] y tengo que decirles que ¡me ha encantado su contenido!

No sólo lo he encontrado de mucha utilidad, sino que la forma en la que está redactado el contenido me parece extraordinaria.

Es curioso, ya que hace muy poco publiqué una guía de [Temática] en la que hablaba sobre [Breve descripción], y la verdad es que me habría venido muy bien conocer tu web antes.

Aquí puedes ver el artículo del que te hablo [URL del artículo]. En caso de que te guste, sería un placer para mí que puedes compartirla en tu web.

De todas formas, quiero volver a agradecerte por los contenidos que ofreces, me ha sido imposible encontrar algo mejor.

Gracias por tu tiempo [Nombre], espero que podamos colaborar en el futuro.

Un gran saludo,

[Tu nombre]”

Como podrás imaginar, en algunos casos vas a recibir respuestas positivas, donde se te agradezca por el contacto y tu interés por “enriquecer” su contenido.

Otros te dirán que no pueden insertar el enlace en su web, y algunos querrán algo a cambio de backlink, así que prepárate para todos estos escenarios.

Más consejos para conseguir Backlinks

Ya hemos hablado de múltiples formas de conseguir enlaces, pero nos han quedado algunas muy interesantes. Lo mejor es que las puedes aplicar ya mismo y además…¡son gratis!.

Guest posting

Esta es una forma genial de conseguir backlinks y al mismo tiempo de ganar visibilidad dentro de tu sector. ¿Por qué?, piensalo: si creas un gran artículo dentro de otra web podrás impactar en más usuarios y así atraerlos a tu sitio.

Tal vez te preguntes "¿por qué hacer el esfuerzo de escribir un nuevo contenido, para que sea publicado en otro blog, que no genere tráfico ni conversión a mi blog?. La respuesta es que puedes establecerte como una autoridad en ese tema y aún así obtener más enlaces a tu sitio.

Además si el contenido es “evergreen”, es decir, que no requiere actualizaciones constantes, estarás recibiendo tráfico y enlaces a lo largo del tiempo de forma automática. Como dijimos antes, hacer networking en tu sector comenzará a ampliar tu red de contactos y podrás colaborar con ello en el futuro.

¿Cómo reciclar el contenido “ viejo”?

Traza un mapa de todo el contenido antiguo de tu web y crea una hoja de cálculo con todas sus URLs. Luego, con la ayuda de Google Search Console y Google Analytics revisa el tráfico que tienen, los backlinks, el CTR y sus impresiones durante los últimos seis meses.

A partir de ahí, puedes separar el contenido que  tenga menos tráfico, enlaces, clics e impresiones y elige a cuáles de ellos vale la pena actualizar. Una vez hayas identificado a los que tengan mejor potencial, los actualizas con un mejor enfoque y más palabras clave y listo. Ya puedes utilizarlos para hacer Guest Posting.

Recuerda eliminarlos de tu sitio, o incluso hacer una redirección 301 a otro artículo que esté relacionado, de lo contrario va a ser contenido duplicado y eso no le va a caer muy bien a Google. El objetivo de esto es que puedas hacer la mayor cantidad de artículos para “otros sitios” sin tener que escribir contenido desde cero.

Lo que debes evitar al momento de hacer Guest Posting

  • Insertar muchos enlaces que dirijan a tu sitio con el anchor text de la palabra clave exacta, lo recomendable es cómo máximo tres.
  • Publicar artículos en webs o blogs que no tienen el mismo público objetivo que el suyo, o que no tienen relación con su contenido, productos o servicios.
  • Tener una cantidad excesiva de artículos de “guest posting” en muchos sitios diferentes (elige bien los sitios en los que quieres publicar tu artículo).
  • Publicar artículos con contenido poco profundo y con muchos enlaces que apunten a los tuyos (prioriza las páginas en las que quieres recibir los enlaces de acuerdo a la importancia que tienen para tu negocio).
  • Nunca dupliques el contenido de un artículo de guest posting para publicarlo en otro sitio o blog.
  • No es recomendable, pero si está duplicando el contenido con fines de difusión, asegúrate de utilizar la etiqueta canonical y no follow para informarles a los motores de búsqueda del tipo de acción que estás llevando a cabo y evitar que te penalicen.

¿Cómo elegir el sitio adecuado para hacer Guest Posting?

  • Debes tener cuidado si el sitio o blog tiene una cantidad muy alta de artículos de Guest Posting ya que puede ser un nido de enlaces, es decir, un sitio donde muchas webs dejan su enlaces, ya que es muy probable que Google las penalice.
  • Busca webs que sean relevantes para tu nicho y que estén relacionados con su público objetivo de forma directa o indirecta.
  • Prioriza webs que tengan una autoridad de dominio de al menos 40 ( puedes medirlo fácilmente con las herramientas de las que hablamos antes). De esa forma el Link Juice será mayor y beneficiará a tu web.
  • Verifica el tráfico mensual del blog donde vas a escribir, de nada servirán tus esfuerzos para conseguir backlinks si nadie visita este sitio.

¿Cómo aprender a hacer LinkBuilding de forma profesional?

Ya lo sabes, tu sitio web necesita enlaces para posicionarse en las SERPs y así atraer más visitantes a tu web. Existen múltiples formas de hacerlo y en la mayoría de ellos no obtendrás los resultados que esperas.

Por eso, si quieres aprender a hacer LinkBuilding necesitas un mentor. Alguien que sepa todos los secretos y las mejores prácticas para que puedas aplicarlas a tu web.

En Mentooring vas a encontrar a los mejores expertos en LinkBuilding del mercado y lo mejor es que puedes contratarlos para una mentoría privada y 100% online. Si, nadie quiere perder su tiempo (ni su dinero) intentando cosas que no funcionan. Por eso, si quieres comenzar bien, aprovecha la experiencia de un experto de verdad.