Expertos en Google Search Console

Asesoramiento basado en la interpretación de los datos y logs obtenidos de un sitio web gracias al registro de Google Search Console. Keywords posicionadas, problemas de acceso, tráfico orgánico y mucho más.

Contrata un experto en Google Search Console

¿Qué dirías si te dijera hay una herramienta gratuita con la que puedes hacer que tu web despegue? Esa herramienta es Google Search Console, y si no estás sacando partido de ella te estás perdiendo muchas oportunidades de mejorar tu sitio web. Ahora es tiempo de que entiendas por qué necesitas aprender a usarla como un experto.

Contratar expertos más populares

¡Hola a todos/as! Soy Jordi, tengo 22 años, tengo el grado de Ingeniería Informática y llevo 5 años ganando dinero por Internet. Hace más de 2 años conocí el SEO y he posicionado múltiples webs de diferentes temáticas. Puedo ayudarte a ver los errores que tiene tu web, a darte los mejores...

Conoce mejor a Jordi

Me dedico al SEO desde el año 2015 aproximadamente cuando entré por primera vez en Teamplatino. Tuve la suerte de ser mentorizado por Chuiso personalmente y avancé mucho más rápido que si hubiera ido por mi cuenta. A lo largo de estos años he montado muchos nichos propios como por ejemplo...

Conoce mejor a Guillermo

Viviendo del SEO desde el 2004, donde mis comienzos fueron mas enfocados al desarrollo de webs, he terminando dedicándome sobre todo a la estrategia de enlaces (link building, backlinks) y a la auditoría de webs pequeñas y grandes. Actualmente llevo mas de 30 clientes en los que figuran...

Conoce mejor a Victor

Contratar expertos más baratos

Me gusta definirme como una de esas personas que no le gusta seguir el camino tradicional.  Universitario de oblligacion, SEO y marketero de corazón. Llevo leyendo a Chuiso desde que empezó con su blog allá por el 2014 desde que tenía unos 15 años. Con el...

Conoce mejor a Francisco

Samuel  Boscan, 1993. Licenciado en Comunicación Social - Audiovisuales. Se gana la vida trabajando en una consultora como Content Marketing y en su tiempo libre trabaja como freelance en distintos proyectos SEO. Desde hace 5 años me dedico a la redacción. Tengo algunos blogs y he trabajado...

Conoce mejor a Samuel

Mi nombre es Rafa Ramos, soy consultor SEO, analista digital y formador en Sevilla. Me dedico al Marketing Digital desde 2012, me encanta mejorar los negocios digitales gracias al tráfico web y doy clases en el Instituto de Estudios Cajasol como Profesor del Máster en Marketing y Comunicación...

Conoce mejor a Rafa

Más profesionales dentro de Posicionamiento SEO

Profesionales en Arquitectura web

Profesionales en ASO

Profesionales en Black Hat SEO

Profesionales en Google Analytics

Profesionales en Link building

Profesionales en SEO local

Profesionales en SEO técnico

Profesionales en Tráfico web

¿Qué es Google Search Console?

Como su nombre lo indica, es una herramienta creada por Google con la que puedes obtener información sobre el estado de tu web y además recibir alertas sobre los posibles problemas que puede tener tu sitio. Y déjame decirte algo: debes aprender a usarla, si o si.

Search Console te permite administrar, monitorear y mejorar tu el estado sitio de una forma intuitiva y basándose en los datos que ofrece el buscador.

 Y lo mejor es que es gratuita. Como no queremos tener problemas con Google, debemos prestar atención a esa información y realizar ciertas prácticas que nos permitirán  mejorar el rendimiento de nuestra web y ahorrarnos posibles problemas en el futuro.

Dicho esto, es tiempo de empezar a comprenderla.

¿Listo para empezar?

¿Cómo añadir tu sitio web a Search Console?

Lo primero es lo primero. Entra a la página de Google Search Console con tu cuenta de Google. (Si no tienes una, puedes crearla en pocos minutos). Y listo, ya estás dentro. 

Añade tu sitio web

Lo que sigue es añadir y verificar tu sitio web. Dentro de Google Search console debes de añadir tu sitio (copiando y pegando tu URL exacta). Ahora la herramienta te pedirá que verifiques la propiedad del sitio. Para hacerlo tienes varios caminos y la plataforma te dará algunas recomendaciones. Lo que debes hacer es descargar el fichero HTML y pegarlo en el código de tu web. ( si no sabes como hacerlo, Google te dirá como).

Luego verificas la propiedad y ¡ya está!.

En el caso de que hayas creado tu sitio con WordPress puedes hacerlo con el plugin Yoast Seo, sólo tienes que copiar el código y luego verificar. Además, te llegará un mail a tu bandeja de entrada confirmando que efectivamente tu web se ha indexado. Recuerda que si no entiendes nada de esto, lo mejor opción que tienes es acudir a un experto. Verás que es muy simple.

Envía el Sitemap a Search Console

Un Sitemap es un listado de URLs que contiene todas las páginas de una web que quieres que sean indexados, es decir, es un “índice” de tu web que facilita a los robots de búsqueda la lectura del contenido de tu sitio.

Vas a encontrarlo en Índice> Sitemaps. Ten en cuenta que el Sitemap te pondrá las cosas fáciles con Google, así que úsalo a tu favor. Si usas WordPress puedes generar rápida y fácilmente el Sitemap de tu sitio con el Plugin Yoast SEO.

¿Cómo usar correctamente Search Console?

Ya lo verás, la interfaz de Search Console es muy simple de entender, veamos los apartados más importantes para que puedas sacarle todo el jugo a esta plataforma. Recuerda que el objetivo que debemos tener al usar Search Console es optimizar el rendimiento de nuestro sitio web. 

Descripción General

Aquí podemos encontrar el resumen de los datos de tu sitio que están siendo procesados por la plataforma.

Rendimiento

Aquí puedes encontrar el rendimiento SEO de tus palabras clave o dicho de otra forma, las posiciones que ocupa en las SERPs de Google, su CTR o el porcentaje de click que obtiene y las impresiones que están recibiendo.

  • Clicks totales: el total de clicks que han recibido tus URLs por parte de los usuarios en Google en un periodo de tiempo determinado.

  • Impresiones totales: Es la cantidad de veces que aparecen tus URLs en los resultados de búsqueda de Google.

  • CTR medio: es un promedio de clics que se obtiene sobre el total de impresiones de tus URLs en el buscador.

  • Posición Media: es la media de las posiciones de todas tus URLs en las SERPs de Google.

Es una sección que deberás ver periódicamente para analizar si tus cambios impactan de manera positiva en tu posicionamiento.

Recuerda que estos datos son sumamente importantes a la hora de analizar el SEO de tu web. Al hacerlo podrás ver detalladamente tu rendimiento y crear nuevas estrategias para mejorar tus posiciones dentro del buscador. Más adelante verás cómo optimizar tu SEO gracias a Search Console.

Inspección de URLs

Aquí es donde puedes comprobar que tus URLs están indexadas correctamente en Google. ¿Cómo lo sabes? Simplemente debes de introducir la URL que quieras comprobar, y si todo está bien podrás ver este mensaje: “La URL está en Google”. En caso de haber encontrado algún problema, podrás ver el detalle debajo.

Si acabas de crear contenido nuevo y quieres indexarlo de forma inmediata, puedes Solicitar Indexación. Esto te ayudará a que Google rastree más rápido la URL que quieres indexar.

Cobertura

Simplemente muestra las páginas que se han cubierto (o rastreado) por el robot de Google para construir su índice de contenidos que se utilizará para los rankings. Además este es el apartado donde puedes ver el estado de indexación de tus URLs. Es decir, cuáles aparecen en Google y cuáles no. Lo mejor de esta sección es que te brinda la información de porqué no se están indexando estas URLs.

Encontrarás también los detalles para solucionar estos problemas. Veamos qué significa cada uno de los apartados de la Cobertura. 

Error: simplemente son las URLs que no pueden indexar y que claramente no se muestran en Google por algún tipo de error.

Válidas con advertencias: son esas URLs que están siendo indexadas y que es posible que tu no quieras que se indexen. Algunos de los casos más comunes son las páginas de políticas de privacidad, Aviso legal o términos y condiciones de uso, las cuales no necesitan estar indexadas.

Válidas: URLs que se indexan perfectamente en Google y que tus usuarios pueden ver sin problemas. ¡esto es lo que todos queremos que suceda con nuestras URLs!.

Excluidas: Son aquellas URLs que no están siendo indexadas en Google. ¡Veamos por qué!

En la parte de abajo puedes encontrar el listados de detalles, donde la herramienta especifica cuáles son los motivos exactos por los que estas URLs están siendo excluidas. Los casos de errores más comunes tienen que ver con las etiquetas asociadas a estas URLs: anomalías en el rastreo, etiquetas noindex, canonical, 404, disallows en robots.txt, redirecciones, etc.

En muchas de estas ocasiones estas URLs están excluidas porque tu lo quieres. Si es así, no debes hacer nada. Aunque en muchas de estas ocasiones tienen que ver con errores que cometemos manualmente. Si el motivo por el que están excluidas estas URLs son errores manuales, comienza por retirar estas etiquetas y vuelve a solicitar la indexación de las mismas en Google. Así podrás controlar el estado de indexación de todo tu contenido y arreglar esos problemas que afectan a tu sitio de cara a Google.

Sitemaps

Cómo antes mencionamos, el Sitemap es un índice de URLs que brinda la información a Google sobre el contenido de tu página web que quieres que se indexe. En este apartado puedes comprobar el seguimiento de Google sobre tu Sitemap y verificar si está indexando correctamente aquellas páginas que queremos indexar. No te preocupes si no se indexan todas tus páginas, es normal. Lo importante es que el porcentaje de URLs indexadas sea alto.

Usabilidad móvil

Aquí la herramienta te brinda informes sobre problemas relacionados con la usabilidad de tu sitio en dispositivos móviles y tablets, creeme que si tienes problemas, ¡debes de arreglarlos! Debes de comprender que la usabilidad móvil es un factor que afecta al SEO, es decir, si tu web no está adaptada para móviles, estarás perdiendo posiciones en el buscador.

Retirada de URLs

Es aquí donde podemos hacer que Google elimine de forma temporal en los resultados de búsqueda aquellas URLs que tu le indiques.

Acciones manuales

Este apartado muestra un informe sobre si tu sitio ha sido penalizado de forma manual por Google, es decir, si un empleado de esta empresa entiende que tu sitio no cumple con las directrices de calidad para los webmaster.

Creeme que no querrás tener problemas con esto, pero si ocurre es probable que tu sitio pierda posiciones o desaparezca de las SERPs. Si te encuentras con una de estas famosas penalizaciones, Google te dará las razones de las mismas, las Urls penalizadas y la forma en la que puedes solucionarlo. Luego de corregir estos problemas, puedes solicitar una nueva revisión.

Algunas de las acciones manuales que Google podría aplicar son: enlaces artificiales, texto oculto, spam, etc. Lo más recomendable es hacer las cosas bien desde el comienzo y evitar cualquier tipo de problema con nuestro tan querido Google.

Problemas de seguridad

Aquí te encontrarás con potenciales problemas referidos a la seguridad de tu sitio que pueden ser nocivos tanto para ti, como para tus usuarios. Si tu web incluye pasarelas de pago o información sensible debes tener esto muy en cuenta. En caso de encontrarte con alguno de estos problemas, tienes que resolverlos tanto por tus usuarios como por el posicionamiento y reputación de tu web.

Al hacer clic sobre el problema de seguridad que encuentres en el informe, verás los detalles sobre la causa, las URLs afectadas y sobre cómo solucionarlo. Una vez hayas corregido todos los problemas de seguridad, lo que sigue es solicitar una revisión del sitio. Un revisor manual lo procesará y te avisará si lo aprueban. Ten en cuenta que esto puede tardar varios días.

Enlaces

Cómo todo saben, los enlaces (o link building) son un factor fundamental para el posicionamiento orgánico de nuestra web. Aquí podrás encontrar toda la información necesaria sobre los enlaces externos e internos de tu sitio. Veamos qué nos brinda toda esta información.

Enlaces externos

Básicamente son todos aquellos enlaces sobre tu sitio que provienen de otras webs.

Páginas más enlazadas de tu web

Para encontrarlas, lo único que debes hacer es ir a Enlaces externos > Páginas más enlazadas desde páginas externas y listo. Verás una lista ordenada de mayor a menor con todas las páginas de tu sitio que están recibiendo enlaces externos. Recuerda que si ves los detalles, vas a obtener los dominios de estas webs.

Sitios webs que enlazan tu web

Vas a encontrarlo en Enlaces externos > Sitios web con más enlaces que apuntan a tu sitio, ahí encontrarás todos estos sitios ordenados de mayor a menor en relación a la cantidad de enlaces que tienen. Al momento de hacer clic en alguno de estos sitios, podrás ver en detalle todas las páginas que están siendo enlazadas desde estas webs.

Texto de enlace que se utiliza para enlazar tu sitio

Si te interesa saber qué texto utilizan otros sitios para enlazar al tuyo, los encuentras en Enlaces externos> Texto de enlace más frecuente y se desplegará una lista con todos estos textos de enlace.

Enlaces internos

Aquí vas a encontrar toda la información de tu enlazado interno.

Es importante para tí mover el tráfico dentro de tu web hacia páginas transaccionales, por eso debes pensar muy bien de qué manera enlazas cada una de tus páginas de cara al posicionamiento y visibilidad de las mismas.

Ahora que sabes todo lo importante al momento de analizar tu sitio web con Search Console, es tiempo de pensar en cómo mejorar tu sitio de cara al posicionamiento en buscadores.

¡Vamos a ello!

Cómo usar Search Console para mejorar el SEO de tu web

Optimiza títulos y meta descripciones

Piensa por unos segundos en cómo se ve tu web en las SERPs de Google. Verás que se muestran tres partes de la misma: Título, URL y meta descripción. Si un usuario encuentra tu web ¿por qué debería hacer clic en ella? Ahí es donde está la respuesta y los pasos a seguir para mejorar nuestro CTR. 

En primer lugar debes actualizar el “ Título” de tu contenido y déjame decirte que este es el factor más importante para aumentar el CTR, es decir, la cantidad de clics de tus usuarios en tus contenidos. Una vez que generes estos cambios, mide los resultados y asegúrate de que mejoren, de lo contrario sigue optimizando hasta encontrar el título perfecto.

Ahora vamos a la meta descripción. Este texto también es una oportunidad para destacarte de tus competidores. Para optimizarla utiliza frases y palabras que respondan a la intención de búsqueda de tus usuarios. Además puedes incluir emoticones y símbolos con los que puedes destacar más (hazlo con cuidado)

Optimiza palabras claves de bajo rendimiento

Al ver en qué posición se clasifica para cada palabra clave, puedes identificar cuáles tienen un rendimiento inferior, es decir, que reciben pocos clics. De esa forma, puedes optimizar tu posición dentro de las SERPs creando más contenido para esa palabra clave.

Encuentre palabras clave de oportunidad de alto potencial

También puedes usar la información de los informes de rendimiento para encontrar palabras clave que no has tenido en cuenta dentro de tu estrategia de SEO inicial, pero igualmente se están posicionando. Estas palabras clave de oportunidad son mucho más fáciles de posicionar que las keywords principales. Para hacerlo puedes crear más contenido que se relacione con ellas e incluso incluirlas en tus títulos.

Encuentra páginas o artículos que están perdiendo tráfico y actualizalas

Algunos contenidos de nuestro sitio requieren estar actualizados, más aún si son estacionales. Con Search Console puedes comparar el rendimiento de tu páginas y artículos con períodos anteriores y, por lo tanto, identificar cuáles están perdiendo tráfico.

Para mejorar sus posiciones tienes muchos caminos. Prueba con mejorar su interlinking y actualizar su contenido. No olvides medir tus resultados para comprobarlos con los anteriores y ver si tus acciones sirven.

Mejora la velocidad de carga de tu web

Dentro de Search Console vas a encontrar un informe de velocidad de carga de tu sitio. Para analizar estos problemas, Search Console cuenta con la herramienta Page Speed Insights que va a brindarte toda la información que necesitas para optimizar tu sitio. Aprovecha todos estos consejos y encárgate de mejorar la velocidad de tu sitio, ya que es un factor determinante para el posicionamiento SEO.

 Comprueba el marcado de datos estructurados

Los datos estructurados son códigos de HTML que permite a Google entender mejor el contenido de nuestra web. Si tu sitio web trabaja en nichos como artículos de noticias, eventos, aplicaciones de software, películas, productos o incluso libros, deberás estructurarlos para que Google los muestre de una manera destacada y orientada a tus usuarios.

Y esto es importante para conseguir mejor posicionamiento y mayor visibilidad en muchas estrategias SEO. Search Console nos permite comprobar si nuestro sitio contiene el marcado de datos de forma correcta. Recuerda que para que se muestren correctamente estos datos, tus páginas deben de estar indexadas previamente.

Aprende de un experto en Search Console

Ya lo sabes, esta herramienta es fundamental para posicionar tu web en Google. Por eso necesitas saber cómo usarla. Si quieres aprender todos los secretos de esta herramienta, tienes un camino: aprender de un experto en Google Adsense.

En nuestra plataforma vas a encontrar a los mejores, y puedes contratarlos para una mentoría privada en unos pocos clics.