Expertos en Arquitectura web

Aprende Arquitectura Web con un experto 100% online

Si estas apunto de lanzar tu negocio y no sabes cuál es la importancia de tener una buena arquitectura web en tu sitio, eso puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En Mentooring puedes aprender sobre cómo aplicar las mejores estrategias para estructurar tu web en dos simples pasos:

  • Elige con qué experto tener una mentoría exclusiva y privada 100% Online.
  • Aplica todos los conocimientos para que tu web consiga los resultados que estás buscando.

Contratar expertos más populares

¡Hola a todos/as! Soy Jordi, tengo 22 años, tengo el grado de Ingeniería Informática y llevo 5 años ganando dinero por Internet. Hace más de 2 años conocí el SEO y he posicionado múltiples webs de diferentes temáticas. Puedo ayudarte a ver los errores que tiene tu web, a darte los mejores...

Conoce mejor a Jordi

Me dedico al SEO desde el año 2015 aproximadamente cuando entré por primera vez en Teamplatino. Tuve la suerte de ser mentorizado por Chuiso personalmente y avancé mucho más rápido que si hubiera ido por mi cuenta. A lo largo de estos años he montado muchos nichos propios como por ejemplo...

Conoce mejor a Guillermo

Viviendo del SEO desde el 2004, donde mis comienzos fueron mas enfocados al desarrollo de webs, he terminando dedicándome sobre todo a la estrategia de enlaces (link building, backlinks) y a la auditoría de webs pequeñas y grandes. Actualmente llevo mas de 30 clientes en los que figuran...

Conoce mejor a Victor

Contratar expertos más baratos

Consultor SEO - Diseñador gráfico, redactor y webmaster. Cuando empecé en el mundo de los blogs y Google Adsense lo hice con Blogger, y hablo de mis 14 o 15 años, no tenía mucha experiencia, por no decir nula respecto a lo que era el SEO o posicionar un nicho....

Conoce mejor a Enrique

Hola, mi nombre es Miguel.  Hace 3 años conocí el mundo del marketing digital y desde ese momento he ido capacitándome en distintas ramas de este campo. Con el pasar del tiempo he aprendido y ganado experiencia llevando a la práctica todos mis conocimientos. Me...

Conoce mejor a Miguel

Me gusta definirme como una de esas personas que no le gusta seguir el camino tradicional.  Universitario de oblligacion, SEO y marketero de corazón. Llevo leyendo a Chuiso desde que empezó con su blog allá por el 2014 desde que tenía unos 15 años. Con el...

Conoce mejor a Francisco

Más profesionales dentro de Posicionamiento SEO

Profesionales en ASO

Profesionales en Black Hat SEO

Profesionales en Google Analytics

Profesionales en Google Search Console

Profesionales en Link building

Profesionales en SEO local

Profesionales en SEO técnico

Profesionales en Tráfico web

¿Qué es la arquitectura Web?

La arquitectura web es la forma en que las páginas dentro de un sitio web están estructuradas y enlazadas entre sí. Una buena arquitectura web es ideal para ayudar tanto a los usuarios a navegar dentro de tu sitio, cómo a las arañas de los motores de búsqueda de Google a encontrar fácilmente tu contenido. Entender cómo jerarquizar la información dentro de tu sitio web es un factor determinante para la indexación y el posicionamiento web.

¿Por qué es importante tener una buena arquitectura web?

Si tu sitio web está correctamente diseñado, estructurado y programado logrará posicionarse de manera más rápida en los principales motores de búsqueda. Sin importar qué tipo de arquitectura web desarrolles, necesitas identificar cuáles son las principales palabras clave que darán la estructura principal de tus páginas internas.

Si no sabes como hacerlo, te recomendamos que acudas a un experto en arquitectura web para encontrar las keywords principales de tu sitio.

Tipos de Arquitectura Web

Las estructuras más comunes en Arquitectura Web son dos: estructura SILO y estructura Horizontal. Veamos cómo cada una de estas se adaptan a tus proyectos.

Estructura SILO

En este tipo de estructura se optimiza el contenido de un sitio web a través de categorías, y dentro de cada una de estas categorías se albergan contenidos sobre la misma temática. Esto propone ciertas ventajas,  ya que aumenta la relevancia de las palabras claves dentro de los motores de búsqueda.

Si un ecommerce cuenta con un sólo producto que admite diferentes variantes, la estructura más adecuada para este tipo de proyecto es una vertical, o conocida en SEO cómo estructura SILO, en la que el desarrollador podrá ordenar todo el contenido del sitio, de forma que facilite la navegación y  experiencia del usuario.

Sin este tipo de estructura, el contenido o producto que se ofrezca dentro de la web, generaría un caos para la empresa y sin lugar a dudas para los clientes.

Estructura Web plana u Horizontal

La arquitectura de la información plana generalmente cuenta con menos niveles de profundidad que la estructura SILO. Se utiliza principalmente en webs “ muy grandes” que cuentan con contenido diversificado y que no poseen una relación directa entre ellos.

Si esta estructura no está bien aplicada a un sitio, puede generar muchos problemas de indexación y rastreo por parte de los robots de google. Además de hacer más difícil a los usuarios encontrar el contenido que están buscando dentro del sitio.

Porqué tu estructura web es importante para el SEO

Para entender la importancia de la arquitectura web en el SEO debemos tener en cuenta ciertos factores de posicionamiento muy importantes.

La indexación

Todos queremos que nuestro contenido sea indexado por las arañas de Google, de manera que si nuestra arquitectura web está bien diseñada, “facilitaremos” el trabajo de indexación. Cuando los crawlers ingresan dentro de nuestro sitio deben de ser capaces de rastrear todo el contenido y la jerarquía de cada categoría.

En la práctica vas a encontrar con que muchas de tus páginas más importantes (las que generan conversiones o ventas) no están indexadas correctamente y si eso sucede estarás perdiendo mucho dinero. Tranquilo, en Mentoring puedes contratar una mentoría privada con un experto en Arquitectura Web que te ayudará a no tener estos problemas con tu sitio.

Enlazado interno

Si además de crear una gran arquitectura, haces un buen uso del enlazamiento interno, estarás logrando una mejor distribución de la autoridad en tu sitio. De esa forma al enlazar el contenido sobre las páginas más relevantes, lograrás que el algoritmo de Google comprenda cuáles son las que tienen más peso y así las mostrará por encima de las demás.

Recuerda que antes de hacerlo debes decidir qué página es más relevante para tu negocio, es decir, cuáles son las que te ayudarán a conseguir más ingresos.

Experiencia de usuario

Piénsalo por unos segundos, aquellas páginas que cuentan con un buen diseño de cara a sus usuarios, logran que estos naveguen por mucho más tiempo dentro del sitio. No solamente será más simple encontrar lo que están buscando, sino también encontrar más contenido relativo que pueda generar mayor conversión.

Eso es lo que hace una buena arquitectura de cara a los usuarios: retenerlos, brindarle más contenido relacionado y así vender más. Todos estos factores son buenas señales que estamos brindando a Google sobre nuestro sitio, siempre enfocándonos en el consumidor.

Así lograrás conseguir un mejor ranking en las SERPs. ¡Pruébalo!

Cómo definir la estructura web de tu negocio

Si te has preguntado cómo diseñar una arquitectura web que te ayude a posicionarse por sobre tu competencia, lo primero que debes de comprender es que debes centrarte en tus usuarios y su experiencia al visitar tu sitio.

Muchos emprendedores que generan un gran contenido fallan en cómo lo estructuran. ¡No debes permitir que tu sitio sea inútil y difícil de encontrar!.

Para evitarlo, veamos cómo determinar la mejor estructura web para tu negocio.

Análisis previo

Antes de comenzar y decidir cómo va a verse tu sitio necesitas hacer una planificación previa donde comprendas qué necesidades tiene tu audiencia y cuál es la mejor forma de ofrecerles tu solución.

Investiga sobre cómo tu cliente se relaciona con el tipo de contenido que ofreces, esto te dará una perspectiva más clara de cara a decidir tu estructura web. También puedes comprender cómo tu competencia ofrece su contenido y así contar con más ideas útiles y probadas para tu propuesta.

Busca la opinión de tus usuarios

En esta etapa puedes realizar pruebas A/B y obtener feedback sobre la usabilidad del sitio web con la autoridad de tus futuros usuarios. De esa forma serás más objetivo con tu planificación e incluso corregirás muchos problemas de usabilidad y retención de usuarios.

Diseño del sitio

Dentro de tu sitio deberás diseñar varias partes del mismo: la arquitectura web con la que mostrar la información y la forma en la que interactúan las diferentes partes de tu web. Además de todos los aspectos que se relacionan con la interfaz, por eso es imprescindible que aprendas de quienes lo hacen mejor que tu.

Maquetado

Comenzar por un prototipo que contenga las funcionalidades básicas de tu sitio puede ser una gran solución para que puedas generar feedback de tus primeros usuarios. Esta información será muy valiosa para ti, no sólo para este proyecto, sino para todos los que desarrolles en el futuro.

El momento de poner en práctica lo que has aprendido

Ya has pasado por todas las etapas necesarias para descubrir cuál es la mejor arquitectura web para tu sitio. Pero no todo queda ahí… Ahora ha llegado la etapa de control de calidad y supervisión de tu sitio.

Necesitarás emplear diferentes herramientas de control que te permitan validar la estructura de tu página. Una vez que tus resultados sean compatibles con tu estrategia podrás realizar el tan ansiado lanzamiento de tu negocio. Es tiempo de que tus usuarios utilicen todas las funcionalidades y servicios que ofreces.

Suena bien. ¿No?

Factores más importantes para implementar en tu Arquitectura Web

Aquí podrás ver la importancia de otros factores importantes dentro de la estructura web de un sitio.

Simplicidad

Otro de los errores más comunes cuando se intenta desarrollar la arquitectura web de un sitio es confundir a los usuarios y que estos abandonen nuestra página.

A todos alguna vez nos ha pasado que intentamos buscar información dentro de un sitio y no comprendemos dónde encontrarla. Nos encontramos con menús complicados, enlaces rotos o un diseño web del año 2000 . Hay ciertos casos donde hacer las cosas más simples de cara al usuario es más “complejo” ( web muy grandes o con muchos años en el mercado) por eso es conveniente tenerlo en cuenta antes de hacer cualquier desarrollo.

Incluso si quieres crear un sitio que contenga miles de páginas o artículos, como muchos periódicos. Esto se traduce en una pésima experiencia de usuario y aún peor, mal posicionamiento en los buscadores. Por eso Google está dando cada vez más importancia a las webs con arquitecturas simples y enfocadas en sus usuarios ( también para los crawlers).

Establece una buena jerarquía de tu sitio desde el comienzo, piensa en el largo plazo y las ventajas que traerá en el futuro para tu negocio. Recuerda: haz las cosas simples para tus usuarios y para las arañas de Google.

 Análisis de palabras clave

Al comprender cómo nuestro público objetivo realiza sus búsquedas en internet, podremos crear un guión de keywords o términos de búsqueda que son relevantes para nuestra arquitectura del sitio.

Una vez tengas las keywords más relevantes para tu proyecto, debes verificar cuál es el volúmen de búsquedas que tienen. Para eso puedes utilizar el Keyword Planner de Google, que te permitirá visualizar el rango promedio de búsquedas mensuales por cada palabra clave. Nuestra recomendación es que utilices plataformas que sí puedan brindarte el volúmen de búsquedas reales, así como otras métricas importantes.

Las más utilizadas del mercado son: Ahrefs, semrush o sistrix.

Crea páginas de Categorías (bien)

Conforme tu sitio crezca, agradecerás que existan las categorías. Estas ayudan a la organización de tu arquitectura web y permiten que sea escalable en el tiempo.

Cuando lances una nueva página dentro de tu sitio, es recomendable que la enlaces a una categoría que ya existe o has creado anteriormente. Al hacerlo darás instrucciones precisas a Google para aumentar el PageRank.

En caso que necesites añadir páginas nuevas que no se adaptan a ninguna categoría creada, haz una nueva y enlázalas desde esta nueva categoría.

¿Por qué?

Al añadir nuevas páginas sin categorías tu arquitectura de sitio se volverá complicada y muy difícil de rastrear.

Si el sitio web que vas a crear es muy pequeño o habla sobre algo muy concreto, quizás no tenga sentido crear categorías ya que dentro de las páginas podrás incluir toda la información sin problemas.

Estructura de URLs

Comprender bien la lógica de URLs es muy importante de cara a los visitantes de la web. Dentro de nuestro sitio cada una de las URLs debe contener una lógica respecto de sus categorías.

Veamos dos ejemplos:

  • Minegocio.com/categoría/subcategoría/palabraclave
  • Anillos.com/bodas/baratos/anillos

Esto es una taxonomía web adecuada, ya que presenta una url muy simple y orientada a los breadcrumbs. Qué son los encargados de mostrarle a los usuarios en qué lugar del sitio web se encuentran.

Y eso no es todo, los breadcrumbs también muestran cómo se relacionan las Urls con otras dentro del sitio y ayudan a distribuir la autoridad de nuestra web.

Crear un Sitemap

También conocido cómo mapa del sitio, es una forma de ayudar a las arañas de Google a que rastreen el contenido de nuestra página web.

Al crearlo podrás mantener un mayor control sobre las categorías dentro de tu página web. Por eso es muy importante que lo optimicen y realices mejoras de forma periódica.

¡Necesito ayuda con la arquitectura web de mi sitio!

Cómo puedes ver, existen muchas ventajas a la hora de crear la arquitectura web de un sitio correctamente, por eso es necesario que entiendas cómo hacerlo. Si quieres que tu sitio web proporcione una gran experiencia a tus usuarios y que además se posicione muy bien en Google, es recomendable que acudas a un experto.

En Mentooring puedes encontrar a los mejores expertos en Arquitectura Web con sólo un click. Puedes contratarlos para una mentoría privada, donde comprenderás todo lo que necesitas saber para que la arquitectura de tu web sea increíble.

No pierdas más el tiempo, ni tu dinero. Empieza hoy a crear la web que deseas.