Expertos en Community manager

Los términos redes sociales y Community Manager van indisolublemente unidos. No vas a poder alcanzar los objetivos de social media marketing que te has planteado para tu negocio si no cuentas con un profesional bien cualificado o si no te conviertes tú en uno de ellos. Veamos cómo de importante puede ser.

Contratar expertos más populares

¡Hola a todos/as! Soy Jordi, tengo 25 años, tengo el grado de Ingeniería Informática y llevo 8 años ganando dinero por Internet. Hace más de 5 años conocí el SEO y he posicionado múltiples webs de diferentes temáticas. Puedo ayudarte a ver los errores que tiene tu web, a darte los mejores...

Conoce mejor a Jordi

¡Hola! Realmente no me puedo definir como experto en nada, ni tengo grandes títulos (FP II en gestión comercial y marketing), pero sobre todo me considero EMPRENDEDOR. Me encanta estar siempre dando vueltas a la cabeza con nuevas ideas, brain stormings, etc... He tenido varias empresas...

Conoce mejor a Antón

Diseñador web, especialista en SEO y Facebook Ads. En consecuencia, consecución de tráfico, leads y ventas.

Conoce mejor a Miguel

Contratar expertos más baratos

Hola, mi nombre Steban Karmelo Gera, desde los 16 años comencé a desarrollar mis habilidades empresariales y artísticas. Gracias al apoyo de mis familares para ese momento pude aperturar mi primera empresa de trasncripciones, diseño gráfico y servicios para profesionales y estudiantes,...

Conoce mejor a steban

Soy Licenciado en Comunicacion Digital, con un diplomado en Marketing Digital y Branding. Tengo dos compañias; Elegant Media Group y EXPRE | Exitos de Emprender. Me encanta ayudar a incrementar las ventas digitales y escalar negocios a su maximo potencial, por esto me dedico a crear estrategias de...

Conoce mejor a Miguendy

Tengo 15 años de experiencia en ventas y atención al cliente, 6 años aproximadamente en el estudio autodidacta del neuromarketing y la psicología humana junto con procesos de elaboración de productos desde la materia prima hasta que el usuario lo consume, entre otras cosas más. Espero que el...

Conoce mejor a ruth

Más profesionales dentro de Redes sociales

Profesionales en Facebook

Profesionales en Instagram

Profesionales en Linkedin

Profesionales en Spotify

Profesionales en TikTok

Profesionales en Twitter

Profesionales en Youtube

¿Qué es un Community Manager?

El CM es la persona que se encarga de administrar la comunidad de una marca o de un profesional en redes sociales. Pero, en realidad, su trabajo va mucho más allá de la administración, porque se encarga de crear una comunidad que se identifica con los valores del negocio al que él representa.

No es un comercial. No se dedica a estar todo el día creando publicaciones que buscan vender, sino que debe ser mucho más sutil. Se encarga de crear una personalidad para la marca (siempre de conformidad con el plan de marketing y comunicación previamente establecido) con la que los clientes potenciales puedan conectar.

Porque está demostrado que, a mayor engagement entre los clientes potenciales y la marca, mayor grado de conversiones se consigue. Esto nos permite ver que la labor del Community Manager es esencial en un entorno en el que hay un alto volumen de competencia entre marcas y profesionales y cada uno busca su particular forma de destacar.

Huyendo del Sobrinity Manager

La profesión de CM no existía hace 15 años, pero ha alcanzado una dimensión importante en muy poco tiempo. Aún así, sus comienzos no fueron fáciles.

Redes sociales y Community Manager son términos que hoy por hoy tienen un valor especial en el marketing, pero el fenómeno del Sobrinity Manager, que tan común era hace unos años, sigue teniendo vigencia hoy en día. Se trata de esa tendencia a creer que cualquiera sin formación específica puede gestionar los canales sociales de un negocio y obtener buenos resultados.

Que si a tu sobrino se le da bien lo de estar todo el día conectado a Facebook, Twitter, etc. bastaría con dejarle a él tu móvil para que gestionara tu perfil profesional. Pero ya sabemos que esto no suele dar buenos resultados.

Los negocios que gestionan de esta forma sus redes sociales no suelen alcanzar nunca los resultados que estaban esperando. Y lo peor es que muchos no son capaces de ver el fallo y no saben qué están haciendo mal.

Usar las redes sociales de forma profesional dista mucho de hacerlo de modo particular, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Porque no es igual interactuar con tus amigos que intentar fidelizar a un público formado por cientos o miles de personas diferentes. Así que ha llegado el momento de dejar de lado el Sobrinity Manager y apostar fuerte por el Community Manager.

¿Qué tareas asume el CM?

Es casi imposible dar un listado cerrado de las tareas que realiza un Community Manager, porque depende mucho de donde realice su trabajo y si colabora con otros profesionales del marketing.

En líneas generales podemos señalar que se encarga de las siguientes tareas:

  • Diseño de la estrategia de comunicación en redes sociales.
  • Gestión de comunidades.
  • Evaluación y monitorización de resultados.
  • Creación de campañas publicitarias de pago en las plataformas de publicidad de las redes sociales.
  • Gestión de crisis.
  • Atención al cliente.
  • Copywriting.
  • Creación de diferentes tipos de contenidos: artículos, infografías, edición de fotografía, etc.

Cualidades más destacables del Community Manager

Alta capacidad de comunicación

El CM debe ser un especialista en el arte de la comunicación. No se trata de alguien que se pase el día hablando, sino que sepa exactamente cómo dirigirse a cada persona y cómo comunicar cada tipo de idea.

Va a tener que atender crisis y comentarios negativos, así que debe saber cómo actuar ante una situación de este tipo y dar la mejor respuesta posible siempre respetando a la otra parte, aunque no esté recibiendo el mismo respecto.

Pasión

Una de las características más destacables de un CM es que le encanta lo que hace. No es un trabajo sencillo, pero afronta los retos con mucha motivación y siempre se responsabiliza de sus tareas.

Interés por aprender

Todo aquel que trabaja en el entorno digital nunca puede dejar de aprender, porque las cosas cambian rápidamente y los conocimientos se pueden quedar obsoletos. Por tanto, el CM perfecto es aquel que es curioso por naturaleza y siempre está aprendiendo cosas nuevas, nunca se queda atrás.

Proactividad

Un CM no puede quedarse sentado esperando recibir órdenes, debe tener suficientes conocimientos y habilidades para actuar por sí mismo, tomando decisiones y llevándolas a la práctica.

Flexibilidad

El Community Manager trabaja en un entorno muy cambiante, así que debe ser una persona con cierto grado de flexibilidad. Aceptar que lo que hasta ayer funcionaba hoy puede no hacerlo, por lo que toca buscar nuevas soluciones.

Los usuarios demandan profesionales

Un buen CM puede marcar la diferencia entre una estrategia de comunicación en redes sociales buena y otra mala. De hecho, los usuarios se vuelven cada vez más exigentes y quieren que detrás de la pantalla haya personas profesionales capaces de resolver sus dudas.

Esto ha llevado a que el trabajo se haya profesionalizado cada vez más y requiera de personas bien capacitadas, formadas, y que manejen las herramientas más adecuadas para poder hacer el trabajo de forma eficiente.

¿Quieres convertirte en un buen Community Manager?

Si te apasiona el mundo online esta es una de las profesiones con más futuro. Podrías ayudar a empresas y profesionales a desarrollar su imagen de marca en los canales digitales y alcanzar sus objetivos.

En caso de que seas tú quien está al frente de un negocio, formarte como Community Manager te ayudará a entender mucho mejor cómo sacarle partido a las redes sociales y establecer una relación con tus clientes potenciales que sea lo más fructífera posible.

La mejor forma de aprender es hacerlo de la mano de un experto. No solo te enseñará teoría, sino que te expondrá de primera mano ejemplos de cosas que a él le han funcionado y cosas que no, haciendo tu aprendizaje mucho más práctico y realista.

¿Quieres tener un experto a tu disposición para empezar a aprender desde cero o mejorar tus conocimientos? En Mentooring te ofrecemos tutorías privadas y personalizadas. ¿Te animas a probar?