Los términos redes sociales y Community Manager van indisolublemente unidos. No vas a poder alcanzar los objetivos de social media marketing que te has planteado para tu negocio si no cuentas con un profesional bien cualificado o si no te conviertes tú en uno de ellos. Veamos cómo de importante puede ser.
Más profesionales dentro de Redes sociales
El CM es la persona que se encarga de administrar la comunidad de una marca o de un profesional en redes sociales. Pero, en realidad, su trabajo va mucho más allá de la administración, porque se encarga de crear una comunidad que se identifica con los valores del negocio al que él representa.
No es un comercial. No se dedica a estar todo el día creando publicaciones que buscan vender, sino que debe ser mucho más sutil. Se encarga de crear una personalidad para la marca (siempre de conformidad con el plan de marketing y comunicación previamente establecido) con la que los clientes potenciales puedan conectar.
Porque está demostrado que, a mayor engagement entre los clientes potenciales y la marca, mayor grado de conversiones se consigue. Esto nos permite ver que la labor del Community Manager es esencial en un entorno en el que hay un alto volumen de competencia entre marcas y profesionales y cada uno busca su particular forma de destacar.
La profesión de CM no existía hace 15 años, pero ha alcanzado una dimensión importante en muy poco tiempo. Aún así, sus comienzos no fueron fáciles.
Redes sociales y Community Manager son términos que hoy por hoy tienen un valor especial en el marketing, pero el fenómeno del Sobrinity Manager, que tan común era hace unos años, sigue teniendo vigencia hoy en día. Se trata de esa tendencia a creer que cualquiera sin formación específica puede gestionar los canales sociales de un negocio y obtener buenos resultados.
Que si a tu sobrino se le da bien lo de estar todo el día conectado a Facebook, Twitter, etc. bastaría con dejarle a él tu móvil para que gestionara tu perfil profesional. Pero ya sabemos que esto no suele dar buenos resultados.
Los negocios que gestionan de esta forma sus redes sociales no suelen alcanzar nunca los resultados que estaban esperando. Y lo peor es que muchos no son capaces de ver el fallo y no saben qué están haciendo mal.
Usar las redes sociales de forma profesional dista mucho de hacerlo de modo particular, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Porque no es igual interactuar con tus amigos que intentar fidelizar a un público formado por cientos o miles de personas diferentes. Así que ha llegado el momento de dejar de lado el Sobrinity Manager y apostar fuerte por el Community Manager.
Es casi imposible dar un listado cerrado de las tareas que realiza un Community Manager, porque depende mucho de donde realice su trabajo y si colabora con otros profesionales del marketing.
En líneas generales podemos señalar que se encarga de las siguientes tareas:
El CM debe ser un especialista en el arte de la comunicación. No se trata de alguien que se pase el día hablando, sino que sepa exactamente cómo dirigirse a cada persona y cómo comunicar cada tipo de idea.
Va a tener que atender crisis y comentarios negativos, así que debe saber cómo actuar ante una situación de este tipo y dar la mejor respuesta posible siempre respetando a la otra parte, aunque no esté recibiendo el mismo respecto.
Una de las características más destacables de un CM es que le encanta lo que hace. No es un trabajo sencillo, pero afronta los retos con mucha motivación y siempre se responsabiliza de sus tareas.
Todo aquel que trabaja en el entorno digital nunca puede dejar de aprender, porque las cosas cambian rápidamente y los conocimientos se pueden quedar obsoletos. Por tanto, el CM perfecto es aquel que es curioso por naturaleza y siempre está aprendiendo cosas nuevas, nunca se queda atrás.
Un CM no puede quedarse sentado esperando recibir órdenes, debe tener suficientes conocimientos y habilidades para actuar por sí mismo, tomando decisiones y llevándolas a la práctica.
El Community Manager trabaja en un entorno muy cambiante, así que debe ser una persona con cierto grado de flexibilidad. Aceptar que lo que hasta ayer funcionaba hoy puede no hacerlo, por lo que toca buscar nuevas soluciones.
Un buen CM puede marcar la diferencia entre una estrategia de comunicación en redes sociales buena y otra mala. De hecho, los usuarios se vuelven cada vez más exigentes y quieren que detrás de la pantalla haya personas profesionales capaces de resolver sus dudas.
Esto ha llevado a que el trabajo se haya profesionalizado cada vez más y requiera de personas bien capacitadas, formadas, y que manejen las herramientas más adecuadas para poder hacer el trabajo de forma eficiente.
Si te apasiona el mundo online esta es una de las profesiones con más futuro. Podrías ayudar a empresas y profesionales a desarrollar su imagen de marca en los canales digitales y alcanzar sus objetivos.
En caso de que seas tú quien está al frente de un negocio, formarte como Community Manager te ayudará a entender mucho mejor cómo sacarle partido a las redes sociales y establecer una relación con tus clientes potenciales que sea lo más fructífera posible.
La mejor forma de aprender es hacerlo de la mano de un experto. No solo te enseñará teoría, sino que te expondrá de primera mano ejemplos de cosas que a él le han funcionado y cosas que no, haciendo tu aprendizaje mucho más práctico y realista.
¿Quieres tener un experto a tu disposición para empezar a aprender desde cero o mejorar tus conocimientos? En Mentooring te ofrecemos tutorías privadas y personalizadas. ¿Te animas a probar?