Entre las redes sociales TikTok se ha convertido en una de las más destacadas de los últimos tiempos. Antes de 2020 ya triunfaba entre el público adolescente, y con la llegada de la pandemia comenzó a ganar millones de usuarios que ya no están precisamente en la adolescencia.
Es la red social de moda, y eso hace que las empresas se sientan muy atraídas hacia ella, porque también puede ser usada como una herramienta de marketing. Por eso, es hora de conocerla un poco más en profundidad.
Asesoramiento, consejo y ayuda en la gestión y promoción de tu perfil de influencer o figura pública en la red social de moda TikTok.
Más profesionales dentro de Redes sociales
Esta red social comenzó como una app musical en el año 2016, centrada en compartir pequeños clips musicales en los que los usuarios cantaban o bailaban. A día de hoy esta sigue siendo su principal finalidad, ya que lo que pueden hacer los usuarios es compartir videoselfies musicales de un minuto de duración a los que pueden aplicar diferentes efectos y filtros.
Pero no hay que perder de vista el hecho de que muchos usuarios también usan esos pequeños clips para hacer monólogos, chistes y todo lo que se les ocurre, la música ya no tiene que ser necesariamente la protagonista del contenido.
La clave de su éxito radica en que es muy fácil de usar. No hace falta tener ningún conocimiento especial para poder hacer vídeos y que queden bien. El objetivo no es otro que permitir a los usuarios hacer vídeos cortos y divertidos, que sean fáciles de compartir.
La app se ha socializado más con el tiempo e incluye opciones como las de compartir mensajes, crear listas de amigos y, por supuesto, agrupar los seguidores y los seguidos.
Con millones de usuarios activos a nivel mundial de todos los extractos sociales y de todas las edades, está claro que TikTok es todo un filón para empresas y profesionales que quieren darse a conocer y generar imagen de marca.
Aunque puede parecer que es sencillamente la plataforma de moda, lo cierto es que ya ha superado a Instagram y Facebook, y parece que ha llegado para quedarse. Solo en 2018 fue descargada 663 millones de veces, y desde entonces sus cifras no han dejado de subir.
Por eso, cada vez hay más empresas interesadas en hacer marketing a través de esta red social, porque es una buena forma de conectar con el público potencial y, a la vez, crear contenido propio que se puede compartir después en otros canales.
Esta app admite todo tipo de usuarios, aunque casi la mitad de su público son personas de entre 16 y 24 años. Pero cuando se trata de hacer marketing hay que valorar si de verdad este es el mejor canal para un negocio concreto.
En líneas generales, es una buena idea usar esta app si:
Por ejemplo, un gimnasio podría usar sin problemas TikTok para darse a conocer entre sus clientes potenciales, pero también un bar. Todo es cuestión de diseñar una buena estrategia para crear contenido que sea acorde con la imagen de marca que se desea transmitir y con el perfil del público potencial.
La principal diferencia entre otras redes sociales y TikTok es que este canal de comunicación es mucho más dinámico y exige más esfuerzo. En cuanto a las formas de darse a conocer, hay varias formas de hacerlo.
Los challenges son uno de los contenidos que más gustan en esta red social. Una buena forma de ganar visibilidad es proponer a los seguidores participar en un reto. Si estos aceptan, crearán contenido y lo compartirán con todos sus contactos, lo que ayudará a llevar el nombre de la marca mucho más lejos.
La gran ventaja es que para crear este tipo de desafíos no hay que pagar. Eso sí, conviene diseñarlos muy bien para que tengan éxito y escoger hashtags que ayuden a una mayor difusión, así que hay que hacer una labor de planificación previa.
Al igual que ocurre con otras redes sociales, TikTok también cuenta ya con su propia plataforma publicitaria. Las marcas pueden escoger entre tres formatos de anuncios: adquisición de marca, vídeo nativo o lentes de marca.
Cada una de estas modalidades implica crear un tipo de anuncio diferente. Pero lo cierto es que este tipo de campañas dan muy buenos resultados. Hace un tiempo McDonald?s puso en marcha una campaña en la que invitaba a los usuarios a bailar con la melodía del Big Mac, con la promesa de un suculoso premio en metálico para los mejores vídeos, y el resultado fue todo un éxito, con miles y miles de vídeos promocionando la marca y su producto estrella.
Esta red social no es que sea el futuro, es que ya es el presente. Si quieres sacarle el máximo partido posible para promocionar tu negocio o ayudar a otros a darse a conocer, ahora es el momento de ampliar tu formación y convertirte en un experto.
En Mentooring te ayudamos a hacerlo. Ponemos a tu disposición a nuestro amplio grupo de tutores especializados para que escojas el que mejor se amolde a tu perfil. Tu tutor te enseñará todos los trucos para que aprendas a manejar esta red social de la mejor forma posible.
Lo mejor es que nuestros mentores son especialistas que no solo tienen formación teórica, sino que tienen una dilatada experiencia en TikTok y saben qué cosas funcionan y cuáles no. Con ellos aprenderás de forma rápida y precisa, centrándote en los aspectos más prácticos.
Ahora es el momento de diferenciarte de todos los demás y especializarte en una red social que va a dar todavía más que hablar de cara al futuro, así que no pierdas esta oportunidad.