¿Son las redes sociales y YouTube lo mismo? Existe mucho debate sobre si debemos considerar o no a esta plataforma como un canal social. Esto se debe a que, en su origen, su única finalidad era que los usuarios publicaran y consumieran vídeo.
Pero pronto alcanzó una dimensión mucho más social, al permitir la interacción directa de los usuarios. Estos pueden dejar comentarios en los vídeos, tener sus propias listas de suscripción para no perderse ningún contenido nuevo y compartir fácilmente los vídeos que les gustan. De ahí que para muchos no haya duda a la hora de calificar a YouTube como una red social.
Al margen de cuestiones más técnicas, lo cierto es que esta plataforma cuenta con millones de usuarios a nivel mundial cada día. Se consumen horas y horas de vídeo, y para las marcas y profesionales esto implica tener a su disposición un canal más a través del que darse a conocer. Pero triunfar en YouTube implica desarrollar una estrategia de la máxima calidad, porque la competencia es muy alta.
Asesoramiento, consejo y ayuda en la gestión y promoción de un canal de Youtube o youtubers, artistas, cantantes o influencers que desean crecer en Youtube.
Más profesionales dentro de Redes sociales
Como decíamos antes, YouTube es una plataforma que centra su actividad en los vídeos. A día de hoy su poder de atracción supera al de cualquier canal de televisión. En Estados Unidos, en las horas de prime time, hay más personas de entre 18 y 49 años viendo vídeos en esta plataforma que siguiendo la programación por televisión, y esta es un tendencia que se puede extrapolar a muchos lugares del mundo.
Para los usuarios tiene un gran atractivo, porque no solo les permite ver contenido nuevo en cualquier momento y lugar, sino que pueden involucrarse con él, comentándolo o compartiéndolo.
Esto hace que esta plataforma tenga un potencial enorme a nivel comercial, tanto para las marcas y profesionales que quieren darse a conocer y mostrar la mundo lo que hacen, como para aquellos que desean convertirse directamente en profesionales de este medio y ganarse la vida como youtubers.
Hay muchas razones, pero las vamos a resumir en cinco que deberían ser más que suficientes para convencerte de que debes estar en esta red social:
Cada vez más empresas y profesionales son conscientes de que esta plataforma debe formar parte de su estrategia de marketing, porque los vídeos colgados en la misma tienen mucho potencial de difusión.
Es un canal accesible para todos y ha demostrado que puede dar buenos resultados en negocios de muy diferente tipo y tamaño. Pero, ¿cómo conseguir el éxito?
Muchas personas creen que basta con empezar a subir vídeos y ya está, pero no. A los usuarios de YouTube también les interesa saber quién es la persona o empresa que está compartiendo el contenido, y con frecuencia revisan los perfiles.
A la hora de complementar la información no hay que dejar ningún espacio en blanco. Hay que aprovechar la biografía para hacer una pequeña carta de presentación que sea lo suficientemente atractiva como para llamar la atención.
Las búsquedas que realizan los usuarios se basan en palabras clave, así que hay que tener muy en cuenta el SEO. Para darse a conocer hay que hacer una redacción orientada hacia el posicionamiento, utilizando palabras clave tanto en la propia biografía como en la descripciones de los vídeos. Tampoco está de más utilizar alguna técnica de copywriting para persuadir al visitante de que eche un vistazo a los vídeos.
No es que YouTube brinde muchas oportunidades de personalización del canal, pero sí hay algunas y hay que saber aprovecharlas. Por ejemplo, poniendo como imagen de perfil un logo de calidad.
Una vez que el perfil está listo se puede empezar a crear contenido, pero es importante hacerlo con asiduidad. No es necesario subir contenido todos los días, pero es fundamental que cualquiera que entre al canal pueda comprobar que se trata de un perfil activo.
Algunas empresas y profesionales cometen el error de subir dos o tres vídeos y olvidarse de que tienen cuenta en YouTube. Esto no atrae para nada la atención de los usuarios.
Además, no basta con subir vídeos. Los usuarios suelen dejar comentarios que es más que conveniente revisar de forma periódica y contestar si fuera necesario. Cuanto más se interacciona más engagement se consigue.
Por lo que se refiere a la promoción de redes sociales, YouTube no es muy diferente de las demás. Esto implica que es el propio usuario el que debe asegurarse de captar público para su canal también fuera de él. ¿Cómo hacerlo? Incluyendo enlaces hacia el perfil en otros canales como la firma del email, una newsletter, en la web, anunciándolo en otras redes sociales, etc.
Crear un canal y empezar a subir vídeos es fácil, lo complicado es conseguir que esos vídeos consigan visibilidad. Para conseguir el éxito hace falta contar con una buena estrategia de marketing adaptada a esta plataforma, y eso implica tener unos conocimientos avanzados sobre Social Media Marketing y, más concretamente, marketing para YouTube.
Si quieres destacar en esta plataforma, o quieres convertirte en un profesional que ayude a otros a alcanzar sus objetivos en YouTube, necesitas una formación de calidad.
En Mentooring te ofrecemos la posibilidad de tener tutorías personalizadas con expertos en la materia que te ayudarán en tu formación y resolverán todas tus dudas. La forma más rápida y sencilla de alcanzar tus objetivos. ¡No te quedes sin probarlo!