El materia de redes sociales Instagram es hoy por hoy uno de los canales más importantes. Cuando en 2009 Facebook la compró por 1.000 millones de dólares, todo el mundo pensaba que era una locura y una temeridad, pero ha resultado ser una de las mejores inversiones de la compañía de Zuckerberg.
Instagram es el paraíso de los influencers y de las marcas. El lugar perfecto para conectar con el público y vender. Sin embargo, su funcionamiento es algo diferente al de otras redes sociales, así que conviene saber manejar bien este Social Media si se espera conseguir unos resultados acordes a los objetivos planificados.
Más profesionales dentro de Redes sociales
Una de las pegas que se le pueden poner a los canales sociales es que muchas veces acaban pasando de moda. Ya hemos visto varios ejemplos de redes que casi de un día para otro empiezan a decaer después de haber sido un auténtico boom. Pero hay otras que parece que lo resisten todo, y entre ellas está Instagram.
Basa su contenido principalmente en fotografías, algo que llama especialmente la atención de los usuarios, porque a todo el mundo le gusta compartir sus instantáneas y ver las de otros. Así, este canal ha conseguido lo que otros no han podido hacer: llegar a ser especialmente popular entre una buena parte de la población.
Y esto es algo especialmente bueno para las marcas y los profesionales que quieren darse a conocer, porque en Instagram tienen muchas posibilidades de encontrar a sus clientes potenciales, sin importar si estos son adolescentes o personas de mediana edad.
En el caso de España hay más de 10 millones de personas con un perfil abierto en Instagram, destacando la franja de edad de 18 a 39 años, de ahí que muchos la consideren la red social de los millennials. En cuanto a género, la presencia de los hombres es solo ligeramente superior a la de mujeres, hay bastante paridad.
Sabiendo esto, las empresas lo tienen más fácil a la hora de desarrollar campañas de marketing que sean verdaderamente efectivas. Pero también hay que tener en cuenta las peculiaridades de este canal.
Como ocurre en otras redes sociales, no podemos esperar alcanzar nuestros objetivos de posicionamiento si nos limitamos a publicar sin contar con una estrategia. Lo primero que hay que hacer es tomar decisiones sobre qué tipo de contenido se va a publicar, siguiendo así algo similar a lo que sería una línea editorial.
Para conseguir atraer la atención del público es necesario que primero conozcamos muy bien su perfil. Solo podremos publicar contenido con potencial de generar interacción si sabemos qué es lo que más gusta.
Las etiquetas son la mejor forma de hacer llegar el contenido publicado mucho más lejos, pero no hay que abusar de ellas ni recurrir a algunas que, aún siendo muy populares, no tienen nada que ver con lo que se ha posteado.
La clave está en pensar como un usuario y utilizar los hashtags que sabemos que él utilizaría si deseara encontrar un determinado contenido. La idea no es solo sumar likes, sino atraer a personas verdaderamente interesadas en el producto o servicio que se intenta vender. Aunque ese producto seas tú mismo si lo que quieres es ser un influencer.
Ni una marca ni un profesional pueden permitirse pasarse el día conectados a Instagram, incluso aunque las herramientas de automatización te permitan publicar contenido en cualquier momento. El objetivo es contactar con el público sin llegar a abusar.
Con publicar un post al día, o diseñar una estrategia para publicar un día si y otro no, es más que suficiente para demostrar que se trata de una cuenta activa a la que merece la pena seguir.
Se pueden conseguir seguidores de Instagram más allá de las fronteras de la red social. Por eso, no hay que desperdiciar ninguna oportunidad para captar más público. Por ejemplo, puedes conectar las cuentas de Twitter e Instagram para llevar usuarios de un canal a otro, o incluir tu cuenta en la firma de tus correos electrónicos o en tu página web.
El Social Media Marketing da muy buenos resultados, pero no siempre es gratuito. Una buena forma de conseguir más difusión entre tu público potencial es contratar un post esponsorizado con una cuenta que use habitualmente los mismos hashtags que tú y tenga muchos seguidores.
Hay influencers de todo tipo, y no suele resultar complicado contactar con ellos para conseguir una colaboración. Incluso hay plataformas que se encargan de poner en contacto a marcas o profesionales con infuencers interesados en hacer campañas.
Una buena forma de empezar a ganar público es revisar las cuentas de la competencia y empezar a seguir a sus seguidores. Dado que son personas que ya han demostrado interés en el tema, es más que probable que sigan tu cuenta de vuelta.
Pero esto hay que hacerlo con cuidado, procurando siempre que el número de seguidos no supere al de seguidores.
Esta red social que estamos analizando tiene muchas peculiaridades que la hacen diferente a las demás. Por muy bien que te manejes en otros canales como Facebook o Twitter, es posible que a la hora de afrontar el marketing en Instagram te sientas un poco perdido.
Esto es algo perfectamente normal y no supone ningún problema, porque puedes ponerte rápidamente al día sobre el funcionamiento de Instagram y la forma de diseñar las estrategias más efectivas si cuentas con la ayuda de un especialista.
En Mentooring te ofrecemos la posibilidad de tener tutorías personalizadas con expertos en redes sociales e Instagram. Podrás resolver todas tus dudas y aprender todo lo que necesitas. Eliges al especialista y fijáis día y hora para la clase online, ¡no puede ser más sencillo! Estás a un paso de convertirte en un especialista en Instagram.