José Manuel Pacheco
experto en Desarrollo y edición




Regístrate para contratarlo

Soy José Manuel Pacheco. Estudié Administración y fui un “chupatintas” hasta el año 2009, plena crisis, la cual hizo que la empresa dónde estaba quebrase y por tanto fuese a la calle. Fueron tiempos inciertos y difíciles, trabajé duro... pero debo dar gracias en el fondo, ya que esto hizo de ponerme las pilas y reinventarme. 

Siempre he sido un chico que le ha encantado la informática desde pequeño. Gracias a mi padre, crecí entre viejos cacharros, placas, procesadores y memorias (aún recuerdo aquellos 286 y los comandos de MS-DOS).

Poco a poco me interesé por el Diseño web, y casi por accidente, me encargaron mi primer proyecto en Joomla. Con el tiempo fuí testigo de cómo Joomla fue cayendo en picado, a la vez que un CMS llamado WordPress iba cogiendo fuerza, por lo que cambié de sistema, lo que supuso en mí un plus de calidad y un interés mayor. Cada vez me interesaba más el mundo del Marketing Digital y el Posicionamiento, pero no tenía dinero para pagar un buen curso de SEO. Justo en ese momento, llegó un amigo al que le había hecho una tienda online de naranjas. Quería posicionar su e-commerce, por lo que se me ocurrió una idea: le propuse realizarle SEO a cambio que me pagase la formación en AulaCM, aplicando todos los conocimientos a su proyecto, y así fue.

Al poco tiempo después, la vida me vuelve a sonreír y me contratan en la agencia Informatix, actualmente Panoramix, pasando a trabajar de lo que me gusta y me apasiona, que es el Diseño Web y el Posicionamiento SEO, y lo más importante, en un clima y compañerismo inmejorable, cosa que en ninguna empresa había conocido.

A día de hoy compatibilizo mi tiempo entre mi papel de SEO en Panoramix, la parte como Freelance con mis propios clientes y mi faceta de nichero, donde experimento cosas nuevas.

En cuanto a diseño web, en primer lugar maqueto la web en Photoshop, llevando a cabo todos los patrones del diseño (proporciones, simetría, colores, tipografías...). Una vez aprobado el diseño por el cliente, lo hago realidad en el CMS, en este caso WordPress, utilizando una plantilla en blanco como GeneratePress + GP Premium (nada de themes predefinidos de themeforest), cuidando al detalle el WPO para que las webs carguen rápido. De paso, realizo la base de SEO inicial (arquitectura, optimización de metas, desindexación de páginas thin content...).

En mi caso, mi factor diferenciador es precisamente poder realizar y combinar ambas materias, ya que así no se tendrán que corregir errores SEO (los cimientos de la casa) en un futuro, cuando se quiera o cuando la empresa tome conciencia de que necesita de una estrategia SEO para su negocio. Es mucho más sencillo y económico para el cliente, partir de una base creada correctamente a tener que realizar todo de cero de nuevo.

Lo ideal sería que me enviaras un pequeño resumen sobre las cosas que deseas aprender, valoramos si es posible que te pueda ayudar y me prepararé a tope para que podamos aprender los dos al máximo en la mentoría.

Domino las típicas herramientas que todo SEO debería de conocer (Search Console, Google Analytics, Ahrefs, Semrush, Sistrix, Screaming Frog, etc.), asimismo conozco WordPress a un nivel bastante avanzado, tengo conocimientos de desarrollo web (HTML, CSS, y algo de Javascript).

Este mentor aún no ha recibido ninguna valoración